domingo, 30 de marzo de 2014

bienvenido otoño 2014!






























Nuevamente entramos en mi estación preferida: el otoño. Me gustan muchas cosas del otoño, los colores, la temperatura, ponerme (hacia mediados de la estación) a limpiar el jardín y llevar adelante los nuevos proyectos. Todo eso es lo que me gusta.
Buenos Aires tiene ese clima tan maravilloso que nos ofrece un otoño largo con temperaturas muy agradables que hacen que las plantas florezcan tan bien. Sufrimos como todos los años veranos agobiantes y si bien el clima es algo que no podemos cambiar, al menos sí podemos ayudar a las plantas a resistirlo (cuando que hay que resistir) para ofrecer algo mejor cuando estén más a gusto.  



En primer plano la Dahlia 'Pontiac' del vivero Mainumbí, hacia la izquierda las flores lilas de la Salvia pratensis en su segunda vuelta, junto con las sutiles gauras (Gaura lindheimerii), más atrás la Nicotiana silvestris con us hojas enormes y sus flores tubulares blancas, y a la derecha los cleomes rosados que me regaló Susana....divinos!    






























Los Aster lilas que me regaló Juana el año pasado, ahora con mayor presencia en el cantero. Me gustan los Aster porque son muy nobles, no se enferman y florecen dos veces (Octubre-Noviembre y Febrero-Marzo).


Así es que como en los últimos años en que practico la poda feroz en el verano, podemos disfrutar de un otoño generoso y lleno de flores en el cantero. Como se ve en esta foto tomada en Enero de este año. Me gusta mostrar el cantero con sus realidades en cada estación para que ese entienda cómo es el proceso.






















































La perspectiva del cantero es increíble, las zinnias color lima y fucsia con la Persicaria amplexicaule y  las hojas gigantes de las nicotianas,  detrás la nube etérea de los Panicum virgatum (como me gustan!!) junto con la Verbena bonariensis y delante de ellos el Pennisetum 'Moudry', más atrás los Erigeron annus una anual de flor blanca que incorporé este año.


























Los Erigeron annus que vinieron de Great Dixter y se adaptaron muy bien, ya pronto serán semilla! La Dahlia púrpura acompaña detrás.



Los últimos rayos de la tarde iluminan el cantero de una manera especial.  El contraluz es algo que debe aprovecharse especialmente con las gramíneas y algunas varas de flores que se destacan mucho en estas horas del día.























En los canteros que bordean la huerta de afuera hay un lindo descontrol, las flores avanzan, se vuelcan cerrando el camino, pero no me importa, por ahora disfruto de esa abundancia de final de temporada. Ya vendrán los días más fríos y con ellos la limpieza.  Mientras, la nueva integrante de la familia se pasea por el jardín persiguiendo las abejas y haciendo algo de lío en las flores.
El acceso a la huerta casi cerrado por el avance de las zinnias, cosmos, gauras, y dahlias. En el fondo, el Dolichos lablab (poroto egipcio), crece, florece y da sus vainas.  

31 comentarios:

  1. Felicitaciones, es hermoso el resultado! sabiendo el trabajo que lleva lograrlo y todos los deseos que hay en las semillas al inicio de cada ciclo! Gracias por compartir tus conocimientos es muy generoso de tu parte!

    ResponderEliminar
  2. hola Clara!
    QUe lindo esta tu jardin, me gusta mucho erigeron annus, es de la familia del erigeron rastrero?
    Preparando semillas!!!!! Un placer visitar tu blog. Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  3. Que divinos los canteros Clara !! Seguí tu consejos de podar en el verano y ahora tengo algunas plantas en flor !! Besos y felicitaciones por el trabajo que haces. Karina.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso está todo!!!.. Considero que para nuestra zona (soy del litoral argentino) el otoño es la más linda de las estaciones en el jardín!!.. cuánto colorido....algo de fresco... y el amarillo asomándose en los árboles... me encanta..!! Felicitaciones Clara y gracias por las fotos y tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Clara que es el panicum virgatum?? lo que veo en tu jardin es divino!!!! donde se compra?? gracias maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el Panicum virgatum es una gramínea. Podés conseguirla en el vivero La Terraza 0348 4472817 en Benavidez o sino en el Vivero El Botánico en Pacheco 4740 8631. saludos! clara
      .

      Eliminar
  6. Hola Clara, que lindo está todo! Te quería hacer una consulta sobre las zinnias, hay distintas variedades? La alta que tenes en el cantero cual es? Gracias! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, hay muchísimas variedades de zinnias: enanas, gigantes, más dobles, verde limón etc. La alta del cantero es de las más comunes (no la tengo identificada con nombre ) . Saludos
      Clara

      Eliminar
  7. que hermoso es el paso del otoño en tu jardin clara ... como te admiro.. muchos cariños y esperando ansiosa tus semillas y algun taller .

    ResponderEliminar
  8. Gracias clara!! Qué hermoso post y que divino todo! Esperando que comiencen los talleres! Te admiro muchísimo y cuido como oro los dolichos que me diste, ya regale también para seguir la cadena.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso jardín! Me gustan muchos los canteros con ese planificado desorden natural tan difícil de conseguir... Saludos! Estela

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus enseñanzas, que muestran lo generosa que sos..! Deseo saber de tus cursos y mantenerme informada..Clara (la del super

    ResponderEliminar
  11. Hola Clarita divino esta tu jardin, lo vi en vivo el otro dia con Angela. Cuando florecen los Erigeron annus____me parecen un amor!!!!! vas a tener semillas a la venta----SUSANA DE TURTLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Sí, voy a tener semillas también de Erigeron annus. besos!

      Eliminar
  12. Hola Clara, me encanta tu jardín al igual que tus libros. Necesitaría saber donde puedo conseguir semillas de Dolichos?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Pronto voy a tener semillas a la venta. Entre ellas estarán las del Dolichos. saludos! Clara

      Eliminar
  13. Clara, cuando sembraste esas dalias, cosmos y zinias para que lleguen al otoño con flor? las gauras si las tengo florecidas porque las pode en el verano, pero mis dalias dan apenas unas florcitas pequeñas al igual que los cosmos, como si estuvieran fuera de época.Eso si, florecieron por primera vez los aster lilas, recién abriendo, aleluya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,las zinnias las sembré un poco tarde (tipo diciembre) cuando saque las espuelas, en algunos casos se sembraron solas. Una de las claves es mantenerlas sanas libres de oídio. cariños! clara

      Eliminar
  14. Estimada Clara, tu jardín es una maravilla!!! Las combinaciones, los colores, un regalo para los sentidos!!! Espero que publiques cuando tengas semillas a la venta. Mi nombre es Ma. Teresa y soy de Rosario.Saludos !!!

    ResponderEliminar
  15. hola Clara, comenzando los trabajos de otoño y como bien decis es la estacion más linda del año, tan agradable,, lástima las lluvias pero parece que se calmaron, parece. Entonces se me atrasaron las divisiones de matas: ASTER, GAURAS..puede ser hasta mayo? y las MARGARITAS también hasta mayo Clara? Además va también la siguiente pregunta abusando de tu generosidad: me regalarán en mayo muchas muchas plantas de Agapantus, NO las quiero dividir, sino que así como me las den las quiero colocar en hileras delante de la pileta que estoy terminando y te pregunto: pongo solamente las AZULES en una hilera o dos. y las Blancas agrupadas en otro sector te parece? (pienso que NO MezclADAS) Miles de Gracias como siempre y debo decirte que todo lo que hago es lo que aprendo de este tu Blog Clara y de los DOS LIBROS que a todos recomiendo, Abrazo Carlos sta fe

    ResponderEliminar
  16. aah Clara vuelvo para preguntarte que es DOLICHO? gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el Dolichos es una trepadora de ciclo anual , de la familia de las leguminosas. El nombre común es poroto egipcio. saludos! clara

      Eliminar
  17. Clara, tengo un cantero con miscanthus atrás, luego pennisetum setaceum, dietes, salvia guaranítica y rosales Iceberg adelante, pero claro creo que planté demasiadas plantas en el arranque y ahora ya va el tercer año y creo que hubiese sido mejor plantar la mitad de plantas. Ahora en otoño ya es un caos y ni rastros de flores...voy a probar tu poda drástica en enero! Gracias por compartir tu secreto!

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara, como siempre qué hermoso tu jardín. Yo sigo tus consejos por acá y por tu libro Un año en el jardín, que es buenísimo, práctico y didáctico. Y te agradezco que siempre contestes las consultas, sos muy considerada. Esta vez sólo te escribo para felicitarte por la nueva integrante de la familia, es divina! mi familia también está integrada por hijos y perros. Mis mejores deseos para este año para vos. Un abrazo. Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Hola clara! Me gustaria que hicieras un articulo sobre la siembra y germinacion de flores anuales tales como cosmos, zineas y amapolas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara ! Hermoso tu jardin , gracias por tus enseñanzas , tengo tus libros que me sirven de guia , la verdad nunca pense que hacer jardin me cambiaria la vida , me encanta , amo mis plantas y ellas me responden! Ahora tengo una duda , tengo que cambiar de lugar unas gauras , estan muy cerca de la pileta ..... pero no se en que epoca hacerlo , no quisiera perjudicarlas no han parado de florecer . Graciasss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, qué bueno lo que me contáis! La verdad es que es un oficio que devuelve mucho...! Las gauras podés moverlas en cuanto dejen de florecer , podabas bien bajas y trasplantalas. No te preocupes si se te rompe el pan de tierra, a veces pasa, pero igual sobreviven. suerte! clara

      Eliminar
  21. Estimada Clara, te sigo en todos tus consejos. Me he jubilado recientemente y ahora puedo trabajar más en mi jardín que es mi pasión verde.Necesito que me asesores. En la parte de estacionamiento , que es un rectángulo, tengo del oeste la casa, del este un cerco perimetral de ciprés lambertiano que luce marrón y pelado hacia el interior y verde hacia el exterior pues recibe sol.Puedo ocultar esa vista con algo verde que no ocupe mucho lugar????? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! qué tarde te respondo!! Ya lo solucionaste? No pensaste en sacar la lambertiana? Tal vez la Olea verde (Ligustrum japonicum texanum) te podría andar mejor, crece rápido y es muy fácil. Sino plantale la olea pegada y cuando crece le sacás el ciprés. Saludos! Clara

      Eliminar
  22. Hola! me impacta el jardin, realmente es hermoso! No tengo la posibilidad de ir al vivero mainumbi ya que me queda muy lejos en este momento (soy de La Plata). tenes algun otro vivero para recomendarme, sea en CABA o en La Plata? me encantaria conseguir esta variedad: 'Las zinnias color lima y fucsia con la Persicaria amplexicaule y las hojas gigantes de las nicotianas, detrás la nube etérea de los Panicum virgatum junto con la Verbena bonariensis y delante de ellos el Pennisetum 'Moudry', más atrás los Erigeron annus' O AL MENOS LAS QUE RESISTAN EL OTOÑO!
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro y Lara, tengo una amiga que tal vez venda esas plantas , ella está en Berazategui, al lado de Abril. Si te interesa te pongo en contacto con ella. Sino tendrías que venir a algún taller en casa y ahí las comprás...! Todas resisten el otoño...! Saludos!

      Eliminar