lunes, 14 de enero de 2013

la huerta en enero









Ya de vuelta de las vacaciones me encuentro con la agradable sorpresa de los tomates maduros y super productivos.  Este año las tomateras de la huerta de afuera rindieron muy bien. Los tomates perita 'Marzano Vesubio' aunque no tan jugosos, son firmes y muy buenos para sandwiches y ensaladas, y las plantas se mantienen bastante sanas.



Tomate 'Marzano Vesubio' 
La variedad  'Costolutto Genovese' resultó muy jugoso y bastante sabroso. 

Este más redondo y firme se llama 'San Pedro' y es de una semillas francesas de Vilmorin.
Y por supuesto el preferido de siempre el, 'Suncherry Premium' , es muy dulce y el menos ácido. Para comer directamente de la planta o al horno confitados...un manjar!
Los pimientos se formaron en poquísimos días, les gusta el calor que los ayuda a madurar más pronto. Estas plantas son de semillas que coseché el año pasado de un híbrido que se llama 'Big Banana', por ahora viene muy bien, veremos cuánto difiere de sus padres.    
Y siguiendo con la producción de frutos de verano están los zucchinis también madurando a una velocidad increíble. Esta variedad se llama 'Petite d'Alger' y me la regaló mi amiga Cony, este año trato de cosecharlos temprano cuando son todavía chiquitos, porque sino se ponen muy esponjosos y no tan sabrosos.   

Este zapallo es de la clase de los otoñales (tipo la calabaza o el anco), recién empiezan a formarse y deberá pasar el verano para poder cosechar los primeros.  

Los melones los sembré tarde así tendré que esperar al menos un mes más para cosechar los primeros, estoy probando una variedad nueva que me regaló Cony también.  
Al igual que los melones los pepinos ocupan mucho lugar, por eso me gusta plantarlos contra el alambrado de la huerta así crecen para arriba y con los zarcillos van enredándose y trepando solos.
Aunque también los sembré tarde, los pepinos maduran más rápido que los melones.  
Y la novedad este año son las batatas, que por ahora van invadiendo todo el suelo!! Veremos cómo es la cosecha a fin de verano.
Las papas empezaron a florecer lo cual indica que dentro de muy poco podré cosechar la segunda tanda, y tal vez sembrar unas más para una cosecha tardía.
Los alcauciles también florecieron (los que no coseché para comer), la flor es muy linda así que las dejo unos días en la planta hasta que se sequen, después corto las varas secas a ras del suelo. 
Aunque son plantas perennes los alcauciles después de terminar de florecer mueren (la planta madre), pero salen alrededor los nuevos hijuelos o retoños que podrán dividirse y replantarse en un suelo bien preparado. En casa como el suelo no es todo lo arenoso que les gusta, y a veces mueren más plantas de las que se regeneran, en marzo siembro nuevas para asegurarme una buena producción  en la primavera siguiente.   

13 comentarios:

  1. Qué hermoso Clara! Gracias por compartir TU HUERTA.. a ver si este año produzco otro poquito más en mi Huerta, no sólo nos enseñas sino que nos transmites la pasión, la constancia, el entusiasmo..y así los resultados! este año quiero comenzar con tomateras!! leo con atención lo de los alcauciles para probar también! Cuánto me alegra abri aquí y entonces sueño con comenzar un nuevo cultivo en mi pequeña Huerta y SOÑARLA GRANDE! quiero hacerle una entrada con un arco y rosal trepador.. Clara quisiera que me digas que puedo poner detras de una hilera de fotinias separadas por dos metros..están frente a la piscina en la parte angosta de cinco metros y a cuatro metros de distancia de la pile....que no se hele!! son muuy fuertes en invierno..no se me ocurre nada que se haga de unos dos metros como la fotinias o por delante algo más bajo? voy pensando y.. cuándo lo planto Clara? otoño o invierno? Gracias por tus sugerencias como siempre y te agradezco SIEMPRE! un abrazo Carlos Sta Fe

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, tienes una huerta preciosa y muy bien cuidada. Los tomates fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!! Hace mucho que te sigo y siempre es un placer leer tu blog, me sirve mucho para aprender ya que me encanta la jardinería y sueño con construir en mi casa un bello jardín.
    Cuando leí que en tu casa, el suelo no es todo lo arenoso que le gusta a los alcauciles, pensé enseguida que quizás andarían bien acá. Vivo en Villa Gesell y acá el suelo es directamente arena, lo cual trae sus complicaciones, el agua pasa de largo, literalmente.
    Te quería hacer dos preguntitas: la primera es... para hacer un cerco de buxus sempervirens, a qué distancia uno de otro debo plantarlos? Y la segunda... en qué época del año debo sembrar arverjillas?
    Gracias por compartir tus conocimientos con tanta generosidad! Cariños! Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita! nunca te contesté tu pregunta! disculpame, aveces se me pasan los mails que son barridos por nuevos....Con respecto a las arvejillas la siembra es entre abril y mayo (o sea que es un poco tarde) igual podés probar en agosto. En cuanto a la distancia entre buxus para un cerco, para i la ideal es 50 cm. Muchas suerte y disculpas nuevamente. Clara

      Eliminar
  4. Un espectáculo tu huerta y cada una de los frutos que están creciendo. Este año vienen mejor los tomates.
    Se ven muy lindos los "Marzano". Del tipo perita este año sembré "Roma" y vienen muy bien, aunque por el tamaño de los tuyos, los Roma son más pequeños pero también muy productivos.
    Impresionante los "Costolutto" y bien pintones los "San Pedro". De este tipo sembré los "Ace".
    Qué hermoso "pimiento". Yo no sé por qué este año mis plantas de pimientos están tan enanas.
    Hermosas las flores de papa. Iba a sembrar algunas con el sólo hecho de ver sus flores pero al final me olvidé. Y tampoco sembré melones... es muy tarde para hacerlo, no?
    No sabía que la planta de alcaucil se moría después de florecer. Con razón se secó la mía... pero como decís, salieron hijos alrededor. La flor, un espectáculo. Yo también les tomé unas fotos bien de cerca y parecen anémonas. Lástima que no las pueda subir acá para compartirla con ustedes.
    Nuevamente Felicitaciones por tu magnífica huerta y gracias una vez más por compartirla con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Osvaldo! con respecto a tu pregunta creo que todavía podés estar a tiempo de sembrar melones (al menos una planta?). suerte! clara

      Eliminar
  5. Preciosa tu huerta y sobre todo las primeras imagenes, las de los tomates. Que maravilla, precioso.

    ResponderEliminar
  6. que bien surtida tu huerta!!!!
    gracias por compartirla y sembrar tanto entusiasmo !
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara!! Se ve todo genial, cómo me gustaría probar esos tomates ... se ven deliciosos (los Costolutto en particular). Yo sigo aca recolectando cherries a manos llenas y luchando contra los pájaros.... Te ví la semana pasada en Jardineras de Utilísima, me encantó tu segmento! TE deseo muchos éxitos en este año 2013, veo que has comenzado con todo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buen comienzo laboral Clara!. ¿qué decirte que suene reiterativo? tu huerta siempre un ejemplo de trabajar bien y cosechar sus resultados. Con respecto a los tomates dijiste algo que añoro de mi pubertad ¡comerlos directamente de planta! ¡qué placer! Pero hace tiempo que no encuentro el sabor tan especial de un rico y tan sabroso tomate (ignoro totalmete cuáles ponía mi papi). Estoy grande y cansada como para hacer huerta, por eso solo puedo admirar la tuya y felicitar a los que te siguen y hacen las suyas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!! estos días comemos tomates sin descanso , pero ya vendrá el otoño y seguramente el menú cambie....cariños, Clara

      Eliminar
  9. Hola Clara . Como estas.Sumandome a la consulta anterior te queria consultar por mis plantas de tomates cherry . Sus hojas estan con muchas manchitas necroticas que abarcan ya casi toda la hoja . Que se le puede aplicar ? Desde ya muchas gracias . Saludos desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, esas manchitas pueden ser provocadas tanto por hongos como por bacterias. Yo en general trato fede evitar los agroquímicos , pero si la planta está en plena producción y le quedan varios meese de dar todavía, cosecho todo y aplico KASUMIN o CARBENDAZIM. En cualquier caso me fijo en la etiqueta cual es el período de días que debo esperar hasta la cosecha. saludos! clara

      Eliminar