domingo, 6 de octubre de 2013

la primavera dice presente

Las arvejas crecen y florecen, y se enredan con sus zarcillos en los tutores.


























Finalmente después de algunos días frescos hoy se sintió la primavera con un poco más de fuerza. Día divino para estar en el jardín, por supuesto disfrutando pero también trabajando!  Hay mucho por hacer, principalmente: desyuyar, regar y tutorar.
El clematis blanco se cubrió de flores de un día para el otro. Increíble como después de un invierno con una apariencia tan fea de repente se transforma en el centro de las miradas, especialmente porque hay pocas plantas en flor.

Las rosas están llenas de pimpollos, pero la única que abrió las primeras flores es la Rosa rugosa.


Las espuelas de caballero también se largaron...! Urgente a colocar tutores (si todavía no se pusieron)!

En la huerta hay mucho para cosechar, los espárragos crecen por minuto. Al menos día por medio tengo que salir y cortar varios, enseguida los lavo, un leve hervor o vapor y ... a comer!

Los alcauciles que ya tienen más de un año empezaron dar los primeros pimpollos, aunque pinchen las puntas de las hojas, hervidos no molesta y están deliciosos!!

Los brócolis también empezaron a mostrar sus pimpollos, es importante cosecharlos a tiempo antes de que abran sus flores. Este año las cabezas no fueron muy grandes, pero igual están riquísimas. Hoy comimos las primeras en un wok vegetariano. 

Así se ve el cantero de coles: brócoli y dos variedades de repollo.El minicole F1 que siembro todos los años ....

y el tarvoy que tiene las nervaduras bien marcadas, un espectáculo. 

Las habas ya están tutoradas y floreciendo, en un mes o antes seguramente empiece la cosecha. 

Este año tuve que plantar nuevos plantines de frutillas, ya que no me fue muy bien con la división de las plantas anteriores. Estoy probando una nueva variedad que se llama 'Aroma' , veremos que tal resulta. 


La cosecha de las naranjas de ombligo terminó, pero todavía quedan algunas de jugo por cosechar (para mi desayuno!!), y mientras se van llenando de pimpollos y flores que cargan el aire del mejor perfume: azahar.
Junto con las flores llegarán seguramente algunas plagas como los pulgones o las moscas blancas. Conviene ir haciendo preparados orgánicos tipo alcohol de ajo, purín de tabaco, etc y aplicar preventivamente. Mientras las plantas están en flor no es bueno pulverizar con productos insecticidas fuertes ya que pueden ahuyentarse las abejas y otros polinizadores benéficos que contribuyen a la formación de la fruta. 

Pero además de cosas lindas, hoy me encontré con una sorpresa nada agradable, las hormigas estaban devorando las plantas de frambuesas: hojas, pimpollos y flores. Por suerte las descubrí antes de que acaben con todo! 
En la primavera al igual que en el otoño, la humedad trae algunos hongos, los más comunes son el oídio y la roya. En casa la pulverizamos -en plantas que NO son comestibles-, con Folicur. 

...y mientras tanto en la cocina del jardín, se preparan las futuras cosechas..!

26 comentarios:

  1. Hola Clara
    Al ver tus fotos y leer los comentarios sobre las mismas, es como hacer un paseo por tu jardin y huerta.TODO ESTA MUY LINDO
    Las clematides de distinto color, puede que cambien su tono original al estar cerca una de la otra?
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias! hasta donde yo he visto y leído las clematis no deberían cambiar de color, pero...nunca se sabe las sorpresas de la naturaleza. cariños! Clara

      Eliminar
  2. ¡Qué suerte Clara con tus plantas despertando del letargo me das fuerzas para no decaer al ver mi jardín apenas iniciándolo, con muchas cosas ya imposible de plantar, por esta temporada, pero con otras me estuve animando a trasplantarlas de mi ex-casa, con tal de ver algo de vida: lirios azules, rosas de siria, bulbines, euriops, etc. Y te cuento que rescaté unas malezas (buenezas como dijo alguien) antes que nivelaran: marrubio silvestre, heliotropo, miosotis silvestre, mostacilla Rapistrum rugoso), amapolita silvestre. Eso sí siempre te tengo al lado para asesorarme, ya sea en tu libro, acá o en la revista. Así que muchas gracias por tu ayuda incondicional ja, ja. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Muy buenos tus posts como siempre!
    Te queríapreguntar cual es el mantenimiento que se le debe hacer a los pequeños estanques? Cuando y cada cuanto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De lo que he aprendido de mi madre (fanática de los estanques), si se ha logrado un ecosistema sano, no deberían limpiarse seguido. Ella lo hacía cada dos años (he leído que en algunos casos cada 4 años) , durante el fin de invierno, tipo agosto. Sacaba todas las plantas, ponía los peces en un balde con la misma agua del estanque, dividía los nenúfares y los replantaba en macetas con tierra enriquecida con harina de hueso y sangre (hacía como unas pastillas enormes que hundía en la tierra) . Después lo llenaba y todo volvía a la normalidad.... suerte!

      Eliminar
  4. Malditas hormigas que me comieron los pimpollos de la olea y los hermosos brotes de lla fotinia !!Me resultó el mmirex por tierra y el ortal en lo alto !! Besos clara y mi gordo está feliz con la hortensia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suerte con la hortensia y paciencia con las hormigas!!!

      Eliminar
  5. divinos tus post!!! maravillosos Clarita!! buenos dias!! quiero preguntarte tambien si luego de que he plantado dos platanos bien lejos como a veinte metros quiero poner un cedro deodara..COMBINAN ESOS ÁRBOLES ENTRE SÍ? quedará lindo Clarita? millones de gracias!!!! sILVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Silvia, creo que pueden quedar muy bien. Si tenés lugar pondría tres cedros en lugar de uno, pero sólo si hay lugar. Sino uno va a quedar bien. saludos! clara

      Eliminar
    2. hola Clarita!! recién veo tu hermosa respuesta.. cuánto debo dejar entre los tres cedros? porque voy a medir para ver si entran y sino al menos uno más seguro que se puede, queda bien igual uno más en lugar de tres si no entran? sos muy buena millones de gracias!!!! Silvia

      Eliminar
  6. Hola Clara, hermoso tu jardín en primavera! No veo las horas de ver tus rosas florecidas! Me podés contar donde compraste las Clematis y como las cuidas... Tengo una desde el año pasado que no crece a más de 20 cms...otras dos las perdí... graciasss! Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, la verdad es que en casa las tengo medio abandonadas, pero lo que sí cuido es el hecho de mantener el pie bien fresco con alguna planta que le de sombra en la base.También trata de que el suelo sea fértil y con buen drenaje. Animo y que mejore pronto! clara

      Eliminar
  7. buenas tardes Clara, qué hermoso bellisimo tu jardin ojala yo tenga algun dia así bien selvatico quiero hacerlo, verde y flores y que se respire como en un bosque: querida Clara está bien una distancia de seis m de un sauce llorón que hice de gajo reeegrande creció en maceta y lo trasplnaté; hay seis metros hasta un arbusto porque no me queda otro lugar y está hermoso para trasplantarlo.
    .Qué ancho hacen los crespones arbustos? mil gracias cariños, Carlos de santa fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no sé si entendí bien, el arbusto es un crespón? Si es así cuidá que no le falte el sol ya que lo necesita y mucho para florecer!! Los crespones pueden alcanzar un diámetro de 3-5 metros o más con los años . cariños! clara

      Eliminar
  8. Hola Clara, gracias por compartir tanta sabiduría, que se ve reflejada en los frutos de tu trabajo, es un placer visitar y leer tu blog. En éste post leí que los hongos los combatís con Folicur, mi pregunta es que puedo usar para la huerta?? Porque durante el invierno la mía tomó un color pálido, que torna al amarillo, generalizado y quisiera revertir la situación para comenzar con el pie derecho el verano. Me sería de mucha ayuda que me recomendaras algo. Desde ya muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, el Folicur (en realidad la composición es TEBUCONAZOLE) NO lo uso en la huerta. Y menos aún si no tengo identificado el problema. Lo mejor que podés hacer para mejorar la huerta para el verano es agregar bastante humus de lombriz al suelo o compost. Eso le va a dar un buen empuje! suerte! Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara, hoy mismo agrego compost. Un saludo caluroso desde Córdoba, y muchas gracias por compartir tu sabiduría, aprendo mucho de tus consejos!

      Eliminar
  9. Hola Clara!! Me encantó hacer tu curso de cantros, fuiste muy generosa al compartir todos tus conocimientos!
    Te quería preguntar donde puedo conseguir las salvias leucantas del color que vos tenés. Son hermosas!! Sabés si puedo plantar arbustos en esta época del año? Muchas gracias, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, en los viveros la venden, no es muy rara. Seguramente en el vivero de Chola (La terraza) en Garín la tengan 03484 472817. Podés plantar arbustos en esta época del año, siempre que estén envasados desde hace un par de meses como mínimo (o criados en maceta). beso! Clara

      Eliminar
  10. Hola Clara, mirando estas fotos veo mi huerta y me siento muy mal!! Pero lo tuyo es mucha experiencia y sabiduría! Es todo tan hermoso!! Te felicito, no puede ser más lindo, todo!! Una vez recomendaste tierra de diatomeas para la huerta, ya que es inocua para mascotas y seres humanos, yo creo que te pregunté por los sapos y me dijiste que no les haría daño. Me la van a enviar desde Bs. As. ya que soy de Santa Fe y acá no existe! No saben de lo que les hablo! Ahora mi pregunta es si se puede usar realmente sin restricción, la bolsa vendrá con instrucciones pero quiero tu palabra que es palabra mayor, gracias y un beso. (Me encantaría que organizaras algún taller en Santa Fe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina, la tierra de diatomeas actúa por desecación en los insectos. La idea es que alguna de las partículas se pegue en la dermis de los insectos, luego se secan y mueren. Ojalá te de buen resultado! beso, Clara

      Eliminar
  11. HOLA CLARA,SOY SILVIA, CONSULTA ME REGALARON HACE 20 DIAS BULBOS DE TULIPAN DE HOLANDA, ME DIJERON 2 MESES EN HELADERA Y DESPUES PLANTAR, PERO...CUANDO VA A BROTAR NO ESTOY PASADA DE FECHA PREGUNTA QUE DEBO HACER Y QUE TIPO DE EXPOSICION AL SOL NECESITA, BESOS Y GRACIAS POR RESPONDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el problema de los tulipanes en buenos aires o regiones donde hace calor, es la primavera o fin de invierno tan corto que tenemos. ese tipo de bulbos necesitan bastante fresco para crecer y florecer (y que la flor dure). El otro tema es la contra-estación, dentro de dos meses va a hacer demasiado calor!! Dos opciones : dejarlos envueltos en una bolsa con turba o arena en la heladera hasta abril del año que viene o plantarlos en dos meses como te dijeron y ubicarlos en un lugar con sol de mañana. Que todo salga bien! besos, Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, soy Silvia otra vez....cual de las 2 opciones me recomendas , yo de bulbosas no se nada, de plantarlas cuando termina la floración se levantan y vuelven a la heladera o ahí quedan hasta el año que viene vuelan a florecer, besos y mil gracias

      Eliminar
    3. Hola Silvia, la verdad es que nunca hice esos tratamientos con heladera, frío y demás. lamento no poder ayudarte!! besos, Clara

      Eliminar