miércoles, 8 de enero de 2014

……..calor (de nuevo) en Buenos Aires


Este verano llegó con todo: una ola de calor que empezó a fines de diciembre y que, salvo por las últimas lluvias, venía muy seco. Por lo tanto todo se adelantó en los canteros, las plantas anuales de primavera semillaron y se secaron, y muchas herbáceas perennes también aceleraron el final de sus primeras flores.
Qué hacer entonces? Hace ya algunos años que practico las podas feroces en el verano (el sacrificio del verano) en pos de un otoño florido. Estas son decisiones que tienen que ver con los momentos en los que más se aprovecha el jardín y también tendrán que ver con las especies que tengamos en nuestros canteros.
En casa yo prefiero podar intensamente y perderme de los canteros "llenos" durante enero y febrero, para tener en cambio un marzo-abril-mayo, prolijo y florido. Suelo insistir con esta práctica sobre todo para los jardines en Buenos Aires en donde el frío otoñal llega tarde y los veranos últimamente son tan calurosos que ni las pobres plantas aguantan. Para los jardines o campos de veraneo no creo que sea conveniente aplicar esto. Como así tampoco con las gramíneas, que muchas ya comienzan a florecer.



























Con las terribles temperaturas de diciembre, ni los agapantos aguantaron, las flores aceleraron su ciclo y las hojas se quemaron. Con paciencia deberán sacarse las hojas quemadas esperando que broten nuevas ya adaptadas al sol veraniego.



























En los momentos en que el agua escaseó y ya ni alcanzaban ni las mangueras para regar, decidí "sacrificar" algunos sectores de césped, ya que después de algunas lluvias enseguida se pone verde nuevamente.
Aunque las dalias son bastante gauchitas, algunas flores se resienten bajo los rayos del sol. Hoy las podamos a mitad de su altura, a la espera de nuevas floraciones en un mes. 
Las verbenas híbridas son de las más resistentes, pareciera que nada las detiene, empiezan en la primavera y así seguirán en flor hasta la llegada del frío (igual las podé para que acompañen al resto del cantero….) . 

Los que se salvaron fueron los Penstemon 'Garnet', a quien suelo mencionar como una de mis herbáceas perennes predilectas, ya que desde la primavera hasta la caída de la primera helada, no paran!! 
El Solanum rantonetti fue una de las adquisiciones del año pasado, como toda Solanácea disfruta del calor y pareciera no sufrir los embates de las altas temperaturas.  



























Otra nueva incorporación fueron los Tagetes 'Cinnabar' que traje de Great Dixter (Inglaterra) altos y desflecados, también muy resistentes al calor.

Las Zinnias también siempre presentes y cada vez más, a medida que avanza el verano...

….y las Nasella (Stipa) tenuissima, cómo les gusta la sequía…!
Los cleomes toman la posta de las espuelas. Estos rosados me los regaló Susana, que lindos se ven!
Las Salvias pratensis y las Achilleas que ya piden a gritos la poda (o será que las oigo solo yo?), seguramente en un mes o dos darán una segunda floración. 

Así empezó la poda el fin de semana.

Ahora paciencia, y a esperar las nuevas brotaciones y floraciones. Si bien este sacrificio me deja sin nada ahora, el objetivo está puesto en marzo…allí vamos!   

34 comentarios:

  1. Clara, te juro que iba leyendo y no podía creer que me estaba pasando exactamente lo mismo y no me animaba a semejante decisión, pero bueno ... como siempre, sigo tus sugerencias porque en Santa Fe el calor hizo estragos. Pode las scabiosas y junte sus semillas, los aster violetas que se fueron en altura y nunca florecieron y las dalias se achicharraron todas las hojas y les agarro alguna peste. Un desastre mi jardín ... acepto sugerencias para las dalias (hasta que altura las podo? ) y que poner en los huecos que quedaron de las anuales. Que suerte que escribiste lo que me estaba pasando, me siento mas tranquila, jajajaj.A mi me están dando alegria todavía las rudbekias que están muy florecidas ,algunas rosas y salvias. Ah, y con las gauras, super altas y desprolijas, las podo? Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui Ana, ya vendrán tiempos mejores. Los aster si son la variedad de dos floraciones te conviene podarlos , en febrero -marzo tendrás la revancha! Yo suelo podar las dalias porque como son variedades muy altas y podo todo el cantero, me conviene que después todo quede a alturas similares y más prolijo. Donde arranqué las espuelas sembré zinnias, cosmos y cleomes. Podá las gauras a la mitad de la altura, vas a ver que enseguida vuelven florecer más compactas. Besos! Clara

      Eliminar
  2. Yo no se si por el calor o que pero por primera vez se me enfermaron las hojas de zapallo, zucchini y los tomates.
    Las de lso tomates estan amarillitas en algunas partes y los frutos dejaron de crecer. Los zapallos en sus variedades afectados por los hongos en las hojas que deben ser los pulgones ... GRRRRRRRRRR Me puse contenta al ver una vaquita de san antonio q pense que se los comia pero no era, era de las otras q se comen las hojas (las naranjas con pintitas).
    En fin, mucho calor, no fue bueno pero se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaron las siete plagas de Egipto!!! El calor es terrible, es momento de decisiones...en mi caso voy a pulverizar los tomates y zucchini con algún fungicida combinado con insecticida y respetar las carencias que dice en la etiqueta, todo para que las plantas puedan seguir produciendo en el verano. En la huerta lo mejor es arrancar con productos orgánicos pero antes de que lleguen las pestes!! Suerte en la lucha!

      Eliminar
  3. Que bueno saber que el desastre en el jardin fue generalizado Clara!, ayer lo miraba con pena pensando que lindo estaba hace un mes. El calor dejo huecos por todos lados y tambien empece con las podas. Las escabiosas se pueden podar para que resurjan o hay que sacarlas de raiz?, las gauras ya pueden podarse?, gracias por escribir para que tus seguidoras veamos compartido lo que quedo de nuestro esfuerzo, pero.... vamos por marzo! como vos decis. Un abrazo grande. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, las gauras yo las podé a mitad de altura, las escabiosas podés podarlas a la mitad también o si están muy feas arrancarlas. En casa las multicolores suelen ser más aguantadoras y rebrotan muy bien. Las bordó las dejo para que le hagan de media sombra para que empiecen a germinar las nuevas abajo. cariños! Clara

      Eliminar
  4. Esperaba con ansias tu publicacion post ola de calor!!, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara ! Adhiriendo a tus comentarios queria consultarte por algunas podas q no se como realizarlas . Las verbenas bonariensis se poda ? A que altura xq las mias no tienen aun brotes en la base. Tambien han sufrido mis persicarias pero recien arrancan con algunas varas florales ....los sacrifico? Y las salvias pratensis se poda toda la vara floral agotada hasta la base ? Muchas gracias y tambien digo vamos Marzo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, a las verbenas bonariensis también las podo bajas. No tienen brotes porque están trabajando en la parte superior de la planta, pero ni bien las podes se van a activar y dar tallos nuevos. Es cierto que las Persicarias recién empiezan a florecer, es medio un crimen pero yo también las podo, ya van dos años que lo hago y responden bien. Pero si están solas (no compartiendo cantero) podrías no podarlas....Las S.pratensis..abajo también! El cantero es realmente un páramo...jaja

      Eliminar
  6. Gracias Clara por tu respuesta.
    Me había olvidado contarte que el árbol del humo esta fantástico, lo podre fertilizar ahora para ayudarlo aun mas en su crecimiento?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mi recomendación en cuanto a la fertilización es hacerla mejor a principios de marzo, ya que ahora con tanto calor las plantas no están con mucha actividad. beso, clara

      Eliminar
  7. Mal de muchos consuelo de tontos, pero en fin ... Y en el nuevo jardín ¡sin un arbolito! imaginatelo! Pero el cantero que rodea la casa no están tan mal, tengo lirios, ahora dos dando flor ¿?, bulvines, euryops, verbenas, lantanas, petunias, coreopsis, buddleja dawidii, salvia guaranítica, caléndulas, lavanda, en fin todas aguantadoras porque al saber que esta temporada no iba a tener sombra no puse nada delicado. Lo que llamó poderosamente mi atención fue ver los brotes de los rosales, desgraciadamente aún en maceta, achicharrados, como si los hubiera quemado el fuego. Una hortensia, también en maceta y resguardada en el porche ¡hojas quemadas! y sin flores. Bueno ya vendrán tiempos mejores. Cariños Clara y ¡adelante con nuestros jardines a pesar de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...ánimo! ya vendrán tiempos mejores.....! cariños

      Eliminar
  8. Hola Clara, me encanta tu página!!!.
    Necesito hacerte una consulta, tengo un jardín mediano con varias plantas. Hay flores, limoneros, jazmines, hierbas aromáticas... un poco de todo. Pero tengo un gran problema, hay una cantidad muy importante de moscas y moscones. Como trato de ser lo más ecológica posible no me gusta usar químicos, por eso quería saber si existe alguna planta que ahuyente estos insectos. Me nombraron la citronella, pero no la encuentro en ningún vivero.
    Espero que me puedas aconsejar algo efectivo.
    Muchas gracias, Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, el remedio ecológico es el alcohol de ajo, actualmente están apareciendo también algunos preparados orgánicos en las casas de venta de agroquímicos. La citronella que mencionás es un Geranio, ojalá lo puedas conseguir. Saludos! Clara

      Eliminar
  9. hola clara!! gracias por compartir fotografías y saber que no sólo me pasó a mí! pensé que yo no había cuidado los riegos pero veo que el SOL REALMENTE QUEMÓ! mis agapantos están igual con hojas quemadas y flores maso...aster violetas tienen varas altísimas y no tienen flores como dijo alguien más arriba, TRANSPLANTO AHORA LAS AGAPANTOS PORQUE QUIERO SEPARAR COLORES??? o las dejo entreveradas azules y blancas? prefiero separarlas o espero FEBRERO..para que florezcan el próximo diciembre también leí la otra vez. Cariños y gracias por enseñarnos a resolver este mes tan angustiante, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, podés trasplantarlos ahora, me parece bien que lo hagas así podes identificarlos por colores. Suerte y aguantar un poco más el calor!!!! Cariños, Clara

      Eliminar
    2. hola Clara!!! de nuevo soy Marta: vos como ves mejor: agapantos mezclados blancos y azules o separados por colores? además te pregunto si "se cruzan" los colores? gracias Clara!! Cariños también

      Eliminar
    3. Hola marta, hasta donde yo conozco los colores no se mezclan. Solamente si hubiera polinización cruzada y esas semillas formadas llegaran a germinar en algún lado del jardín.... A mí particularmente me gustan más los colores separados, pero sobre gusto no hay nada escrito...! saludos!

      Eliminar
  10. Hola Clara, me decepciona mucho ver mi jardin en estas condiciones. Pero me consuela saber que a muchos les pasa igual...Mal de muchos consuelo de tontos.ja jaaaaa. Te queria consultar sobre unas plantas de azucenas blancas que tengo que cambiar de lugar. Ya se van secando las plantas, cuanto mas tendré que esperar para desenterrar los bulbos y pasarlos a su lugar definitivo?. Desde hace muchos años los tengo siempre plantados en el mismo lugar y nunca los desenterre pero ahora ya se reprodujeron mucho y estan muy amontonados..Espero que broten en el invierno? o puedo desenterrarlos antes?. Cuando?....Gracias y un cariño muy grande y miles de gracias por compartir tus experiencias, este blog y tus libros son una excelente ayuda.
    .Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, si las azucenas han perdido completamente ya el follaje podés levantarlas y almacenarlas o trasplantarlas a otro lugar. La brotación empieza recién en abril-mayo así que tenés tiempo para preparar el cantero....Lo único que tenés que tener en cuenta es si bien podés dividirlas sin ningún problema , los pedazos más chiquitos de bulbos van a tardar un para de años y florecer. cariños y muchas gracias por tus comentarios! clara

      Eliminar
  11. Hola clara, cuando comienzan los talleres? Das cursos anuales también? Otra pregunta, donde puedo conseguir variedad de semillas ? Muchas gracias. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Doy cursos anuales, si querés podés escribirme a mi mail clarabilloch@gmail.com y te mando el programa. En un para de meses voy a tener a la venta algunas variedades de semillas de flores y de huerta. saludos! clara

      Eliminar
    2. Que bueno lo de las semillas! !! Te envío un mail por el curso.
      Gracias

      Eliminar
  12. Las achileas las podamos y rebrotan? se podran dividir tambien ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, las achilleas podés podarlas y van a rebrotar. Yo no las dividiría en este momento. Mejor cuando empiece el otoño. beso, clara

      Eliminar
  13. Susana shoooo?? que emocion??

    ResponderEliminar
  14. Hola Paula, no puedo responder debajo de tu pregunta. Doy cursos anuales, si querés podés escribirme a mi mail clarabilloch@gmail.com y te mando el programa. En un para de meses voy a tener a la venta algunas variedades de semillas de flores y de huerta. saludos! clara

    ResponderEliminar
  15. Hola. que linda página. Les hago una consulta, saben dónde puedo conseguir el árbol del humo o Cotinus coggygria en Buenos Aires?
    Gracias.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, podes probar en el Vivero el Botánico, te recomiendo que llames para averiguar. 4740 8631. Sino en el Vivero La Terraza 0348 4472817 suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Clara!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar