domingo, 15 de febrero de 2015

el turno del eucalipto

Cuando compramos el terreno hace un poco más de 20 años, había en él este majestuoso eucalipto. En un primer momento tuve la tentación de sacarlo, y mi amiga Cristina Le Mehauté me dijo algo muy cierto: "él estaba acá antes que vos, por qué no elegiste un terreno sin árbol?" . Así que ahí quedó casi protagonista y a la frase de Cristina yo agrego una propia: "respeto a los mayores!".  
En este tiempo sufrió un par de podas para controlar un poco su tamaño y ayer le tocó (creo) la mejor poda de su vida..! 
El protagonista de esta historia es Luis Alfonso, un podador de pura cepa y muy buen conocedor de la materia. Con él compartimos criterios estéticos y funcionales. Así que luego de unas charlas para ver cómo iba a encarar el trabajo, se puso manos a la obra. Por supuesto con todos los recaudos en cuanto la seguridad suya y de sus ayudantes, y también cuidando las construcciones y plantas aledañas. 
Con paciencia y cuidado, afeitando toda ramita que se le cruzaba en el camino, avanzó con el corte de las ramas largas.
Subiendo y bajando..... hay que estar en plena forma! 

El equipo de tierra iba cortando limpiando y organizando las ramas a medida que caían. 

Solo queda una, ya casi está listo.

Así quedó el eucalipto, en su lugar  pero podado, ahora solo resta esperar a que brote nuevamente. 
Ya nadie cuestiona su presencia pero sí deberemos podarlo más seguido, idealmente en ésta poca en que la caída de hojas puede tornarse un verdadero dolor de cabeza.  
Y lo mejor de todo, es que además tendremos buena leña en el invierno! 

19 comentarios:

  1. Qué pena, porque las ramas que vuelven a crecer en los eucaliptus podados son muho más débiles para enfrentar los vientos....te lo digo por experiencia. Saludos, Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, seguramente tengas razón, pero cuando compramos el terreno el árbol ya tenía una mala poda hecha. Por suerte nunca tuvimos problemas con quiebres de ramas....! Igual está bueno tu aporte, gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Impresionante!!! Me fascina la majestuosidad de ese árbol en tu jardín. Sin duda fue un acierto mantenerlo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Excelente poda!! Sobre todo si antes había sido podado de mala manera, eso hace que quede con forma inadecuada. Super importante encontrar al profesional adecuado... Por mi barrio cuando podan lo hacen sin criterio y luego quedan los brotes que parecen peluquines o plumeros!! quedó divino!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! bien como decís, se vienen momentos para pensar cambios en mi jardín... después de tres años de trabajo, ya va teniendo forma; mi cerco de eugenias ya tapo por completo el tejido, y de el otro lateral y en el fondo, la ampelopsis cubrió la medianera. Delante de la medianera, he ido incorporando algunos arbustos, laurel blanco, dodonea, olea fragans, combinados con algunos más pequeños como gardenias, azareros enanos, boxus y agapanthus Te consulto, que otros arbustos te parece que pueden combinar, porque todavía tengo espacio para intercalar entre ellos. Me cuesta elegir alguna otra especie porque los dos laureles blancos tienen mucho protagonismo... me interesa tu opinión. Gracias, un beso,
    Ma. Florencia- San Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Florencia, qué bueno ya disfrutar del jardín crecido!! Ahora empezarás una etapa seguramente de controlar los tamaños de cada planta y su forma, para que no se invadan entre sí. Los laureles especialmente son bastante grandes con los años. Un arbusto medio antiguo pero que combina muy bien es la Abelia, hay gente a quien no le gusta, a mí me parece muy noble y tiene una floración prolongada. Hay una especie ananá y otra de tamaño normal (llega a 1, 5 o 2 metros de altura). También la Spirea prunifolia que es una variedad de corona de novia que florece en el invierno es muy linda, tiene además follaje otoñal. Otra posible es la corona de novia rosada (Spirea bumalda), es un poco más baja (1 metro de altura). Espero haberte ayudado. suerte! clara

      Eliminar
  5. que pena, que necesidad hay de podar semejante guardián?

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, no comparto la idea de podar árboles, creo que se debe respetar su forma desde pequeños, pero en este caso... si ya había sido mal podado, el único remedio posible es la poda racional que le hicieron y está muy bien que sea en esta época del año, porque en invierno lo enfermaría. Pienso que en una época los eucaliptos fueron moda al igual que lo son hoy las palmeras pindó, las plantan en cualquier parte, por ejemplo veredas angostas y luego a los pocos años sin piedad las cortan como si nada,,, una verdadera lástima para un árbol tan hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, tal cual, creo que muchas veces el error es plantar un árbol sin prever la dimensión que alcanzarán. Algunos toleran bien la poda, otros quedan deformes. Yo creo (y espero) que el eucalipto va a reaccionar bien. Gracias por tu aporte, saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara, comparto lo que te decia tu amiga la primera vez que quisiste sacar el eucalipto. Donde yo vivo he visto perderse majestuosos ejemplares de todo tipo, porque el mediopelo que viene a vivir saca todos los arboles que tienen porque les molesta sobre sus costosas piscinas y autos. Y ahi yo les diria lo mismo que tu amiga ¿¿¿por que no se compraron un terreno sin arboles??? Pero bueno, tambien entiendo a aquellos que se asustan con los eucaliptos porque ya hemos tenido episodios de caidas de ramas y arboles enteros, incluso en dias apacibles sin una gota de viento ni tormenta. Y por otro lado uno tiene que aprender de sus errores: yo tuve que sacar con todo el dolor del alma (y de la billetera) dos cipreses calvos que habia plantado hace unos años y ya empezaban a molestar a los vecinos, pero reconozco que estaban mal ubicados.

    ResponderEliminar
  8. Clara muy bueno tu blog. Quería preguntarte que árboles recomendarías para consumir mucha agua del suelo por problemas de napas altas. Lo que busco es deprimir la napa. También puede ser arbustos, cañas o gramíneas ornamentales... que sugerencia me podes dar? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón que nunca te respondí. Los árboles ideales para suelos complicados son: casuarinas, ciprés calvo (Taxodium) , sauces. saludos y disculpas!

      Eliminar
  9. Clara, yo no tengo árboles en mi patio porque es muy pequeño pero en el espacio verde que está a continuación de la vereda tengo dos jacarandáes que puso hace años la municipalidad ( en toda mi calle puso) y se han venido tan enormes que me están levantando la vereda... me duele pero he tenido que pedir que los saquen y los tengo que reponer... quisiera saber qué especie puede ser que sea linda, en lo posible que dé flores y sobre todo que sus raíces no sean tan invasivas. Gracias!!! Saludos. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Perdón por no responder antes! Un arbolito lado para veredas es la Lagerstroemia indica(Crespón). Saludos, gracias y disculpas.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una entrada en le campo toda hecha con eucaliptus de mas de 30 años y se estan cayendo las ramas y como son mas 30 arboles me es imposible hacer una poda de todos. lo que me está ofreciendo es cortarlos lo mas al ras posible del suelo para luego vuelvan a brotar, es eso posible? vuelven a brotar?
    gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, van a rebrotar. Lo que va a pasar seguramente es que van a salir varias ramas que luego serán troncos o sea, en lugar de un solo tronco, será ramificado. A menos que cuando empiece a brotar selecciones la más fuerte y elimines la otra para que se desarrolle solo un tronco.

      Eliminar
  11. Hola Clara. Buscando información en internet encontré este maravilloso blog. Compramos un terreno muy lindo con algunos pequeños arboles, pero en lote continuo hay un viejo eucaliptus grande. No conozco al dueño de ese lote, la pregunta es si sus raíces abarcan un gran radio y cuantos metros de el puedo construir para que no dañe cañerías y materiales de la casa. Muchas gracias, Saludos. Gustavo. informes@campolaherradura.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, un poco tarde te respondo. Creo que las raíces en un ejemplar grande ya establecido no deberían ser un gran problema en los cimientos de la casa a futuro. Sí tal vez la copa, cuidando que sus ramas no queden en la proximidad de los techos. Saludos!
      Clara

      Eliminar
  12. Hola Clara tengo que podar los eucaliptus porque miden mas de 15 metros y estan casi en las medianeras con mis vecinos y tienen miedo que se rompa alguna rama. La pregunta es, en que epoca conviene hacer la poda??

    ResponderEliminar