miércoles, 29 de julio de 2015

a podar los frutales!

En plena tarea arriba del duraznero.




























A los frutales caducos - desde que voltean las hojas y antes de que empiecen a florecer - conviene podarlos para mejorar la producción.  En casa este año decidimos podar fuertemente los durazneros, los ciruelos, el manzano, los perales y el membrillo, ya que a partir de la experiencia de años anteriores nos dimos cuenta que obtenemos mejor fruta cuando se realiza una buena poda.
¿Cuál es la idea de la poda?  Conducir la energía del árbol hacia las ramas que serán las que carguen la fruta, pero no dejando todas, sino elegir las más fuertes y sanas.
La fruta se origina a partir de las flores y éstas suelen estar en las ramas jóvenes, aquellas que el árbol produjo durante la primavera y verano anterior. También hay que re ordenar la copa, eliminar las ramas secas y las entrecruzadas, lastimadas o muy finas. En casa terminamos el trabajo con una pulverización con polisulfuro de calcio, que es un fungicida e insecticida de acción preventiva y curativa.
El manzano mejoró el tamaño de las manzanas (este verano) a partir de la poda del año anterior. A veces hay que sacrificar un poco de copa para lograr fruta de mejor tamaño. 
  
Por suerte la copa baja y la ramificación abundante sirven para trepar fácilmente y llegar arriba. Eso sí, conviene hacerlo un día de sol para que la corteza no esté patinosa y sea más seguro subir. 

14 comentarios:

  1. Hola Clara! Una consultita, cual es la mejor epoca para darle una fuerte poda de formacion a un limonero? es un arbol adulto que se fue como para un lado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora y hasta antes de que empiecen a brotar y florecer se podría podar. También podría ser en el otoño, pero creo que mejor ahora así concentra la energía en sus nuevas flores.

      Eliminar
  2. ahhh hola Clara! y quiero saber si un limonero al que se le helaron todas las hojas!! vuelve a retoñar??? gracias Clara!!! Silvia-Sta.Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si el limonero es una planta adulta, seguro que va a rebrotar!! Ojalá lo haga pronto. Y si se helaron las puntas, espero a que pasen bien las heladas para podarlas. cariños!

      Eliminar
  3. Hola clara, siempre estoy leyendo y siguiendo todo lo que haces, pero para cuando el Libro? Mil cariños ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! A fin de año sale FRUTALES Y COCINA!!! Ya se enterarán cuando se acerque el momento. besos!

      Eliminar
  4. muy peligroso trabajar asi... una escalera te quitaría de problemas y te ayudaría mucho en el trabajo.

    Los árboles lucirán y produciran igual pero tu seguiras entera :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario! Pero estos frutales bajos son escaleras naturales! Igual por supuesto me cuido y le pido al ángel de la guarda que me cuide también! :)

      Eliminar
  5. holaa Clarita!! quiero plantar en nuestra quinta (espacio de finde y le llamamos así) pelada pelada, nuevita; lambertianas que son rápidos rápidos! por lo menos 4 !! y se van alto y que hagan reparo cerca de nuestra casita y no pierden hojas! a qué distancia Clari?? no encuentro info! en Vivero dicen 3 mt entre ellos. No irán en líneas, sino de manera irregular.Gracias totales genia! Siempre mostrando situaciones preciosas e incentivándonos! gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las lambertianas son árboles rápidos y que crecen anchos y grandes a la larga!! Han decidido cómo los van a mantener? Podados , o dejándolos con sus copas creciendo libremente?
      Siendo que son la misma especie podrían plantarse a 3 o 4 metros entre sí, es bastante cerca, pero harían una buena cortina. Saludos y gracias por los comentarios!

      Eliminar
  6. CLARA , PREGUNTA.. TENES AUN SEMILLAS DE MOSTAZA?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, sí, tengo que no vendo más. Escribir a mi mail y vemos cómo hacemos para que te mande algunas. beso

      Eliminar
  7. holaa Clarita!! quiero plantar en nuestra quinta (espacio de finde y le llamamos así) pelada pelada, nuevita; lambertianas que son rápidos rápidos! por lo menos 4 !! y se van alto y que hagan reparo cerca de nuestra casita y no pierden hojas! a qué distancia Clari?? no encuentro info! en Vivero dicen 3 mt entre ellos. No irán en líneas, sino de manera irregular.Gracias totales genia! Siempre mostrando situaciones preciosas e incentivándonos! gracias por todo

    ResponderEliminar