martes, 22 de julio de 2014

Huerta elevada












Llueve y hace frío, desde adentro veo la huerta ...bajo agua? no por suerte, esa es una de las tantas ventajas de construir la huerta en cajones elevados.  Por una cuestión de sol, la huerta en casa está en un sector de jardín en donde cuando llueve mucho se junta un poco de agua, pero en cuanto deja de llover el agua se va (lentamente). Esto no trae problemas ya que con estos 40 cm de altura el agua no llega a perjudicar a los cultivos que tienen sus raíces libres del anegamiento.





Además de sol pleno la huerta necesita un suelo rico y MUY bien drenado. Las aromáticas no son una excepción, también se les debe asegurar el drenaje, es por eso que crecen tan bien en macetas.



























Y si la huerta está a nivel del suelo, al menos deben construirse algunos bordes con tablas, troncos o lo que sea para al menos elevarla un poco con respecto al nivel existente, de manera que el agua no se quede en los canteros.



























Los canteros pueden construirse con maderas más o menos duras, los de casa están hechos con pino impregnado y recubiertos por dentro con polietileno negro para aislar la madera del tratamiento que tiene y para que dure más, ya que la tierra es lo que la pudre. También puede usarse eucalipto saligna que es semi dura u otras más duras: curupí, lapacho, quebracho o incienso. O sino construirse en mampostería (ladrillo y otros materiales).

25 comentarios:

  1. Cada vez que leo tus post me enamoro de tus fotos! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Nada más lindo que poder preparar recetas con zapallitos de nuestra propia huerta. Hermosa tu huerta en altura! Gracias por compartir las fotos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por todas tus publicaciones Clara y gracias por el LIBRO de HUERTA y COOciNa de donde obtengo toda la informacion y probamos las sabrosas recetas con mi esposa.Clara te consulte hace poco por cipres piramidal y lo resolvimos asi con mi hermano: hicimos triangulo de 2 mts de base y los lados laterales de 1,50 mts cada uno y ubicamos en cada vertice un cipres piramidal.Se obtendra buena vista de lejos Clara? no quedan muy separados? porque queremos q se note que es un grupo pero no pegados ni muy separados.muchisimas gracias Clara! carlos de S.fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, está muy bien la ubicación de los árboles, en realidad nunca los planté tan matemáticamente...qué prolijidad!! No me parece que queden para nada separados, cvas a ver cuando crezcan...! saludos!

      Eliminar
  4. hola Claraa!! soy Alberto siempre leo pero recien ahora te escribo para corroborar si esta bien lo que hice ya que en el vivero me dieron las distancias pero quiero que me des el Visto MUY bueno o malo...plante SEIS Alamos piramidales a tres bolillos y deje entre alamo y alamo (o sea en el zigzag) 2 mts comome dijeron. Se vera bien querida Clara a futuro? mi agradecimiento desde ya. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, esta muy bien como plantaste. No sé el tamaño del terreno, pero al ser la misma especie y siendo también que son piramidales o columnares no importa si los plantás muy juntos. Saludos! Clara

      Eliminar
  5. HolaaClarita!quiero plantar un Abedul! es cierto que debe ir a la sombra? puedo plantarlo en nuestro clima? Silvia de Rosario (en un campito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, los abedules son de clima fresco y suelo pedregoso. En nuestro suelo y clima (Buenos Aires o Rosario) yo los plantaría en una ubicación fresca, mejor hacia el sur, y en un suelo bien drenado. suerte!

      Eliminar
  6. Hola Clara! Me encantan los cajones en los que tenes la huerta, de que medidas son aproximadamente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! los cajones miden 4 metros de largo x 1,10 m de ancho. La altura es 40 cm.

      Eliminar
  7. Clara! disculpas pero olvide preguntarte por fertilizantes. vengo utilizando Nitrofoska y una persona me dijo que es mejor Triple 15 porque la planta lo toma mejor. Es asi? un inmenso agradecimiento Clara Soy Carlos nuevamente Mil Gracias por tus respuestas siempre las anteriores todas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! Gracias por tus post así aprendemos. Te quería preguntar, como hago para que la gramilla no pase y aparezca en la tierra del cajón de la huerta. Muchas gracias! Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara! necesito tu respuesta experta antes de desesperar!!!! Una amiga me trajo de regalo una bolsa de bulbos de tulipanes y de peonias de Holanda. Empecé a averiguar si todavía estaba a tiempo de plantarlos y lo único que encuentro como respuesta es que no van a florecer porque son del hemisferio norte. Si es así, te paree que haga el intento??? Sucederá lo mismo con la peonía??
    Espero ansiosa tu respuesta.
    Muchas gracias !!!
    Bárbara( fánatica de tu blog!)

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Quiero preguntarte si van bien las hortalizas de hoja situadas a media sombra en verano. Yo vivo en Mendoza y llueve muy poco y la radiación es muy alta. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara, acabo de podar el Sauce de mi casa, y me quedaron varios troncos largos, me sirven para usarlos en la huerta elevada? tengo que hacerle algo especial para que no se pudran? gracias.

    ResponderEliminar
  12. Clara, creo que hay un error de tipeo en las maderas, quisiste decir lapacho?

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara, soy Teresa y quisiera saber dónde puedo comprar semillas de Kale.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, podés entrar en clarabillochtienda.tiendanube.com ahí vas a encontrar algunas semillas que ya tenemos en venta. Saludos! Clara

      Eliminar
  14. Hola Clara
    Queria comentarte en relacion a las lluvias y la huerta elevada.Desde Febrero que viene lloviendo y la tierra no absorve rapidamente el exceso.Por eso decidi copiar tu modelo de huerta elevada con cajones de madera de 40 cm de altura. Me parece una idea re buena.
    Compre el camion de tierra para hacer 4 cajones de 3 x1 ,pero la madera tardo mucho en llegar despues del camion de tierra o sea que con estas lluvias se me compacto la tierra.Como no queria perder tiempo empece a investigar camas elevadas y me encontre con una metodo de permacultura llamado hugel beds de la tecnica alemana hugelkultur. Basicamente consiste en armar un monticulo con una base de troncos que van a otorgar la humedad ya que al pudrise libera nutrientes y absorve agua como una esponja.A eso se le agregan ramas,restos de cesped,hojas,tierra,compost y se cubre con paja.
    Queria saber si habias escuchado hablar de hugel kultur.Busque y encontre todo de gente de Estados Unidos.Yo arme ya 2 camas y ya sembre melones,porotos,zapallos,pepinos,tomates.Asi que espero que resulte mi experimento y te cuento.
    Gracias por todos tus consejos.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por tu aporte!! Si, leí un poco del tema,. En Estados Unidos las llaman la "huerta lasagna" . La idea es ir formando capas con materiales orgánicos y que después se irán descomponiendo con el tiempo. Lo mejor es alternar capas de ramas blandas de poda (no muy leñosas) con hojas secas, pasto cortado, bosta seca o cualquiera de los componentes de la compostera. Eso no solamente genera un sustrato aireado, sino que además libera un poco de calor en la descomposición que le viene muy bien a las siembras. Suerte con tu cosecha! y ya que lo contaste subiré las fotos de una prueba que hice en casa hace unos años. Saludos!! Clara

      Eliminar
  15. Hola Clara
    Muchas gracias por tu respuesta. Lei también sobre el lasagna gardening,pero el hugel-kultur difiere un poco porque la idea es imitar el suelo del bosque.Lo mas importante es la base de troncos.En el fondo se colocan los mas grandes y arriba se va formando con ramas caídas y pedazos mas pequeños hasta tener llegar a la altura deseada.Algunos lo hacen de 1,5 mts de altura para poder trabajar sin agacharse.Esos troncos en lenta descomposición aportan la humedad yla futura nutriccion que necesita la capa superior de tierra negra transformándose lentamente en esponjas que otorgan humedad. Algunos siembran trébol inicialmente como abono vegetal para plantar al año próximo y si uno quiere sembrar luego de creado hay que agregar compost maduro para contrarrestar el consumo de Nitrogeno por la descomposición de los troncos y mantener la relación N- C.Luego se cubre con paja. Lo bueno es que requiere poco riego y puede ser utilizado en zonas donde escasea el agua.
    Que bueno si compartis tus fotos de tu prueba con el lasaña.
    Veamos que sale.Mil gracias por tu conocimiento.Una capa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu aporte!! Igual lo que yo hice es lo que vos contáis y lo saqué de un libro de huerta orgánica alemana, así que imagino deber ser lo mismo. ya lo vas a ver...! saludos y gracias!!!

      Eliminar
  16. hola clara soy florencia de uruguay. te cuento q estoy medio desesperada porque hubieron cinco o seis ma;anas con unas heladas imponentes y creo que me han quemado todo lo lindo que he venido logrando!! La madre selva todas sus hojas hechas una baba mirando todas para abajo y la santa rita divina...todas las hojas arrugas y secas ...pero secas blandas... ahora creo que ha pasado pero por las dudas las tape con nylon y con una tela verde de sombrilla porque no tenia mas .
    No se que hacer...la podo...espero...la tapo por las dudas todavia...hasta cuando ...la riego??
    gracias clara !! vivmos en un campo en santa lucia canelones a 90 km de montevideo y sos una big fan tuya.
    un gran saludo y aguardo con entusiasmo tu repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia! Qué tremendas heladas que cayeron!! Acá también se quemó todo. Por ahora te diría que no podes nada ya que si se quemaron algunas ramas sirven de protección a lo que queda sano debajo. En cuanto a regar o no, si la tierra está húmeda por alguna lluvia, con eso basta. Podrías también cubrir la base de esas plantas con hojas y pasto seco, para proteger el cuello. Un gran cariño y gracias! Clara

      Eliminar