miércoles, 29 de octubre de 2014

Lapachos en flor !


Este fin de semana tuve la suerte de poder viajar a Salta, y allí en el cerro junto a la Virgen, estaban estos Lapachitos amarillos (Tabebuia lapacho) en plena flor. Este género (Lapacho) es originario del noreste y noroeste argentino, de Bolivia, Paraguay y de Brasil, crecen muy bien en suelos bien drenados y en climas más bien cálidos. En Buenos Aires se desarrollan muy bien pero se deberán proteger los primeros años de vida.


Pertenecen a la familia de las Bignoniáceas, las flores acampanadas aparecen en la primavera generalmente cuando el árbol ha perdido sus hojas. Son especies de follaje semi perenne, ya que en la mayoría de los casos conservan sus hojas durante el invierno y solamente las liberan antes de florecer. En inviernos fríos, pueden perder las hojas luego de alguna helada y quedar desnudos hasta el momento de la floración. 

En zonas con heladas fuertes deben plantarse en la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado, de esta manera podrán arraigarse bien antes del próximo invierno. Igualmente conviene protegerlos los primeros años de vida con tela antihelada o arpillera cubriendo sus troncos y con mulch en la base. 
Lapachos rosados en Venado Tuerto
Los lapachos rosados (Tabebuia avellaneade o T. impetiginosa) son más populares en Buenos Aires y sus alrededores. Suelen florecer en octubre , abriendo el paso la los Jacarandaes que florecerán en noviembre.  Son árboles de segunda magnitud de copa globosa o irregular, ideales para plantar en grupo o solos. 

La floración del lapacho rosado ocurre entre octubre y septiembre, de acuerdo a la región en donde se encuentre. 
Las raíces de los lapachos no presentan demasiados problemas invasividad,  por lo cual pueden plantarse cerca de construcciones. 

9 comentarios:

  1. Hermosas fotos! acá en Rosario hay muchísimos lapachos rosados. Ayer luego de la lluvia también teníamos veredas rosadas.... Un beso

    ResponderEliminar
  2. HOLA CLARA!!COMO SIEMPRE ADMIRANDO Y SOBRE TODO APRENDIENDO!.ARBOLES REALMENTE FASCINANTES,ENAMORAN Y CALMAN EL ALMA!!!YAPOOOO,A ESTA NATURALEZA TAN POCO RESPETADA!!!!BESOS Y ABRAZOS,!!!MARISA DE ROSARIO

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, como estas?
    La última tormenta del día martes 28/10 me a derribado un ciruelo de 5 años que tiene 3 metros de alto.
    Consultando a tu experiencia hay forma de poderlo salvar estaqueandolo con alambres ?? Mi miedo es que nuevamente me pase lo mismo en otra tormenta, el arbol esta tumbado por completo, antes de la tormenta ya se movia un poco el arbol.
    Te consulto por que me da una pena enorme cortarlo ya que estaba lleno de ciruelas y en estos 5 años lo cuide de todo bicho y pestes que le pueda agarrar.
    Espero me puedas dar un consejo.

    Un gran Abrazo y muchas gracias de antemano!!!

    Matias Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, lo que yo haría es enderezarlo y colocarle unos tutores firmes, bien entrados en el suelo. Al enderezarlo seguramente queden huecos de aire en el suelo, eso no es bueno, si pedieras ponerle arena y luego regarlo sería ideal (si podés con MACROSORB RADICULAR o algún fertilizante o enraizador) . Tal vez tengas que podarle algunas ramas. Además de la lluvia, lo que lo hace más sensible a tumbarse es el peso de las frutas. Ojalá puedas recuperarlo. saludos!

      Eliminar
  4. Hola Clara!!.. qué lindo es leerte!!...
    Este mes de setiembre plantamos un lapacho amarillo en mi terreno. Estoy en Sauce Viejo,
    Santa Fe, así que durante el próximo invierno voy a cubrirlo. Este año no lo veo florecer pero ya
    tiene varias hojitas y estoy feliz!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Clara, Muchas gracias por tu respuesta!!!!

    Espero poder salvarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! Que bonitos! Te escribo desde la provincia de Santa Fe y te cuento que por estos lados también se ven unos lapachos conocidos como "tricolor", también son hermosos!
    Saludos! Vero de Santa Fe

    ResponderEliminar
  7. Hola clara! me encantan los lapachos... desde hace años que intento poner lapachos rosados en el campo, tapadolos y cuidandolos de las heladas... pero no resisten y se me secan, ya desisti. Hace un tiempo te habia preguntado respecto a un kiri, obviamente ya lo puse en tierra como me recomendaste, ahora ansioso espero el crecimiento. Un placer leerte, saludos. Andres.

    ResponderEliminar
  8. hola Clara!! quiero plantar tres lapachos rosados en un patio bastante grande, las raíces estarían en contacto con la tierra , en Pilar, prov de Bs As. Ya leí que las raíces no son problema. Pero, habrá que hacerle algún tipo de macetón de material subterráneo? o algo así? Pienso que adentro de tres paredes no se van a helar , vos qué me sugerís? Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar