sábado, 31 de enero de 2015

Amaryllis belladona, una bulbosa de verano.






























Qué linda sorpresa produce toparse de repente, en medio de baldíos, jardines o macetas, estas flores increíbles que aparecen de un día para el otro cuando la planta se ha quedado desprovista de todo follaje. Es que así funciona esta especie de Amaryllis, bulbosa perenne originaria de Sudáfrica, y que florece en pleno verano. Mientras durante todo el invierno conserva su follaje (similar a los agapantos) antes de florecer lo va perdiendo hasta quedar desaparecido de la superficie del suelo.



En ese momento que se produce la sorpresa y las varas empiezan a emerger de la tierra. 

En cuanto a su cultivo, si bien son plantas muy resistentes, prefieren suelos sueltos y bien drenados y una ubicación a pleno sol. Es importante tener en cuenta que el trasplante no les gusta mucho, con lo cual si se levantan y se mudaba otra ubicación, es probable que no florezcan por un par de años. Después de ese período, empezarán a hacerlo sin problema. 

20 comentarios:

  1. Son preciosas, Clara, me encanta ese tono tan delicado que tienen y me resulta sorprendente verlas así, sin hojas emergiendo del suelo..., ¡parece que estén clavadas en tierra!

    ResponderEliminar
  2. Te cuento Clara que tengo entendido que demoran lo que comentaste luego de un trasplante, pero este año me llevé una sorpresa. Tenía esta planta en mi antiguo jardín. Hace año y algo estamos en el nuevo lugar al cual fui trayendo algunas de mis "niñas". El asunto es que hace unos veintipico de día apareció una vara de estas belleza, luego otra. Pero ¡no fue mi intención traerlas! seguro que vino en la tierra junto a otras que planté. ¡y ya florecieron! ¡cuánta emoción nos regalan las plantitas!

    ResponderEliminar
  3. Popularmente conocida como 'la muerta resucitada'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué ese nombre.?

      Eliminar
    2. Flor de marzo la llamaba mi abuela me salio una después de 4 años y mi hijo de 2 años hoy me lazsaco en pimpollo sin querer

      Eliminar
  4. omo siempre un placer leerte... particularmente estas bulbosas me gustan mucho... su perfume, su fidelidad... todos los veranos florecen... mi abuela las llama "la sin verguenza" porque florece desnuda, desprovista de hojas... gracias por el dato del trasplante, no lo sabia! cariñisimos clara! y gracias de nuevo. andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés! muy bueno lo de "la sin vergüenza" jaja, lo voy a adoptar! gracias!

      Eliminar
  5. Realmente bonito el color de estos Amaryllis...Sabes? No sé por qué al ver tus flores me acordé de unos bulbos que he buscado en todos los viveros de Madrid (España) y que no encontré. Desde que los vi en una página de internet me entusiasmaron y al final tendré que comprarlos en un vivero a través de su página web. Se trata de Lilium Martagon... me parecen unos lirios preciosos!! de un rosa que me ha recordado a tus amaryiis.
    Por cierto, busqué tu libro en todas las librerías que venden a través de Internet aquí en España y no me fue posible comprarlo!! Pedirlo a una página argentina... son tan caros los gastos de envío que superan el coste del libro. Una pena!! Estaba muy interesada en él porque me pareció interesante ya que estoy creando mi jardín y estoy convencida que me aportaría alguna idea. Enhorabuena por tu blog. Tienes un planteamiento del jardín que me gusta mucho. Te invito a que visites el mío en mi blog, si te apetece . Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! qué bueno que estemos conectados y que te guste mi blog. Ya paso a visitar el tuyo. Qué pena lo del libro, voy a comentarle a la gente de la editorial a ver si se animan a mandar algunos para allí. Cuál es el libro que te interesa Un Año en el jardín o Huerta y cocina? Sino cuando viaja mi hermana te lo mane con ella. Un gran cariño y hasta pronto!

      Eliminar
    2. Ay, perdona, no vi hasta ahora tu contestación. Lo siento mucho. En el que estoy interesada es en el de "Un Año en el jardín". Lo que no sé es como haríamos para recogerlo aquí en Madrid cuando viaja tu hermana. Un saludo y muchísimas gracias por tu amabilidad. Quería enviarte mis datos personales por correo pero no he visto modo de contactar contigo.

      Eliminar
  6. hola clara tanto tiempo Feliz 2015 y que sea tan próspero para vos como elaño que pasó. hace mucho que no te visito por falta de computadora y el telefono anda mal; y leí toodoss los últimas entradas que has hecho y todas tan interesantes como siempre..nunca vi estas flores que pierden sus hojas!
    Quiero hacerte unas consultas espero me las respondas como siempre Clara:
    Ya planté segun tu sugerencia año pasado 2 leylandis, 2 cipreses piramidales y son coníferas que crecen rápido y muy bien adaptadas ya; me podes sugerir otras coníferas rapidas???porque en el vivero no me saben decir acerca de las rápidas....me habllan de un pino que no es eliotis sino es tipo cedro deodara; pero ya tengo el cedro.
    cómo se puede evitar que avancen unas achiras de un vecino? ya pasaron mi alambrado!
    y tercero CÓMO MANTENER CESPED GRAMA BAIANA BIEN CORTITO PORQUE SE LEVANTÓ TAANTO QUE ESTÁ MUCHO MÁS ALTO QUE LA VEREDA EN TORNO DE LA CASA, y eso que lo planté bien bajo en nivel!
    MUCHAS GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA Clara!! cariños

    ResponderEliminar
  7. olvidé firmar, soy Carlos de santa Fe

    ResponderEliminar
  8. Estos amarilis, para mí eran simplemente "azucenas", estaban en el jardín de mi casa que era de los abuelos de mi esposo. Las conservé después de ubicarlas en un nuevo lugar y tal como decís tardaron un poco en florecer. Ahora nos regalan todos los años estas flores estupendas.
    Vilma

    ResponderEliminar
  9. Hola¡ saludos a toda esta gente linda.
    Clara la describes muy bien a esta bella planta. Les quiero contar que donde vivo, crecen en el campo, en zonas descampadas, hay de color morado, rosadas pálidas y rosadas, he querido llevar alguna a casa pero ya desistí de esto ,porque nunca me han crecido ,mejor las admiro cuando las veo en los lugares mas inhóspitos. un gran saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa y delicada !!! Mi madre le llamaba Juan Desnudo ��Graciela de Carcaraña Santa fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno! debe ser porque cuando florece está sin hojas....!

      Eliminar
  11. Me regalaron unos bulbos hace meses los tengo,los cuido muchisimos pero no largan raiz..esta el bulbo pelado.que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, si están en la tierra, ya van a brotar. Los Amarillys belladona pierden la hoja en el verano justo antes de la floración. Estás seguro que no tienen raíces? que no tengan hojas es normal. Ojalá que así sea.!

      Eliminar
  12. Hola yo me sorprendí una mañana cuando arreglando mi jardín mire como una barilla con una hermosas flores rosas no podía creer me pareció muy raro en ese rincón al lado de una planta de poleo porque no avia nada más fue hermosas sorpresa

    ResponderEliminar