jueves, 23 de mayo de 2013

nuevo cantero en construcción





























Con la muerte de la tan querida Catalpa, nuevos horizontes creativos se abrieron en mi mente. El sector que era de sombra de repente se transformó en uno de los lugares de más sol del jardín.
Entonces decidí armar un cantero nuevo a partir también de un cerco de arbustos (Viburnum odoratissimum) que saqué. Ahora quedó todo mas abierto y despejado, al menos hasta la primavera en que espero todo crezca y florezca con alegría.































Como primer paso, hice el replanteo con hilos y estacas del cantero. Puede verse en la foto el lugar donde estaban los Viburnum. Como me parecía que quedaba muy ancho, tuve que volver al plano apra verificar las proporciones.



Paso dos: sacar los panes de pasto y hacer una zanja adelante del cantero. Era necesario hacer una zanja de drenaje que reciba el agua cuando llueve mucho, ya que la pendiente natural del terreno cae hacia ahí y no esta bueno que el cantero sea el "balde" del jardín.

La base de la zanja debe tener caída hacia algún lado para que el agua pueda correr. E este caso se hizo hacia el cerco de cañas por donde corre una zanja a cielo abierto para impedir el avance de las cañas en el jardín. En este caso la llenamos solamente con piedra partida, también puede colocarse un caño perforado sobre un lecho de piedra y con una capita de piedras arriba,  eso garantizaría una mejor evacuación del agua.  
Muy prolijamente José cubre inmediatamente la piedra con una capa de tierra y nuevamente los panes de pasto, que quedan bien apisonados. 
El tercer paso fue puntear muy bien la tierra que estaba compactada y la colocación de un poste como borde del cantero, para elevarlo considerablemente en relación al nivel del césped y también para mantener el borde prolijo y derecho.

Después José agregó una capa importante de compost, un poco hecho en casa y un poco comprado. El suelo es el cimiento del jardín y en este caso un sustrato rico y fértil me asegurará buen drenaje, plantas sanas y mejores floraciones. 
El esquema que surgió después de varios esquemas me dio la pauta que al fin y al cabo no era tan grande el cantero, casi no entran todas las plantas que quiero poner! Muchas serán las misas del cantero original que quedó formando una L con este nuevo, además de algunas incorporaciones que serán la novedad y que deberán pasar el examen en la primavera.   

Esta achillea color cereza es una de mis predilectas, estaba en el cantero de la huerta y ahora subió de categoría. Además de muy florífera es buenísima para los arreglos de flores. 
Los Aster lilas me los regaló una alumna el año pasado, son petisos y florecen dos veces (octubre-noviembre y febrero-marzo) .
La Salvia pratensis es también otra incondicional que debía estar.

+
El Pennisetum alopecuroides "Moudry" es una de las nuevas incorporaciones, como el cantero va a tener más sol me doy el lujo de incorporar esta gramínea. 

El Panicum virgatum lo probé el año pasado en el cantero grande y me gustó, así que decidí plantarlo en este cantero nuevo también.  Repetir plantas en un mismo sector (en los dos canteros) da unidad y armonía al conjunto. 
Las espuelas de caballero violetas y las escabiosas bordó son las estrellas así que también formarán parte de este nuevo proyecto.  
El Penstemon 'Garnet' es una de mis herbáceas preferidas, florece desde la primavera hasta la llegada del frío. Solo necesita suelo muy bien drenado y fértil, y pleno sol. Como mantenimiento durante la desde que empieza a florecer deben cortarse las varas que ya han florecido y se van secando. 
La Gaura lindheimeri es una herbácea perenne de floración prolongada, las pequeñas flores blancas le dan el toque de luz y aire tan necesario en el cantero.  


La Persicaria amplexicaule es una herbácea perenne muy rústica e invasora, pero mantenida al margen y podada le da un aspecto muy natural al cantero, además del color púrpura amarronado y la forma muy interesante de sus flores.  

Las Dahlias que vinieron un verano de la cumbre llegaron para quedarse y reinar!  Creo que en este nueva ubicación van a estar más contentas también con el sol de todo el día.

29 comentarios:

  1. Pero que hermosura..y que organizacion..envidiable realmente..

    saludos ¡¡

    Ruth

    Te espero si gustas por mi blog

    ResponderEliminar
  2. Clara, que suerte tener tanto espacio y sol! Seguí contando los pasos que yo te sigo desde Santa Fe y aquí van algunas preguntas, haces un boceto del cantero ? dejas espacio para siembra? pones las plantas en grupos?
    Besos y de nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  3. hola Clara! que buena cosecha! nunca hice mostaza ni acedera! son para ensaladas? se consiguen semillas, nunca me las ofrecieron! Por favor Clara quiero preguntarte qué puedo colocar delante de CRINUM con las puntas secas siempre porque está a pleno sol y no quiero cambiar de lugar porque en un año se hizo muy grande! estoy mirando tu BLOG DE IRIS! quisiera que me sugieras qué conviene, me gusta ese violeta pero no sé si combina con crinum blancos aunque éstos florecen un corto tiempo en primavera, en verano ya no. Serán más altos que los crinum? LA IDEA ES QUE SEA ALGO MÁS ALTO! no es cierto Clara para que proteja un poco. Se consiguen fácil en viveros? en Sta Fe por ej. en plantines Clara? en esta época hay? GRACIAS por tu APOYO SIEMPRE!

    ..y sino que sugieres que se puede colocar por delante en una hilera (los crinum así lo están) una ligustrina y mantenerla angostita y larga? cientos de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Sí, la mostaza y la acedera pueden comerse en ensaladas frescas.
      Con respecto a los Iris, no creo que superen en altura a los Crinum, los más altos son los I.pseudoacorus que son de flor amarilla (son los que crece al borde del agua, en el delta está lleno) . Yo trataría de cambiar un poco la forma de la planta y la textura de las hojas. Pienso en algún azarero enano que por supuesto no florece mucho pero daría un poco de distracción con su forma y su follaje brillante. Me parece una pena taparlo con algo más alto. Si no querés cambiar la forma de las hojas tal vez podés plantar algún formio rubra (Phormium rubra). suerte! Clara

      Eliminar
  4. Muy hermoso. Te voy a robar la idea de la zanja, ya que estoy armando una huerta que está en un terreno con cierto declive. Y también me gustó la idea del poste como cantero.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara!Las ESPUELAS DE CABALLERO VIOLETAS, LAS ESCABIOSAS BORDÓ,LAS PERSICARIAS y LAS ACHILEAS: pueden conseguirse en plantines y cuando? ahora o en primavera? por estos viveros no las vi nunca, o son solamente de Baires? muchas gracias por ayudarme -Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no sé si viste la respuesta de Ana Basaldela. Ella te ofrece algunas plantas. La verdad es que no conozco los vivero de Santa Fe, por acá pueden conseguirse en el vivero LA Terraza 0348 4472817. Suerte!

      Eliminar
  6. Perdon que me meta, Carlos. Si sos de Santa Fe, yo te puedo dar espuelas, escabiosas y achileas. Las tengo gracias a Clara que me las dio cuando fui el año pasado a hacer un taller y las pude mantener a través de sus semillas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS ANA Y CLARA!!! ya me comunicaré aquí!

      Eliminar
    2. Hola Clara!
      Me encanta tu blog! Recién leo que Ana le ofrece semillas a Carlos, y te pregunto si puedo ofrecer semillas para intercambiar ya que a mi también me interesan esas plantas. Las especies que tengo para ofrecer son Aquilegia, Cosmos bipinnatus, Lychnis coronaria fucsia, Digitalis, lupinos, Escholzia e Impatiens glandulifera.
      Te envío un saludo afectuoso desde Lago Puelo, Chubut

      Eliminar
  7. Hola Clara . Continuando con los mensajes anteriores , los penstemon garnet en que vivero se pueden conseguir . Estoy por ir al congreso de viveristas , podre conseguirlo alli ? Tambien me gustaria conseguir las famosas escabiosas y achileas . Muchas gracias !!!!! Me gustan esos canteros mixtos con plantas tan particulares. Es un aire fresco en el tema . Exitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, Ojalá lo encuentres allí. En los viveros de esta zona se puede conseguir, pero no sé vos por dónde estás. Te paso el número del Vivero La Terraza, yo compré algunos estos días. 03484472817.
      suerte! saludos Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara soy Silvia de Uruguay con tantos cambio por ahi me dieron ganas de renobar mi jardin hace un tiempo atras te consulte por un jassmin del cabo que tengo para trasplantar es una planta vieja lo podre hacer ahora? desde ya muchas gracias cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      El jazmín es de esas plantas que no les gusta tanto el trasplante y menos si es una planta vieja. Sería buenos si le podés preparar una media zanja cortando el pan de tierra a la distancia que después vas a cortar el terrón y llenar esa zanja con arena o turba para que haga raíces nuevas que lo ayuden en el momento del trasplante. Tendrías que dejar pasar al menos tres meses para darle tiempo a que forme esas nuevas raicillas, al cabo de ese tiempo abrís la otra media zanja y con cuidado se saca la arena para no romper las raíces nuevas que se han formado. una vez descubierto todo el pan, conviene envolverlo con alambre de gallinero común (no galvanizado) y atarlo firme . Ahí lo levantás y lo llevás al nuevo lugar, podándolo un poco y poniendo humus de lombriz y turba en el nuevo pozo. Está bueno también regarlo con MACROSORB RADICULAR. Y regarlo cada 15 días con ese producto diluído en agua. Al momento del trasplante podés también hacer un "barro" llenandolo de agua con una manguera dentro el pozo nuevo para que la planta se "pegue" y que todos los poros queden llenos de agua. Bueno fue una larga explicación, espero que tengas éxito. Cariños! clara

      Eliminar
  9. Hola Clara, que buena selección de plantas! Te va a quedar hermoso. Para esta primavera voy a hacerles unos retoques a mis canteros y agregarles Penstemons y Persicarias. Me falta ese color.
    En la parte de atrás del cantero hoy tengo Panicums virgatum Dallas Blue. Los planté este verano (pleno verano, 34°. Ya sé, no era la época ideal), y si bien fueron creciendo y mostrando esa inflorescencia tan linda que tienen, ahora tengo algunos de ellos muy amarillos, casi completamente amarillos, demasiado para mi gusto y me preocupa.
    Se te ocurre qué puede ser? Lo único que veo es que la tierra que puse al plantarlos bajó bastante. Será que tengo que agregarle tierra nueva u otro tipo de tierra?
    Muchas gracias, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no te preocupes por el color de los Panicum. Es que son gramíneas caducas!! Disfrutá el tono otoñal, después tendrás que podarlos bien a ras del suelo (cuando se pongan feos) y en la primavera volverán a brotar con más fuerza! Me encanta esa variedad! Saludos! clara

      Eliminar
  10. Clara! que lindo me muero por conocer tu nueva creacion ¨canterera¨en la primavera!
    Besos
    Cony

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara!!
    Muy clara tu explicacion sobre la construccion dell nuevo cantero,.
    Como dispones todas las plantas en ese lugar, cual adelante, cual o cuales atras, como las mezclas?
    Gracias por tu tiempo, tu respuesta me va a ayudar a programar mi cantero aunque no con la misma variedad de plantas. Cariños Marta



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en este cantero en particular, lo que hice fue disponer las plantas más altas en el medio: dahlias, panicum virgatum, gauras y hacia los dos laterales (lados) más largos fui poniendo las de altura media: persicaria amplexicaule, penstemon , aster, achilleas, verbenas que están en los bordes, en este cantero no hay una hilera de plantas bajitas en el borde, sino que todas se vana alternando de manera más natural (o al menos eso trato...!). Se producen también repeticiones de esquemas o combinaciones para que el ojo pueda pasear por todo el cantero y no se detenga en un solo lugar.
      cariños! clara

      Eliminar
  12. HOLA CLARA... descubri tu blog a traves de viola violeta!! me encantan las plantas, y me propuse a mi misma este año ponerle pilas al patio con este tema... me encantaria si me podrias asesorar un poco de que tipo de plantas podria poner ya que una de las paredes es muy alta y ahora en otoño-invierno y parte de primavera le da mucha sombra y humedad a esa zona que seria la mas grande para plantar... en verano puro sol!!.. espero puedas tirarme algunas ideas!! gracias... me encanto tu blog asi que te agregue a favoritos para mi recorrida diaria x los blogs!! ja ja... besos!!... mi nombre es Maria de los Angeles (San Fco - Pcia. de Cba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de los Angeles, bienvenida!! Con respecto a tu patio entiendo que las plantas deberían ir en macetas, es así? Por lo que te recomiendo poner de buen tamaño y con buenos sustratos (compost , turba, humus de lombriz, nunca tierra negra , ya que tiende a compactarse mucho dentro de las macetas). Se me ocurre que podrías plantar algunos jazmines de leche si les armás una estructura para que trepen, florecen en la primavera y van bien tanto al sol como a la media sombra o sombra. Entre los arbustos, los que podrían andar bien son las eugenias (Sysyngium paniculatum) o las que también podrían andar bien son las Fucsias magellanicas (estas son más lentas) . Sino algún arbolito tipo Acer palmatum o buergerianum. bueno, espero que te sirva para empezar a pensar. beso! clara

      Eliminar
    2. GRACIAS CLARA!!!... me agendo las plantas q me pasaste y voy a aprovechar el finde largo de junio para visitar el vivero y ponerme manos a la obra!! ... muchisimas gracias!!.. besos

      Eliminar
  13. Hola Clara, que lindo cantero has preparado en tu jardin, aunque me apeno saber que ya no estaba la catalpa.
    Yo en casa tengo que levantar y reacomodar un cantero grande. En el tengo unos berberis que han crecido mucho y me invaden las plantas de adelante> podre correrlos a pesar de ser grandes, tendre que podarlos?. Tambien quiero reubicar scabiosas, no se si es la epoca?, tengo persiscaria que quiero dividir, y achileas en otro cantero y las quiero ubicar alii tambien> Es todo esto posible? y ahora es el momento? beso, Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, perdón por tardar tanto en responder! Los berberis podés trasplantarlos tranquilamente , tal vez está bueno que los podes un poco. A las escabiosas las podés reubicar o trasplantar también. Para las divisiones de las otras herbáceas te recomiendo esperar a agosto cuando el invierno haya pegado la vuelta y estemos más cerca de la primavera. beso! clara

      Eliminar
  14. Hola Clara!!

    Hace rato sigo tu blog, pero es la primera vez que me animo a comentar. Te felicito por él, tu trabajo y tu increíble jardín.

    Me apena la el deceso de la Catalpa; conocí la especie aquí y la verdad me gustó mucho por sus diversas y favorables características de "árbol ideal". ¿Qué fue lo que le sucedió? Y ¿Cómo hiciste para retirarlo por completo?

    Te consulto ya que en este momento estamos en pleno removimiento de un viejo níspero cuyas raíces parece que nos van a dar bastante trabajo...

    Saludos!!

    Gerard.- ☼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard, muchas gracias por tus lindos comentarios y perdón por tardar tanto en responder!!
      Te cuento que según me han dicho ultimamente, las Catalpas no son muy longevas (para mí una novedad) , pero igual la disfrutamos mucho estos 18 años así que seguramente vuelva a plantar otra.
      Con respecto a la remoción de las raíces , no dio mucho trabajo ya que estaban bastante podridas (creo que le agarró un hongo, por eso murió) .
      Saludos! Clara

      Eliminar
  15. Hola Clara,
    Gracias enormes por tu generosidad en cada post y en cada respuesta! Un placer leer. Pregunta: Estoy planeando un cantero al sur con sombra pegado a la casa (algo de sol de mañana pero no mucho por la proyección) y soy del sur de la provincia de BA con lo que el viento sur es frío frio. Qué plantas sugerirías? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tammy, no sé que altura estás buscando... Creo que por el poco sol haría una combinación de plantas con lindos follajes tipo: helechos Pteris, cucarachas (Acanthus mollis), lirio del tigre (Iris pseudoacorus), agapantos y tal vez algún arbusto tipo azarero enano (pittosporum tobira nana) o buxus.
      suerte! clara

      Eliminar