domingo, 8 de febrero de 2015

cítricos: cuidados y plagas de verano

La poda de ramas largas y vigorosas ayuda al árbol a concentrar su energía en el engorde de los frutos.




























Para quienes vivimos en climas templado-cálidos, subtropicales y tropicales, tener un árbol cítrico que nos de fruta es posible (...aunque a veces nos de dolores de cabeza!).  Estos arbolitos de follaje perenne suelen florecer en la primavera y fructificar durante el otoño-invierno siguiente.
Como no son árboles muy grandes, caben tanto en jardines grandes como pequeños, y también en macetas. En casa tengo varias especies plantadas por diferentes lugares: limonero, naranjo de ombligo, naranjo de jugo, mandarino y kinoto.
Son árboles susceptibles al ataque de diversas plagas, algunas muy molestas y difíciles de erradicar otras menos complicadas.
Durante el verano pueden producir ramas largas y vigorosas que conviene podar para que el árbol concentre su energía en la producción de frutos (que ya se ven en las ramas). Además con la poda mantenemos su tamaño y la fruta queda más al alcance de la mano.



Mediante la eliminación de las ramas largas ayudamos a las plantas a concentrarse en sus frutos. 



























En cuanto a las plagas, el gusano minador de la hoja es una de las más comunes. En árboles jóvenes su ataque puede mermar bastante el crecimiento y arranque de las plantas, pero en árboles grandes el daño no suele ser tan significativo. 
Una de las prácticas más sencillas y ecológicas consiste en podar esas ramas y quemarlas, ya que esta plaga suele ubicarse en los brotes terminales. 

La mosca blanca es otro de los grandes huéspedes. Tiene varios momentos de infestación, uno es en primavera, otro en verano y a veces se repite en el otoño. Su aparto bucal es picador y lo que hace es extraer la savia del árbol debilitándolo. 

También debido a la secreción de este insecto (la mosca blanca) y otros, como ser el pulgón o la cochinilla, se forma sobre las hojas un hollín negro que es un hongo llamado FUMAGINA. El mismo desaparecerá cuando no haya más insectos en las plantas. 

En el verano o en la primavera, cuando estos son secos (bajo porcentaje de humedad ambiente), pueden aparecer arañuelas rojas. En el haz de las hojas se ve un micro punteado y a veces los brotes retorcidos (esto también se ve cuando pican los pulgones).      

El envés de las hojas invadido por moscas blancas y arañuelas. 
En el envés de las hojas se pueden encontrar microscópicas arañuelas, que en un ataque severo producen también pequeñas telarañas. Todas estas pestes lo que provocan en general es una menor producción o calidad de frutos. Siendo que el momento de la cosecha está bastante lejos yo aprovecho para pulverizarlos con productos químicos que me garanticen (al menos por un tiempo) que las plantas estarán libres de estos inquilinos.  

38 comentarios:

  1. hola Clara realmente no tengo suerte con mis citricos; todas esas pestes las tengo en los mios! gracias por alentarme a seguir¡
    hola clara tanto tiempo Feliz 2015 y que sea tan próspero para vos como elaño que pasó. hace mucho que no te visito por falta de computadora y el telefono anda mal; y leí toodoss los últimas entradas que has hecho y todas tan interesantes como siempre..nunca vi estas flores que pierden sus hojas!
    Quiero hacerte unas consultas espero me las respondas como siempre Clara:
    Ya planté segun tu sugerencia año pasado 2 leylandis, 2 cipreses piramidales y son coníferas que crecen rápido y muy bien adaptadas ya; me podes sugerir otras coníferas rapidas???porque en el vivero no me saben decir acerca de las rápidas....me habllan de un pino que no es eliotis sino es tipo cedro deodara; pero ya tengo el cedro.
    cómo se puede evitar que avancen unas achiras de un vecino? ya pasaron mi alambrado!
    y tercero CÓMO MANTENER CESPED GRAMA BAIANA BIEN CORTITO PORQUE SE LEVANTÓ TAANTO QUE ESTÁ MUCHO MÁS ALTO QUE LA VEREDA EN TORNO DE LA CASA, y eso que lo planté bien bajo en nivel!
    MUCHAS GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA Clara!! cariños
    Soy carlos de sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Tanto tiempo, Feliz Año Nuevo para vos también! Con respecto a las coníferas de crecimiento rápido, creo que la más veloz es el leylandii, igualmente creo que un aspecto importante a considerar es cuánto espacio les estás dejando a cada una para que en el futuro no se asfixien entre sí o en el espacio. El pino elliottis a mí me gusta porque es un árbol, liviano de copa (se puede caminar abajo y crece el pasto también) pero por supuesto que nada que ver con el leylandii, hay otro pinos, el P. insignis o radiata que es un poco más compacto. Los cipreses lambertianas también son rápidos pero son parecidos al leylandii. De Cupressus (cipreses) hay muchas variedades, las de follaje aureo o más grisáceas, también el pendulatum.
      Con respecto a la grama, en casa te cuento que la cortamos dos veces por semana, bien cortita, es posible. Solo hay que acostumbrarla , tal vez el primer corte te quede amarillo, pero después ya queda baja. Sino tendrás que levantar los panes y bajarles el nivel :( .Hasta pronto! Clara

      Eliminar
    2. muchas gracias Clara!! me gustó tu consejo de DOS cortes por semana para la grama!! lo voy a aplicar!! pero levantar los panes noooo! vos lo harías' porque ya está bien enraizado y ademas volver a nivelar todo. quisiera que me digas si tienes conocimiento ACERCA DE EVITAR SIGA CORRIENDO LAS ACHIRAS!! no paran!! muchas gracias!!!!! Carlos

      Eliminar
    3. Hola Carlos, para las achiras lo mejor es hacer una pequeña zanja a cielo abierto (deudos 30 cm x 30 cm). Los rizomas son bastante superficiales, con este sistema (que es el que yo uso en las cañas) debería frenar su avance. suerte!

      Eliminar
    4. mil gracias Clara!!! lo puedo probar en este mes ya? las cañas son de rizomas también? ojala ande esta técnica en las achiras!! gracias por tu generosa enseñanza! cariños .Carlos de sta fe

      Eliminar
    5. Clara muchas gracias,sos muy generosa con tu saber

      gracias

      Eliminar
  2. Hola Clara
    Gracias por las fotos, ayudan muchisimo a la identificacion de las distintas plagas que maltratan a los citricos.
    Muchos cariños Banca

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clara, a mi naranjo también le afectan gran parte de esas plagas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara!
    excelentes las fotos y muy didacticos tus comentarios,como siempre.
    Podrias decirme con que producto y en que dosis ,controlas la mosca blanca?
    Haces aplicaciones repetidas? con que frecuencia?
    Desde ya,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, a la mosca blanca la combatimos con casa con una combinación de imidacloprid + cipermetrina. Da bastante buenos resultados. le damos una aplicación y repetimos a las 10/15 días. suerte!

      Eliminar
  5. Hola Clara, no sabes lo bien que me viene este post! hace unos años te consulté por mi limonero porque no me daba frutos y era atacado continuamente por estas plagas que detallas. Las plagas las tengo controladas...van y vienen pero no me ganan...pero sigo sin frutos, este año crecieron 4 minilimoncitos pero se cayeron estando verdes y de no más de centímetro y medio de diámetro, ahora le toca hierro así que voy a sumar la poda que recomendás!. Gracias por tu generoso conocimiento! un beso Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, fijate el tema del agua (que no sobre ni falte) . eso podría ser la causa de la caída repentina de los limones. Con respecto al hierro, tratá de ponerlo diluido para que no tome contacto directo con las raíces. beso, clara

      Eliminar
  6. Hola Clara. Te quería pedir que me recomiendes un arbusto para un cerco vivo, para una zona del jardín que tiene sombra casi todo el día. Muchas gracias.
    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, las opciones que te propongo son: Viburnum suspensum, Ligustrum japonicum texanum (olea tejana verde) y Pittosporum tobira. Cualquiera de los tres resiste muy bien la sombra y también el sol pleno. Saludos! Clara

      Eliminar
  7. Hola Clara...te queria preguntar ya que vi publicidades en revistas de jardinería, si probaste un nuevo insecticida ecológico de neem. Gracias! Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, lo compré el viernes! Esta semana lo pruebo. Gracias por el dato! saludos

      Eliminar
  8. Gracias Clara. Acabo de podar las ramas muy largas de mi limonero.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que le agraegamos al suelo del limonero para mejorarlo y con que lo fumiganos para gusano minador. El limonero no da frutos y no prospera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por la demora! Lo mejor para agregar el suelo es humus de lombriz y turba o pincha. También puede regarse con sulfato de hierro (una cucharada diluida en 10 litros de agua) . Para el gusano minador en casa usamos IMIDACLOPRID. saludos!

      Eliminar
  10. Hola Clara!! Realmente mis cítricos (tengo 5) viven con minador, mosca blanca y no sé cuál más. Ahora encontré en un limón y un naranjo plantados el último invierno unas orugas que "dan miedo"..jaj...Siempre estoy fumigándolos, y hace unos días podé bastante un limonero que creció mucho hacia lo alto y el pomelo (yiene muchos frutos, hermosos y grandotes, pero también atacados, con manchas amarillas y marrón oscuro. Voy a esperar a cuando estén maduros, para abrir alguno y ver cómo están adentro y si pueden consumirse). Si tenés algún consejo, lo recibo muy agradecida...!!!
    Cariños!!. Gracias!!
    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, en casa a veces no s cansamos de los remedios orgánicos (sobre todo cuando los ataques son masivos) y aplicamos químicos. Usamos una combinación de IMIDACLOPRID con CIPERMETRINA. Por otro lado en una casa de agroquímicos me sugieren combinar el aceite mineral (aceite emulsionable) con IMIDACLOPRID . Los más orgánicos usan aceite con detergente, diluido en agua como corresponde por supuesto Suerte en el combate!! Cariños

      Eliminar
    2. Gracias Clara!!... tan amable y generosa siempre!!!
      Cariños...
      Silvia.

      Eliminar
  11. Hola Clara! Como estas? Genial tu informe sobre plagas en citricos! Tengo una consulta, cual es la proporción que usas en la combinación de IMIDACLOPRID y CIPERMETRINA para tratar citricos, tengo un kinoto y un limonero afectados por la mosca blanca. Hay algún producto que los contenga y se pueda cosneguir en viveros? O simplemente mezclas ambos componentes? Cual seria la proporción en ese caso y como lo aplicas, por riego y pulverizando las hojas? Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, me encanta tu blog, no hace mucho que lo descubrí, pero te cuento que me resulta muy útil e interesante para cuidar mis queridas plantas. Te quería consultar si ésta época, fines de junio, es buena para trasplantar un limonero de un año que no recibe mucho sol en verano. No me dio más que un sólo fruto que por ahora sigue madurando. Y estuvo afectado por varias plagas...Esperó ansiosa tu respuesta, muchas gracias!! Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara

    Mi nombre es Carlos, con mi esposa Maria Leona tenemos una planta de quinotos que este año fue afectada por un plaga que hacia que se pudra el fruto en el proceso de maduración, dejandolo en una parte blando y supurando liquido. tengo unas fotos para enviarte así puedes ver de que se trata. Esperando respuesta te envio un cordial saludo y desde ya muchas gracias. Carlos. correo: maria.leona.quintana@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. HOLA CLARA: te venía siguiendo en las publicaciones de JARDIN y te veía en UTILISIMA (re-extraño la programación). Hace poco encontré el blog y tengo pendiente el libro. Te hago una consulta respecto de los cítricos: en qué época conviene plantarlos y es posible tenerlos un tiempo en maceta y luego trasplantarlos al suelo; porque aún no estoy en mi casa. Y tengo miedo de ponerlos directamente en suelo y no poder llevarmelos cuando me vaya. Espero tu respuesta. GRACIAS. JOSEFINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, podés tranquilamente tener los cítricos en maceta, siempre que no les falte agua y tengan suficiente tierra. Si es por un año con la maceta del vivero es suficiente.

      Eliminar
  15. Hola Clara, tengo una planta de kinotos y hoy le descubri en las ramas unas cositas blancas como si fueran huevos, que puede ser????. Tambien quiero preguntarte como la puedo podar ya que se ha ido muy arriba y esta dando los frutos casi en la cima de la planta. Saludos Mariana

    ResponderEliminar
  16. hola;Clara ,mi quinoto esta bien ,sacando flores ,que puedo hacer para prevenir,y con que lo abono
    gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, podrías colocarle una capita de humus de lombriz en la base de la planta. Eso la ayuda en varios aspectos. Saludos y suerte! Clara

      Eliminar
  17. hola;Clara ,mi quinoto esta bien ,sacando flores ,que puedo hacer para prevenir,y con que lo abono
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, recién encuentro tu pregunta, perdón. calculo que a esta altura ya estarán los frutos formados. Lo mejor es agregar una capa de humus de lombriz de 2 cm aproximadamente alrededor de su tronco. esos va a fortalecer la planta de forma orgánica. suerte y saludos!

      Eliminar
  18. Hola Clara....buen día! Soy Pato. Si podés ayudare con mi quinoto...agradecida! Mi planta estaba rebosante de frutas pero se están cayendo de a cientos todos los días. Tiene cochinilla algodonosa y ahora las hojas llenas de bichitos chiquitos blancos. Algunas hojas en la punta de las ramas se están arrugando y secando. las tiene a todas!!!! Ya apliqué con rociador agua con jabón y limón pero sigue igual. Creo que en esta temporada los frutos están aniquilados. Qué me sugerís??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pato, te cuento que hacemos en casa...como el momento de cosecha aún está lejos en el tiempo (será a partir de fines de mayo) , si los cítricos están muy atacados usamos algún insecticida químico como ser el IMIDACLOPRID , que como es malo para las abejas lo aplicamos a la tardecita cuando ya no vuelan. También aplicamos a veces aceite emulsionable, que no es muy nocivo pero si el ataque es fuerte no da resultado. Hay otro producto nuevo orgánico que se llama NEEM , yo todavía no lo probé en cítricos. Suerte en el combate!

      Eliminar
  19. Hola clara,tienes que rociarlas con aceite de neem,cada 7 días en el verano o hasta que veas la mejoría de tus plantas,también puedes diluir leche en agua pero muy poquita leche xq podrías llamar a otros insectos a vivir en tu planta,yo lo e probado y llevo muchos años usándolos y me a ido súper bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ele por tu recomendación! Ya empiezo a ponerla en práctica. cariños, Clara

      Eliminar
  20. Hola clara,tienes que rociarlas con aceite de neem,cada 7 días en el verano o hasta que veas la mejoría de tus plantas,también puedes diluir leche en agua pero muy poquita leche xq podrías llamar a otros insectos a vivir en tu planta,yo lo e probado y llevo muchos años usándolos y me a ido súper bien.

    ResponderEliminar
  21. Hola,hay algún remedio casero para el minador??? Gracias!!!

    ResponderEliminar