lunes, 7 de julio de 2014

Jardín Botánico de Chicago: vale la pena.




Ni bien llegás al Jardín Botánico de Chicago, te sorprende una cartelera con el mapa del jardín contándote que es lo que está en flor hoy (aunque en realidad hay mucho más que eso). Los invito a compartir este maravilloso lugar, impecablemente diseñado y mantenido, en donde además de crear un bello lugar para estar y descubrir la naturaleza, se trabaja en la investigación de las plantas nativas y ornamentales, y su interacción con el medio ambiente, además de educar y transmitir conocimiento.






























El jardín, creado hace aproximadamente 40 años, comprende un área muy grande en la que un lago y sus 9 islas son los protagonistas. El acceso se realiza a través de este puente con una pérgola con maceteros plantados con flores de estación.


























En un deck sobre el lago está el restaurant-bar en donde se puede almorzar o tomar el té.




























Abedules con helechos y otras plantas cubresuelos rodean uno de los edificios en la isla principal.

Una de las islas está dedicada a la huerta y al cultivo de frutales, de diferentes tipos, en distintos lugares, con todas la variedades posibles ..... un lujo!

Un peral añoso podado y guiado en espaldera. 
Un ciruelo también en espaldera, pero sobre una pared. Al ser una región tan fría , la parece sirve de protección para lo que se cultiva dentro de es zona  al resguardo, y también para los frutales que se apoyan sobre la misma.
Un camino de pérgola cubierto de vides. 

Enseñar, instruir (una de las tantas carteleras).

Lechugas combinadas con flores en maceteros de madera y con canastos plantados también con flores y verduras,  colgando arriba. 

Helechos dryopteris contrastan con su follajes verde claro sobre el ladrillo y los otros verdes más oscuros.


 Sobre una pared, una huerta vertical también combinando flores y verduras.... para copiar!

Y si combinamos las lechugas de diferentes colores, y además de tener una huerta armamos un espacio atractivo? 
Quiero uno !!!!

Ya fuera de la isla de la huerta, canteros mixtos con herbáceas y bulbosas.

Una avenida de tilos podada evoca las calles de Europa. 

En otro sector, una copia del jardín inglés, con maceteros , herbáceas perennes, pisos de ladrillos combinados con otras piedras y bancos de hierro y madera. 

Un jardín ingles encerrado en paredes de ladrillo, con macizos de buxus y canteros de herbáceas perennes, como estos Delphinum azules.

En primer plano unos ciboulette en el sector de aromáticas del jardín inglés.

Otro sector del jardín (el jardín circular), tiene canteros de plantas agrupadas por familias. Es muy interesante e instructivo.

De esa manera pueden identificarse los géneros y las similitudes entre los integrantes de una misma familia.
En otra de las islas el tema es el jardín Japonés, increíblemente me enteré que fue diseñada por mi gran amigo Fumiaki Takano, hace tantos años....  (la foto la saqué el primer día de visita).

Un bonsai de Ligustrum vulgare (ligustrina)

Peonias en flor: todo un espectáculo.

Este edificio moderno en donde están los laboratorios y centros de estudio e investigación, es una construcción sustentable, con dos techos verdes y rodeada por paneles solares. Alrededor del mismo en donde podría haber zanjas para la circulación de agua, se plantaron -en su lugar - todas estas herbáceas y cubresuelos para lograr una mejor filtración y escurrimiento del agua hacia napas inferiores, además de agregar un valor estético indiscutible. La propuesta es crear estos jardines o canteros dentro de los jardines, en donde el agua es absorbida por las raíces de las plantas filtrando las partículas logrando un 30 % mayor absorción que si corriera sobre el césped cortado, o más aún si lo hiciera sobre superficies de cemento. 


Para que estos canteros cumplan esa función deberían estar en un nivel inferior al del jardín y estar plantados con plantas que resistan el agua en sus raíces (plantas de pantano, borde de agua o de suelos húmedos). En el caso de estos canteros - zanja, el agua es guiada hacia el lago del Jardín Botánico.
Al edificio se accede por un pasillo central con carteleras, pantallas, fotos y videos instructivos. La educación y la formación de científicos, estudiantes y gente común es uno de los grandes objetivos de este Jardín Botánico.

Hay dos techos verdes, uno plantado con diferentes tipos de sedum principalmente y otras especies aptas para crecer a pleno sol y con poca agua. El otro techo está sembrado con especies nativas, que están siendo sometidas a estudio para evaluar su resistencia a estas condiciones. 
Las bandejas que son utilizadas para plantar los techos, tienen muy poca profundidad, la ventaja de cultivar dentro de esas bandejas es que pueden retirarse en caso de existir algún problema o simplemente para mantenimiento. La desventaja sería que al tener poco sustrato la autonomía de agua  (riego) es menor.  
Saliendo del edificio volvimos al parque, a esta isla plantada con grandes masas perennes y bulbosas también. Es interesante ver el efecto más intenso y fuerte que producen estas plantaciones a gran escala. En un primer plano las cabezas redondas de los Allium blancos, más atrás los Iris sibirica de color violeta intenso y las nepetas lilas formando un cubresuelo.



Camassia leichtlinii 'Alba'

Iris sibirica

Otra de las islas que me gustó mucho fue la de la pradera.Allí se está haciendo un estudio de cómo regenerar el suelo mediante la plantación de una pradera silvestre, compuesta por especies nativas y en donde se explica cómo se forma un suelo a través de los años, valorando cada planta y ser vivo que hace lo funcionar y ayudándolo a transformarse en un suelo más rico.

27 comentarios:

  1. hermoso paseo! gracias por compartir. Qué lugar más interesante

    ResponderEliminar
  2. Que linda visita Clara!! Gracias
    Bs de tu cuñada!

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Clara!
    Gracias por este hermoso paseo matinal. Me imagino como te habras sentido entre las matas de flores y verduras., Gracias por compartir esta maravilla
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! Gracias por compartir las fotos, es como haber ido por un ratito. EL parque puede recorrerse en un día? te pregunto porque tengo un viaje en puerta para aquellos pagos. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, recorrerlo bien te puede llevar unas cuatro horas, parece mucho... pero se pasan volando!! Ojalá puedas ir!! Cariños, Clara

      Eliminar
  5. Me gusta absolutamente todo, al menos lo que nos mostrás. Quizás es porque en cuestión de estilos de jardines me siento atraída por los que se acercan más a lo natural y a la sencillez, que por supuesto hay mucho trabajo detrás, pero uno parece estar visitando una parcela rural. Muchas gracia Clara yo no voy a verlo personalmente pero tus imágenes y palabras me hicieron recorrerlo. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Me alegro que los disfrutes!! Cariños, clara

      Eliminar
  6. Una hermosura tus fotos! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara . Las fotos son excelentes . Me intereso el tema de techos verdes . Te quería consultar si sabes en que vivero de la zona se pueden conseguir esos sedum que se utilizan en esos casos ? Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, te recomiendo que llames al vivero La Terraza de mi gran amiga Chola 03404472817. Ellos seguramente tengan plantas aptas para techos. Saludos! Clara

      Eliminar
  8. que lindo lugar! gracias clara! besos,
    cony

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!
    Me encanta que estes disfrutando y como siempre compartiendo haciendome sentir que estoy ahi.
    Hermosos tus comentarios.
    Gracias Ana Urbicain

    ResponderEliminar
  10. gracias por todo clara!de cada publicacionm siempre obtengo una idea!! URGENTE si me puedes responder Clara a esto: una oleafragans pequenia muy muy pequenia! PUEDO COLOCAR AL LADO otra porque total crece como arbusto???? MIL GRACIAS Clara!!!! porque ya! me la regalan Carlos Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, podés plantarlas cerca una de otra. A lo sumo deberán compartir el espacio. después la lectura será la de un arbusto grande. saludos!

      Eliminar
  11. Clara, veo que seguiste paseando por Chicago, esta vez bien en las afueras. El jardín botánico es increíble, yo lo conocí con nieve y todo decorado para Navidad. Adentro habían preparado una exposición de plantas con un recorrido de tren en miniatura que no se podía creer!
    ¡Qué distinto es ver la zona del jardín inglés llena de flores! Tengo la misma foto, con algo de nieve y otros colores en las plantas. Del Shop me quería traer tooooodo, pero me contuve y traje (entre otras miles de pavaditas...) unos bulbos de "paperwhite" que se adaptaron bárbaro.
    Gracias por compartir las fotos. Un beso, Vero M

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Quería preguntarte cual sería el sustrato ideal para plantar un limonero? y sus cuidados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! el sustrato ideal es una mezcla de compost, turba y humus de lombriz. Bastante sol y pulverizaciones preventivas con agua jabonosa o cualquier producto orgánico para PREVENIR el ataque de posibles plagas. suerte!

      Eliminar
  13. HOLA CLARA!!!VIVO EN ROSARIO,ME ENCANTA TU BLOG,APRENDO MUCHISIMO!!.QUIERO COMPRAR TU LIBRO"UN AÑO EN EL JARDIN"COMO HAGO?ACA PREGUNTO EN LOS KIOSCOS DE REVISTAS Y ME DICEN QUE LO PIDA A LA REVISTA JARDIN.HAY OTRA MANERA O ALGUN LUGAR DONDE COMPRARLO? DESDE YA TE AGRADEZCO!!ESPERO TU RESPUESTA.BESOS!!! MARISA

    ResponderEliminar
  14. hola Marisa Yo lo compre en Libreria Ateneo.saludos.Carlos de santa Fe

    ResponderEliminar
  15. Clara!!disculpas por nombrar una Libreria..y siguiente disculpa es por reiterar mi pregunta URGENTE mal formulada porque en realidad quiero preguntarte si puedo poner bien cerquita con 1 mt de distancia una OLeafraGaNS grandecita que me regalan al lado de la mia! que es muyy pequenia! como dijiste q es lenta algun dia seran un solo arbusto..MiL GraCias Clara Carlos de santa Fe Ahhhh y distancia entre si de grupo de alamos piramidales?MIL Gracias Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no te preocupes por mencionar la librería, no hay ningún problema. Con respeto a los álamos piramidales la distancia ideal entre plantas de es dos metros. saludos!

      Eliminar
    2. gracias gracias Clara!! no sabes cuanta alegria me das cuando me encuentro con tu amable generosa respuesta, hare tal cual como decis. un carinoso saludo! Carlos de S.Fe

      Eliminar
  16. Hola Clara!!! Paseo Espectacular!!! Gracias por compartir tus fotos... No me alcanza el tiempo para disfrutar cada imagen en detalle...Sin desperdicio!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz!! muchas gracias! se extrañan las buenas alumnas...espero que estés muy bien!beso!

      Eliminar
  17. HOLA CARLOS,HOLA CLARA!!! QUE EFICIENTES SON TODOS!!!!AGRADEZCO LA INFORMACION,VOY A IR EN CUANTO PUEDA!!!ENTRO TODOS LOS AL BLOG,INCREIBLE LO QUE VOY APRENDIENDO!!!!!GRACIAS CLARA POR TU HUMILDAD Y GANAS DE ENSEÑAR!!MUCHOS BESOS!!!Y BUENA VIDA!!!!!MARISA DE ROSARIO

    ResponderEliminar
  18. Hola clara, me encantan las fotos que subis....Peonias se da bien aca ?
    soy de pacheco y no puedo conseguir semillas de centaura, escabiosa y espuela de caballero.... sabes donde? y para sembrarla en que mes? directo en el cantero o primero en macetas... muchas dudas pero también muchas ganas.... que vos contagias. Mil gracias!!! Besos soy Silvia.

    ResponderEliminar
  19. Una vez más, gracias Clara por compartir tus experiencias a través de tu mirada que siempre apunta a enseñar. Nos abrís los ojos y la cabeza!!! Beso grande

    ResponderEliminar