jueves, 4 de julio de 2013

taller de rosas, poda y gajos (otro intento más...)




En el mes de Julio, hicimos los talleres de rosas durante los cuales vimos todo lo referente a las rosas y sus cuidados. Una parte importante de la jornada fue la práctica, pudiendo ver in situ los diferentes tipos de poda que se realizan en las plantas de acuerdo al tipo y grupo al que pertenecen.  Esto fue el puntapié inicial para largarnos (José y yo) ya a toda máquina a la poda del todo el rosedal, que espero concluir el 9 de julio. 


Por dónde empezar? Esa es la cuestión. Mi consejo: eliminar las ramas finitas, entrecruzadas, enfermas o lastimadas, esas son las primeras que se van. Después sacar las que crecen hacia adentro y podar las restantes unos 40 o 50 cm del suelo, dejando siempre la última yema mirando hacia afuera, ya que esas yemas serán las que originarán a futuro las ramas estructurales sobre las cuales la planta florecerá durante toda la primavera, verano y otoño. 
Después de las inglesas y las floribundas le tocó el turno a las trepadoras. En las trepadoras, además de cortar las ramas mal orientadas, a partir del cuarto año puede eliminarse la rama más vieja desde la base para darle lugar a las nuevas que se van formando año a año.  
Hacia el final de la tarde hicimos algunos gajos de rosas para que todas pudieran probar suerte con algunas variedades.
La rosa 'Tchaicovsky', una de las últimas en apagarse.






























Y como siempre digo, la jardinería se aprende día a día con la práctica, compartiendo las experiencias y los logros que cada jardinero profesional o amateur descubre en su jardín.
Este año gracias a una alumna que nos contó como su jardinero lograba hacer enraizar los gajos de rosas, voy a intentarlo nuevamente, espero que con éxito.
Según nos contó Soledad, la clave está en el momento en que se hacen , y esto es cuando la luna esta en cuarto menguante.
Así que este fin de semana pasado apuré la poda de algunos gajos aprovechando esa luna.

Después de cortar varios gajos del tamaño y grosor aproximado a un lápiz,  cortando el extremo superior en bisel y la parte inferior  en forma recta, les puse un poco de hormona de enraizar y los enterré a 45 grados en una mezcla de compost, bien mullida.




























Me gusta hacer pequeñas zanjas o surcos, colocarlos inclinados y después taparlos con cuidado. Por supuesto siempre una etiqueta o cartel que identifique la variedad y la fecha.



Es importante hacer varios, porque probablemente no todos agarren (mejor dicho, ojalá que alguno prenda..!).


























Un buen riego ayuda a reafirmar los gajos por si quedaran poros de aire. No será necesario regarlos por varios días, ya que no tienen raíz todavía y como es invierno el suelo tarda en secarse.





























Decidí ponerles esta protección arriba para que los perros o gatos no corran por encima y los muevan, ya que eso significaría que se sequen probablemente. Ahora solo resta esperar unas semanas, prometo compartir los resultados.Para ver sobre la poda de las rosas y frutales : click aquí

11 comentarios:

  1. Descubí tu blog hace dos semanas buscando como podar rosas y me encantó. También podé las rosas el fin de semana pasado siguiendo tus consejos, voy a ver si crecen en la primavera ya que es la primera vez que lo hago. Mi papá y mi hermano enraizaban los gajos y les salían unas rosas hermosas pero yo nunca lo probé. Muchas gracias por tus consejos!!
    Roxana

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!
    tengo una duda . Los gajos de rosas se pueden hacer de todas, que pasa con las que son ijertadas, saldran igual?
    Gracias por todos los consejo!
    Saludos
    Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Catalina, algunas variedades enraízan mejor que otras (no todas salen fácilmente de gajo). si conseguis que lo hagan , deberían andar igualmente bien que las injertadas. saludos! clara

      Eliminar
  3. Gracias Clara por todo lo que transmitis con tu blog.
    Una consulta fuera de este tema, sabes si el teucrium hircanicum se resiembra solo y si puede ser invasivo?

    saludos

    matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, el teucrium hircanus se resiembra solo muy bien, sale por todos lados , pero no lo considero malamente invasivo , ya que puede arrancase fácilmente. saludos! clara

      Eliminar
  4. Gracias Clara por tus aportes. Tengo una duda con respecto a la poda de rosas, todas las ramitas finitas que tienen bien abajo hay que cortarlas? Mil gracias! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, cuando hago la poda de invierno me gusta dejar las plantas despejadas y con una estructura de pocas ramas fuertes y bien orientadas. si las ramas finitas están muy abajo es probable que no tengan mucha oportunidad de desarrollarse bien bajo la sombra de la parte superior de la planta. saludos! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara, cómo andás? quería asegurarme de no meter la pata. Tengo dos rosas iceberg,estoy por podarlas, tengo tu libro con la indicación de cómo hacer el corte. Este tipo de rosas necesita 1/3 o 2/3 de poda? y otra pregunta: también tienen que quedar las ramas más gordas? siempre hacia afuera. Además las plantas casi no tienen hojas, y están puro palitos, será por las hormigas? gracias clara y perdón por tantas preguntas, tengo miedo de podar a lo loco y hacerles mal a las plantas. Las ´planté el año pasado y han dado muchísimas flores.Gracias!cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar no te preocupes por la falta de hojas, las rosas son caducas o sea que normalmente en invierno pierden las hojas. Con respecto a la poda puedo decirte que lo más importante es que la última que dejás bajo el corte debería estar orientada hacia afuera (o hacia donde quieras que brote) . La altura en que quedan las plantas es variable , podés dejarlas bajitas o más altas, no pasa nada, eso sí, te va a determinar la altura de la primera floración que de en la primavera. Lo mejor es tratar de eliminar las ramitas finitas, las entrecruzadas, las lastimadas o enfermas y tratar de dejar una buena estructura. Animate que van a quedar bien!
      cariños, clara

      Eliminar
  6. Hola, tengo que podar un rosal trepador y no sé si tengo que tener en cuenta para ésta planta el consejo de cortar a la altura de una yema que mire hacia afuera, porque si es una trepadora yo necesito que las ramas vayan hacia la pared para agarrarse a la malla cima...espero me aclares ésta duda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju chi, la clave está en dejar la última yema mirando hacia el lado que nos interesa que brote. Por lo que me decía deberían mirar hacia los laterales o la pared.
      saludos! clara

      Eliminar