domingo, 17 de agosto de 2014

en el jardin hoy

La Magnolia x soulangena maravillosa como siempre.
Fin de semana espectacular en el jardín...! Con este sol y esta temperatura dan ganas de quedarse todo el día trabajando afuera. Aunque vuelvan algunas heladas la primavera ya está lanzada y viene al galope! Hay mucho por hacer aún.....vamos vamos, a trabajar para cosechar alegrías! 

Una nueva adquisición para aumentar la colección: Magnolia 'Susan', aunque mide 60 cm de altura,  da generosamente algunas flores.
En la huerta, las plantas de frutillas se van despertando y comienzan a florecer. Les puse una bolsa de viruta que me regaló mi hermana Claudia, así se conserva mejor la humedad, evito el crecimiento de malezas y las frutillas no tocan la tierra.

Ayer hice almácigos nuevos de lechugas, cebolla de verdeo y tomates. Todos bajo el túnel de plástico que por supuesto hoy tuve que destapar debido al calor. 

Otras lechugas ya están para ir a su lugar definitivo en la huerta. De eso se trata la siembra escalonada, ir sembrando en tandas -de lechuga en este caso- para poder tener cosechas prolongadas.
La señal más visible de que un plantín está listo para ir a la huerta, son sus raíces asomando por debajo de la bandeja de siembra. No conviene dejarlos mucho tiempo en los plugs ya que se van poniendo estirados y viejos. Ni bien el pancito de tierra se forma bien, pueden ir al suelo.
En la huerta en cajones estamos en plena cosecha de lechugas y hojas de todo tipo. Esta es una morada mantecosa muy rica. 

La mostaza roja ya es un clásico en el huerta, su sabor picante es absolutamente maravilloso.

El Red Russian Kale (o col rizada roja de Rusia) es también otra figura fundamental de la huerta de invierno. Mientras sean jóvenes, las hojas van frescas a la ensalada, a medida que crecen irán al wok o al horno. 
Las acelgas: pocas plantas (ya que producen mucho) y con tallos de colores.

Los repollos y los brócolis este año vienen lentos, veremos si ahora con el calor aceleran el ritmo....! 

En la huerta de afuera las arvejas en cambio, crecen con muy buen ritmo y empezaron a florecer. Ya están todos los tutores armados así se van enredando con sus zarcillos a medidas que crecen. 

Las habas no tienen zarcillos, pero igual necesitan tutores porque a medida que crecen, florecen y se forman las vainas se van poniendo muy pesados sus tallos y pueden quebrarse.  

La borraja, germina donde quiere...y yo la dejo....cómo me gusta!!!!! 

Y para despedirme, los últimos narcisos con unas florcitas de unos pak choi que se florecieron en la huerta antes de que pudiera cosecharlos... pura alegría! 

36 comentarios:

  1. Hola Clara
    Magnifica esta entrada, cariños Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara.
    Me atrevo a hacerte una pregunta. Dónde es posible conseguir una soulangeana? (yo tengo una pero blanca con interior rosado). Gracias por tu respuesta. Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchas de estas magnolias son importadas y se consiguen en algunos viveros en tamaños chicos y son caras...pero la buena noticia es que con un suelo fértil crecen muy bien y rápido. Esta semana estuve en el vivero El Botánico en Pacheco y vi que tenían un par de variedades interesante. Sino podrías escribir al vivero Ferrari o Van Heden o Di Carlo a ver si ellos las cultivan. Saludos
      Clara

      Eliminar
    2. Muy amable Clara. Mi magnolia soulangeana alba la compré en Ferrari, pero estoy buscando para llevar al delta la soulangeana rosada. Enfrente del puerto de Tigre hay una enorme y bellísima. Muchas gracias por tu respuesta, te felicito por tu jardín y tu página. Ricardo

      Eliminar
  3. hola clara! tengo una magnolia de un metro de altura Se llama Purpura! esa es soulengana??? tiene varios gajos desde abajo y larga sus hojas luego enla primavera pero no florece!! tiene TRES anios,,por que no florece? gracias Clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué raro que aun no florezca! está en un suelo fértil, recibe unas cuantas horas de sol en el invierno? Si es así , tal vez debas darle un año más de oportunidad, sino mejorarle las condiciones agregando humus de lombriz al suelo y/o algún fertilizante para activar su floración.
      Suerte! Clara

      Eliminar
  4. disculpas Clara!no puse mi nombre soy alberto de entre rios..mi telefono dispara tampoco me deja hacer mayusculas y puedes decirme anchocde cipres piramidal y alamo piramidal recien plantados, dentro de 10 anios?, millones de gracias clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, el diámetro de un ciprés piramidal en diez años podría ser 1,5 metros. El álamo podría ser un poco más tipo dos metros. saludos!

      Eliminar
  5. Hola Clara, me encantan las amapolas las sembré un par de veces pero sin resultado. este año compré unas semillas holandesas que ya empezaron a germinar. Te pido algunos consejos ya que vi fotos de las tuyas y son espectaculares!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, van los consejos: ralealas , eso quiere decir tenés que arrancar las plantas que estén demasiado juntas y que quede un espacio entre plantas mínimo de 20 cm, no soportan para nada el trasplante así que no intentes volver a plantarlas. Procurá dejar unas cuantas pero separadas suficiente para que puedan desarrollarse y florecer bien. Segundo consejos regalas pero no te excedas con el riego ya que son plantas de suelos muy bien drenados. Suerte!! Clara.

      Eliminar
  6. Hola Clara! Te quería preguntar si me aconsejas plantar frutillas al sol o a media sombra! Gracias

    ResponderEliminar
  7. HOLA CLARA quería contarte que este finde estuve en FEDERACIÓN y quedé maravillada con las azaleas que hay en las veredas!! POR OTRA PARTE QUERÍA SABER SI YA PUEDO ADQUIRIR TUS SEMILLAS Y COMO?! 1000 CARIÑOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Lorena, en esta época las azaleas están divinas!!! las semillas vienen marchando (lento pero seguro) beso clara

      Eliminar
  8. Hola Clara !! Te felicito por el blog !! Te quería hacer un pregunta acerca de la huerta . El año pasado sembré t. cherry y se caían de la planta con mucha facilidad solos o al mínimo contacto. Qué puede haber pasado??? Y también tengo un limonero 4 estaciones y tengo un montón de limones para cosechar , cómo puedo conservarlos ???? Gracias por tu atención ! Leonor de Tandil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor!! Perdoname que te pasé por alto...el tema de los tomates cherrys tal vez fue falta de agua? se caían antes de ponerse rojos? Con respecto a los limones , una manera de conservarlos es envueltos en diario en un lugar seco y fresco. Cariños! Clara

      Eliminar
  9. Hola Clarita: tengo una frambuesa que trajo Luis, presumo que de lo de Cecilia G. Como han crecido las plantas de alrededor no tiene mucho sol pleno. Conviene transplantarla? ahora o el anio que viene? Susana de Turtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, Podés trasplantar ahora las frambuesas, si es que te queda algún hueco libre en tu jardín...! beso!

      Eliminar
  10. Hola Clara !!! Otra vez Leonor de Tandil... disculpame que te moleste nuevamente pero me llamó la atención que respondiste los correos y no nos pudimos comunicar ... quizás me salteaste sin darte cuenta! te pregunto por los cheerry porque ya estoy haciendo los plantines!!!! desde ya muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, te llegó al respuesta? te contesté arriba...ojalá este año no te decepcionen! saludos!

      Eliminar
  11. Hola Clara soy Silvia por las semillas.... te mande un mail pero seguramente no te llego, te dejo el mio si te queres comunicar Silviaigidpassian@gmail.combeso y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Queria saber que semillas de cesped se pueden sembrar en la primavera en un jardín recien nivelado y cómo solucionar el nivel alto de una pileta para que el agua no escurra hacia el vecino .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el jardín está recién rellenado y nivelado podés sembrar rygrass, es una variedad anual , cuando venga el calor en diciembre se va a morir, pero seguramente empiece a salir el gramón o la gramilla (bermuda) que normalmente viene en la tierra. Sino también podés mezclar semillas de ryegrass con bermuda y que germinen juntas. Si el nivel está muy alto respecto al vecino a veces se construyen tablestacadas (con madera) a lo largo de la pileta o del cerco para contener el desnivel. Suerte!

      Eliminar
  13. Hola Ana! Tengo ganas de incluir rosas en mi jardín... Conseguí tres rosas iceberg arbustiva. Te consulto; a que distancia las debo planta, estará bien a 1 mts.?, y respecto a lugar, te parece delante de un rincón de mi cerco de eugenias o bien delante de una dodonea, ya bastante crecida?
    Beso!
    Ma. Florencia - San Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Florencia, si las vas a plantar con pasto alrededor (tipo arbustos individuales) un metro de distancia está bien. Cuando se plantan en los canteros suelen plantarse más juntas, pero si hay que cortar el pasto alrededor mejor separadas. Las dos combinaciones que proponés son lindas, ya que las flores blancas se destacan muy bien con ese follaje rojizo de fondo de ambas especies. Beso, Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara! Primero, perdón que te llame Ana... No sé en que estaba pensando!... Creo que finalmente voy a plantar las rosas debajo de las eugenias... Gracias como siempre... Sos muy generosa en compartir todos tus conocimientos, la verdad que es un placer seguir tu blog... Beso!

      Eliminar
  14. Hola Clara! Quiero preguntarte si vos recomendás plantar flores de temporada al pie de los rosales para que no se vean tan pelados. Pienso en alegría del hogar. Los rosales son nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eze, podés poner flores de temporada pero creo que eligiría algunas más bajas como ser los allisum. Sino alguna perenne como ser los Erigeron o una verbena híbrida. saludos! clara

      Eliminar
  15. Hola Clara,

    Primero que nada, te felicito por tu blog, es muy lindo y encima con muchas fotos, eso esta bueno.

    Estoy por arrancar con mi huerta y queria saber como haces vos para manejar el tema hormigas, aca hay muchisimas y de todos los tamaños/colores.

    Saludos
    Martin Soler
    Unquillo - Cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, muchas gracias! Qué tema el de las hormigas...! Hay algunos métodos ecológicos como ser echar pavas de agua hirviendo en los hormigueros (pero para eso los tenés que tener muy bien identificados ). Hay otra manera que es espolvoreando tierra de diatomeas por donde andan, este polvo se pega en la dermis de las hormigas y las seca. Sino tendrías que poner los cebos en gránulos pero en latas o en recipiente en donde no tomen contacto con la tierra pero que las hormigas puedan subirse a buscarlo. Imagino que deben existir también otros preparados naturales (tipo el purín de pelotas de paraíso), pero lamentablemente yo no los conozco. Suerte en el combate! clara

      Eliminar
  16. Hola Clara soy Silvia de Uruguay que puedo hacer para combatir los caracoles y babosas amarillas no puedo con ellos me comen todo lo que planto en la huerta un beso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, un remedio casero y ecológico consiste en juntar los caracoles en un balde o bidón con un fondo de agua , matarlos y guardarlos ahí. Dejarlos macerar por dos semanas. Eso forma una mezcla de olor nada agradable. Podés diluirlo y regar alrededor de las plantas o ponerlo en las zonas por donde andan los caracoles (a manera de pasta con un palito) , se mueren con una bacteria generada por ellos mismos. suerte en tu lucha! beso

      Eliminar
  17. Hola Clara ! Que plantas pequeñas y que esten bien ytodo el año recomendarias para un cantero con una viergen al sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Podes plantar Salvia gregii blanca o Erigeron.

      Eliminar
  18. Hola Clara, soy Teresa.
    Quiero sembrar kale pero no consigo las semillas.
    Dónde puedo comprarlas?
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teresa, podés visitar clarabillochtienda.tiendanube.com . Ahí encontrarás el kale y alguna otras semillas.Saludos! Clara

      Eliminar