martes, 25 de marzo de 2014

Chorisia speciosa o Ceiba speciosa = Palo borracho

























Una de las cosas más maravillosas que tiene la ciudad de Buenos Aires son los árboles. Así, en octubre empiezan los lapachos (Tabebuia avellanedae) seguidos por los jacarandaes (Jacaranda mimosifolia); en noviembre, las tipas (Tipuana tipu) cubren sus copas gigantes y globosas de florecitas amarillas, y para despedir el verano (que ya se fue) en febrero,  los palos borrachos despliegan sus flores y el cielo se tiñe de rosa , en Buenos Aires.



Estos árboles nativos de Sudamérica (Brasil y Noreste de Argentina) tienen un característica particular que es la del tronco cubierto de espinas y en las variedades de flor blanca o amarillenta principalmente, el tronco engrosado que fue lo que le dio su nombre común: Palo borracho. 
Pertenecen a la familia de las Bombáceas y se reproducen fácilmente por semillas (son los famosos "panaderos" que vuelan por el cielo en invierno portando sus semillas).  Son especies sensibles al frío por lo cual suele cultivarse en las regiones del centro al norte del país, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores pueden verse en plazas, veredas y al borde de autopistas. 
En regiones donde hiela en el invierno, deben protegerse las plantas los primeros años durante el invierno con arpillera o tela antihelada, cuidando de proteger especialmente el tronco principal. 


La especie de flor blanca se llama Chorisia o Ceiba insignis, y aunque su flor no es tan llamativa como la rosada, esta es la que tiene por lo general, el tronco más engrosado y llamativo. 

4 comentarios:

  1. hola amable Clara: en la posta anterior, escribi unas consultas respecto de acacias blancas, fue fecha 25 marzo..te agradezo tus respuestas. disculpa molestias.Carlos, santa fe

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, te cuento que hice todos los deberes y mi jardin esta pasando por un otoño espectacular. Las dalias podadas,como vos aconsejas, estan llenas de flores, los cosmos y las zinnias divinas, ni que hablar de las salvias,(son las reinas).Las abelias que plantas gauchitas estan todo el año lindas, voy a plantar más. Este año me fallaron las gauras,pocas flores y el ataque de hormigas fue tremendo. Todas estas alegrias te las debo a vos Clara que con tu maravillosa alegria contagias y con tus consejos compartidos haces que todo sea más fácil. Mi consulta : tengo una planta de guaran amarillo y muchas otras plantas que yo reproduje pero no florecen. Veo en otros jardines que estan hermosos florecidos y estas plantas mias cuando han florecido son contadas las flores que tienen. Que puede estar pasando? No fecundan?. Hay plantas femeninas y masculinas y me esta faltando alguna?. Espero tu respuesta porque me gustaria ver coronado mi parque de esos manojos de flores amarillas. Compre tu libro de Huerta y Cocina y comence con algunas verduras. Me gusta más el jardin pero tb consumir algunas verduras frescas y sanas..Te felicito por todo lo que haces y te doy infinitas gracias por este espacio. Besos. Rita (vivo cerca de Rosario, Pcia de Santa Fe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, muchas gracias!! y qué bueno todas las noticias de tu jardín! La Tecoma stans es un arbolito de muy fácil cultivo, y debería florecer muy bien si está en un lugar reparado y con buen sol. Tal vez el problema es que es muy joven? Si es así dale unos años y ya va a florecer en abundancia! Podría ser también la falta de agua , pero esto si hubiera sido muy evidente , sin no lo creo. Cariños
      Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara.
      La planta mas vieja que tengo tendrá unos diez años.esa ha florecido un poco.como vos decis....las otras son todas jóvenes...Voy a esperar entonces porque vale la pena son muy hermosas las flores. Muchos cariños y inmensas gracias por compartir este espacio con nosotros.......a me olvidaba estoy esperando las semillas.

      Eliminar