sábado, 21 de febrero de 2015

Polygonum aubertii = Fallopia baldschuanica: una trepadora veloz


Vista del Polygonum  cubriendo casi toda la pérgola (tomada desde arriba). 




























Cuando recién nos mudamos a nuestro jardín, mi amiga Chola me regaló esta planta trepadora que planté en un cerco, pero que luego fui perdiendo de vista y finalmente desapareció. Hace un par de años la volví a encontrar en algún vivero (ya no me acuerdo cual) y decidí plantarla en la pérgola, donde recibiría más sol y seguramente crecería mejor.
Así fue, y no solo eso, tomó tal confianza que subió sobre la olea fragans (este invierno tomaremos cartas en ese asunto) y ahora está cubriendo parte de su copa.
Esta trepadora tiene varios nombres comunes, uno de ellos : correquetepillo, me pareció muy gracioso porque demuestra el hábito de crecimiento veloz que tiene.  



























Puede crecer hasta 10 metros de altura, las ramas adultas son semi leñosas y en invierno su aspecto no es tan lindo, pero desde el comienzo del verano y hasta el otoño se cubre de estas flores dulcemente perfumadas que tienen la apariencia de espuma.




























Tolera el pleno sol y la media sombra, y no es exigente en cuanto a suelos. Es bastante invasora por lo cual conviene mantenerla controlada sobre algún cerco, pérgola estructura. También puede usarse como cubresuelo. A fines de invierno recomiendo podarla fuertemente para renovar sus ramas y mantener su crecimiento acotado.

34 comentarios:

  1. Que linda que es esta trepadora!
    Gracias por la informacion!
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  2. Muy linda! Estaba buscando alguna trepadora para cubrir las paredes de mi jardín. El tema es que es muy chico, con un buen mantenimiento la podré tener igual? o no es lo mejor para espacios chicos? algo que me puedas sugerir?
    Disfruto y aprendo mucho en el blog y con el libro "Huerta y Cocina".
    Gracias!
    Lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por tus comentarios! Esta trepadora me parece ideal para una pérgola, pero si tu jardín es chico tejé en cuenta que crecer demasiado y además no es muy linda en el invierno. Para cercos o paredes verdes y prolijos yo prefiero el jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides) o el J. azórico (Jasminum azoricum) . Suerte! Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara! Me gustó la idea del Jazmín azórico.
      Saludos!
      Lucia

      Eliminar
  3. Hola Clara! Estaba buscando una trepadora caducifolia para poner en una pergola. Es un lugar bastante descampado donde las heladas con fuertes... se la bancará? Y otra pregunta importante: las raices son muy invasivas? No encuentro trepadoras caducas que se adapten al frio y no sean terribles como la Glicina... :( Si no es ésta, me recomendarías una? MIL GRACIAS!!! Me encanta este blog!
    Ivana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana, muchas gracias!! Esta trepadora resiste muy bien el frío. Otra que podría ser es la Aquebia quinata (fijate que creo que la subí al blog). Las raíces no son tan agresivas como las de la glicina (en cualquiera de los dos casos) suerte!

      Eliminar
  4. Hola Clara : Dos consultas de enredaderas . Tengo un solanum ratonetti y logre treparlo por una columna hasta una improvisada pergola de cañas . Que opinas para cubrir la misma ? Funcionara ? Y ademas compre una enredadera caracolillo ( vigna caracalla ) Y me cuesta manejarla . Da unas ramas muy vigorosas para todos lados . Como seria el manejo o para que situacion seria conveniente ? Por ultimo me gusta mucho esta enredadera poligonum . Me gustan los poligonum en general. La he visto en vs publicaciones extranjeras . Sabes donde se puede conseguir ? Muchas gracias y me gusta xq siempre traes novedades . Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, en cuanto al Solanum rantonetti creo que es tan vigoroso que tal vez pueda apoyarse en la pérgola. La otra enredadera que mencionás (vena caracalla) no la conozco
      lamentablemente :( Este poligonum es considerado por muchos como una planta invasora y muy rústica por lo cual no es tan popular en los viveros. Yo ya no me acuerdo a donde la compré, tal vez podés averiguar en el vivero El Botánico 4740 8631. suerte! saludos y gracias

      Eliminar
  5. Qué bonita, Clara. Yo la conozco como velo de novia, pero sé que hay muchas plantas con este nombre común.

    ResponderEliminar
  6. hola Clara: me gusta esta enredadera para el frío! y florece en verano! podré cubrir un viejo viejo algarrobo? que trepe alli? se consigue fácil en viveros?
    Clara una preguntita: puedo ya transplantar los Agapantus con todo el pan eh? y debo cortarle las hojas? muchas gracias! Carlos sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, esta enredadera resiste bien el frío (no sé si la nieve, pero si algunos grados bajo cero) . En cuanto a los agapantos , podés trasplantarlos tranquilamente. Si los movés con todo el pan tal vez no haga falta que les cortes las hojas. Saludos!

      Eliminar
    2. la verdad que no se como agradecerte Clara por toda tu ayuda. Asique ya me pongo con los agapantos y ojala consiga esa enredadera!! porque hasta ahora no tuve suerte con las que planté que son todas subtropicales no es cierto? (bignonias,santa RITA,jazmin del pais,) Saludos tambien!

      Eliminar
  7. buen dia Clara querida! siempre tan didactica y mostrandonos cosas nuevas! Clara querida pregunta 1; Sulfato de Fe puedo colocar ya? en GINGO, LIQUIDAMBAR, AZALEAS,JAZMINES, HORTENSIAS, ROBLE!, CIPRES CALVO! o sea a partir de 1 de marzo------- nitrofoska tambien una cucharada? y hay que regar luego todos los dias para que no se sequen? mil GRACIAS POR TU PACIENCIA! Silvia de rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, Marzo es un buen momento para fertilizar. El consejo cuando se usan fertilizantes químicos es no pasarse con la cantidad (una cucharada por planta está bien), no aplicarlos cuando las temperaturas son extremas y esparcirlos muy bien para que no queden acumulados y puedan quemar las raíces. Después un buen riego y todo perfecto. El hierro también lo podés colocar ahora, si lo disolvéis previamente en agua las plantas vana estar agradecidas.! saludos!

      Eliminar
  8. hola clara!!!Aca estamos todos aprendiendo de esta gran maestra!!Queria preguntarte de la propagacion de clematis, me enamore de esta hermosisima enredadera al verla en tujardin.ME compre un par de plantas y veo que tiene muchas semillas!podras contarme algo,ya que me dijeron que es muy dificil esta forma de reproduccion.MUCHOS BESOS!!!marisa de rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, creo que sale bien de semilla, pero no sé si va a ser igual a la madre. Igualmente siempre está bueno probar y aprender de una nueva experiencia. Yo nunca las sembré... Suerte y besos! Clara

      Eliminar
  9. Buenas noches Clarita!!! como sos tan generosa con tus conocimientos te molesto;;;; puedo comenzar en ABRIL MAYO a plantar arboles frutales:NARANJO MANDARINO DURAZNERO CIRUELO!!!!! para que florezcan en la primavera,,,,,y CONIFERA ALGUNA y SAUCES?? millones de gracias!!!! Silvia - sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, yo creo que vas a tener que esperar a fines de mayo o junio, que es cuando empiezan a parecer los frutales nuevos en los viveros. Podrías plantar ahora pero tendrías que ver que las plantas hayan pasado un verano bien cuidadas en las macetas. Siempre es mejor comprar las plantas frescas recién levantadas del campo. Cariños y suerte!

      Eliminar
    2. gracias gracias gracias por tus consejosClarita! Silvia

      Eliminar
  10. Hola Clara, a mi tambien me gustaria saber cuando puedo plantar frutales, me mude y quiero llenar mi terreno con frutas, vegetales y flores!
    Muchas gracias por la informacion y hermosisimas fotos que nos brindas.
    Romina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, Te recomiendo esperar a la época en que llegan las plantas nuevas a los viveros (desde fines de mayo), si pudieras hacerte una escapada a San Pedro, allá hay varios viveros que venden una enorme cantidad de variedades de frutales, es muy interesante. Qué bueno que quieras transformar tu terreno en una usina productiva!!! Mucha suerte! Clara

      Eliminar
  11. Aquí en la zona dónde vivo (Madrid, España) es absolutamente invasiva. Veo en mi camino hacia el trabajo cercas cubiertas por esta planta que han dejado algo descuidadas y llegan a cubrir las casas que se ven deshabitadas. No sé qué tipo de raíces tiene e incluso si el sistema de sujeción puede ocasionar daños a fachadas o tejados pero la verdad, es un planta por la que siento cierta prevención a pesar de reconocer que es muy bonita por lo etéreo de su aspecto. Un saludo muy cordial, Clara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte desde España!! un gran cariño, Clara

      Eliminar
  12. buenas tardes Clara siempre quiero preguntarte tantas cosas ------ que sembrar de flores que NO se helen en invierno y florezcan en primavera? puede ser espuelas, amapolas,escabiosas....si las consigo ademas porque año pasado no encontré!!!!! muchas gracias Saludos-Carlos sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, las flores que mencionás desde Buenos Aires para el norte no se van a helar en invierno. También podés sumar Centaureas y arvejillas. saludos!

      Eliminar
  13. Por cierto, Clara, te comenté en otra entrada pero no debiste leerla. Te decía que en España me ha resultado imposible encontrar a la venta tu libro que estaba muy interesada en adquirir. Miré de que me lo enviaran a través de páginas web pero claro, es más caro los portes que el propio libro. Una lástima porque hubiera estaado encantada de leerlo. Un beso. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol amaría, ya hablé con la editorial y están pensando en la posibilidad de editarlo en España. Ojalá llegue pronto! Gracias!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu interés. Sería un placer poder adquirirlo en una librería española. Conozco tu libro a través de una gran amiga mía (argentina por cierto :) ) Me gusta leer sobre los planteamientos que otros jardineros tienen de esta afición nuestra. Estoy creando mi jardín desde hace un año y en plena faena!! Leer y escuchar a los demás y salir de uno mismo es siempre refrescante ;) Gracias Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Clara!gracias por todo lo que nos enseñas!quieria consultarte: necesito una planta para la entrada de mi casa, que me de sombra y quede bonita, ya que el sol de la siesta pega fuerte en la ventana. Que me sugerís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Estás buscando un árbol o arbusto? Si fuera un árbol podría ser Acer buergerianum o Acer palmatum, sino uno más de copa tipo Acacia de constantinopla. Contame si lo que buscás es un arbusto y el tipo de suelo y clima que tenés. saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! vivo en Grand Bourg, conurbano bonaerense. En realidad estaba pensando en algo que pueda plantarse en una maceta grande, porque hay cemento en donde necesito la sombra.Y tengo una columna, quizas un arbusto que pueda apoyar en ella? Aunque la acacia que me recomendas es hermosa, se puede plantar en maceta? Saludos!!
      Marcela

      Eliminar
  15. Buen dia Clara!! no encuentro escabiosas ni amapolas en ninguna parte!! las espuelas consegui a ver si salen!..por qué será que no hay y puedo sembrar todo ya? o espero hasta mayo? alverjillas?? tampoco consigo!!!' Carlos Sta fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, escribime a mi mail clarabilloch@gmail.com, así te contacto con mi sobrina que está vendiendo esas semillas. Podés sembrar entre fin de marzo y fin de mayo. saludos!

      Eliminar
  16. Hola Clara, un placer siempre leerte ,no me pierdo ningún comentario y siempre aprendo algo. Te quería preguntar, tengo que sacar un árbol de humo que lo ubique mal no sabia que crecía tanto tipo árbol y muy desgarbado( o sera que no lo se podar, ja jaaa)
    Mi pregunta como lo reproduzco?.esqueje? Cuando y como?. Acodo en que época?. Cuanto tiempo lleva el enraizar?. Y después de obtener retoños, en que mes lo transplanto?. Le doy una drástica poda antes?. Muchas preguntas ja jaaa. Espero no haberte apabullado
    Muchos cariños. Seguí compartiendo con nosotras , sos una genia
    Besos
    Rita

    ResponderEliminar