sábado, 28 de junio de 2014

vientos de cambio





























Mas vale tarde que nunca....! finalmente pudimos encarar los cambios que venía gestando desde la primavera pasada. El jardín se está sometiendo a una cirugía mayor. En general me gusta intervenir los canteros en el mes de mayo, pero por diferentes razones se atrasaron los trabajos , así que allí vamos!
El histórico cantero principal va a desaparecer, para ser reemplazado por árboles y arbustos, y ahora contra la casa habrá dos canteros nuevos.































El camino creció un poco, para no quedar estrangulado por los canteros y para que al circulación sea más cómoda.


























El cantero nuevo , que tantas alegrías nos dio, se agranda un poco y cambia el formato de rectangular a (casi) cuadrado. Con mucho trabajo y prolijidad, José sacó todos los panes de pasto, cuidando de no dejar raíces, punteó la tierra y agregó compost en grandes cantidades.




























Agrandamos el piso delante de la cocina, para tener una terraza soleada en los mediodías de otoño e invierno. Hoy aprovechando el día de sol, me dediqué a avanzar un poco más con el trabajo, rastrillando el compost....





























...trasplantando algunos buxus y ...



























podando las plantas, que ya después de varias heladas se han secado. Este trabajo es necesario hacerlo para poder realizar los trasplantes que haya que hacer. Hace mucho frío para dividir matas (era mejor en otoño) y no es para nada conveniente dividir gramíneas (esto se hace en la primavera), así que me limitaré a reubicar las plantas tratando de perjudicar sus raíces lo menos posible.















En algunos casos como ser las gramíneas me da mucha pena, ya que se ven muy lindas quemadas con sus tonos ocres, como este Pennisetum alopecuroides 'Moudry'.
Los Penstemon 'Garnet' también están divinos!! Por eso están en mi lista de preferidos, pareciera que el frío no los afecta. 
 Así estaban el miércoles a la mañana, con la gran helada.
La primer helada fuerte cayó esta semana, aunque marca el fin definitivo del otoño quemando varias plantas que todavía estaban en pie y con flores, me encanta ver todo escarchado. 

El Pennisetum alopecuroides 'Moudry' fue una de las novedades del cantero, y por ahora llegó para quedarse.
El Erigeron annus, es también una novedad, es una anual de floración prolongada muy parecida a un aster blanco y a la manzanilla. Con alegría hoy encontré plantines nuevos que se resembraron solos en el cantero. 

30 comentarios:

  1. Buen dia Clara!
    Que bueno! Puede que me anime tambien,a hacer los cambios que debo . Los penstemons los podaste o los tranplantas tal cual? Tengo varias budleias para cambiar de siitio, lo podre hacer ahora o espero a estar mas cerca de la primavera para moverlos y podarlos?
    Gran Cariño Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! todo lo que trasplanto lo podo, incluidos los penstemon. Es necesario, ya que salen con poco pan de tierra. A las budleias también podalas fuerte abajo, después rebrotan muy bien, trasplantaras ahora. Suerte! Cariños, Clara

      Eliminar
    2. gracias, Clara!!!! cariños Blanca

      Eliminar
  2. hola clara!!!.AYER DESCUBRI TU BLOG.AUNQUE TE HE VISTO EN TELE Y REVISTAS.ME IDENTIFICO MUCHO CON VOS.QUE AMOR A LA NATURALEZA!!!!!BUENA SUERTE EN LA VIDA Y TE VOY A SEGUIR!!!! MUCHOS BESOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!!! Que cambios!!! Me imagino lo hermoso que te va a quedar el jardin esta primavera! Que ganas de verlo!! Los cambios dan muchas satisfacciones y ponen muchas pilas. Suerte Suerte Suerte Suerte!!!
    Cariños
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, yo también espero con ansias la primavera, igual disfruto mucho este proceso. Un gran cariño, Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara que lindo !!!!!!
    Esta barbaro .la prox avisame y voy a verte trabajar ....
    ARMOSO !!!!

    ResponderEliminar
  5. Así no valeeee!!!!!!!! Yo también quiero ayudar y a mi ya me conoces ja ja ja!! Y también quiero saber como comprarte semillas clara!!!! Te mando mail?

    ResponderEliminar
  6. Clara, que cambio! Me encanta porque ahora las flores quedaran mas cerca de la casa y se va a formar un camino que se me ocurre sera soñado! En la primavera te visito! Yo también quiero plantar buxus, me encantan! Muchos cariños desde Santa Fe.

    ResponderEliminar
  7. Ah! José, sos un genio! No puede estar mas prolijo ese cantero nuevo. Cuanta perfección para sacar los panes! Veni a trabajar a mi casa, porfis! jajajjaj

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! ¿como estas? Como siempre, tu blog es fu ente de inspiracion total!!!! Donde puedo cnseguir los penstemon garnet?? Vos los vendes?? Me gustaria verlos en mi jardin y no los puedo conseguir..... Me pasa lo mismo con las persicarias. Gracias!! Un beso, Marisol

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!!.. Qué hermoso va a quedar todo...!!!.. los caminos están preciosos... Felicitaciones!!
    Quiero preguntarte si los ladrillos de los caminos están cementados al piso o directamente colocados firmes sobre una base de arena... Muchas gracias!!..Cariños, Silvia (desde Santa Fe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, los ladrillos están apoyados sobre tierra y arena nivelada. Con la junta de arena. Se asientan con el tiempo y quedan firmes. Cariños, Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara!!... quiero hacer un caminito así, para unir una cochera con el quincho...Cariños...Silvia.

      Eliminar
  10. Hola Clara!!! Te consulto por arboles frutales quiero comprar Damasco, naranja, y alguno mas.... hay frutales exóticos cual me recomendas, quiero que sean frutas ricas y donde puedo comprarlas, no quiero caer en cualquier vivero .gracias por responder. Beso soy Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Son para plantar dónde? En Buenos Aires? Los que se dan muy bien acá son los ciruelos, los duraznos , los damascos también. Y todos los cítricos por supuesto. Si no los comprás en San Pedro en algún vivero productor, te recomiendo el Vivero El Botánico en Pacheco, ellos tiene una selección bastante buena y surtida. Suerte!

      Eliminar
  11. Hola Clara,
    Si estoy en pacheco, me queda bien el botánico, gracias. y otra pregunta, la sterlitzia la tengo que transplantar,espero la primavera o puedo ahora? igual un rosal que tengo que correr, espero ir al curso de rosales beso y mil gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , la Sterlitzia mejor trasplante en fin de agosto- septiembre, es sensible al frío. Los rosales ahora. Un consejo: no plantes un rosal donde antes hubo otro (aunque sea de la misma variedad) a menos que cambies por completo la tierra del pozo. Cada planta eliminan una toxina propia de si misma que deja la tierra contaminada para otra rosa. Esa tierra sirve para los canteros o arbustos, pero no para rosas. Por ahora he suspendido el curso de rosas. Cariños Clara

      Eliminar
  12. Clara, ansiosa por ver el nuevo esquema de plantación para aprender! Mostranos fotos del cantero nuevo y el de arbustos y arboles! y las plantas del otros? las vas a trasplantar? Bueno, igual ya se que todo lo que haces queda lindo, pero me muero de curiosidad! besos Clara, te sigo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! quiero consultarte sobre peonías (no encontré nada en tu blog....) antes de comprarme un bulbo...teniendo en cuenta el precio que tienen me gustaría que me digas cuales son sus requerimientos. Vivo en Tandil, pcia.de Bs.As., muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carita: copados todos los cambios!!!! muero por ver como armaste los 3 nuevos canteros asi me copio algo jaja bs Susan de Turtles

    ResponderEliminar
  15. hola Clara, me levanté detallista, perdón. El cantero nuevo que tantas alegrías NO dió, suena duro con el cantero. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías!! Tenés razón MUCHAS GRACIAS por la observación! ya lo corrijo!! saludos!

      Eliminar
  16. Hola Clara, te hago una consulta: ¿Cómo se llama la planta que tenés frente a los nuevos canteros, que la flor es violeta (o azul?), duranta chocolate? y las de adelante entre los buxus son agapantos? hermoso tu jardín. Cariños. Cecilia

    ResponderEliminar