miércoles, 8 de julio de 2015

Inglaterra: Buscot Park y Wisley, seguimos aprendiendo.






























Siguiendo el recorrido por Inglaterra llegamos a Buscot Park, lindo, muy lindo. 
Es interesante ver cómo los jardines tienen una estructura de base firme que hace que los espacios tengan peso, consistencia. Más allá de las flores y el color que por supuesto son muy atractivos, las paredes, las pérgolas, los senderos, los árboles, todo hace que el diseño resulte tan bueno.



Una sucesión de arcos con diferentes enredaderas y los buxus abajo, acompañan el camino que conforma uno de los ejes centrales de este primer jardín. 

Los jardines entre paredes (walled gardens) son muy comunes en Inglaterra, una de las principales razones es generar un ambiente protegido de los vientos fríos, o sea un pequeño microclima. Dentro de ellos pueden verse borduras mixtas, huertas, árboles frutales, etc.
Este espacio está atravesado por dos ejes con una fuente en el centro, uno de ellos, enmarcado por estos maravillosos tilos podados.
Hacia el otro lado del portón, sigue el camino subiendo las escaleras enmarcadas por los Taxus baccata, otro clásico europeo usado en cercos podados. 
Uno de los sectores más imponentes del jardín es el estanque o fuente que baja en niveles sucesivos y desemboca en un gran lago, este es parte del diseño realizado por arquitecto Harold Peto para Lord Faringdon en el año 1904. 

Otro sector del jardín con grandes avenidas enmarcadas por robles, nogales y otras especies de árboles, y áreas de pradera que contrastan con el césped cortado. 
Dando protección y privacidad a la pileta el cerco de Taxus podado hace este juego de volúmenes salientes que se tornan muy interesantes con las luces y sombras.

WISLEY
Wisley es el jardín de bandera de la RHS (Royal Horticultural Society), aunque tal vez no tenga el encanto de un jardín privado, es interesante visitarlo para aprender de plantas, de estilos de plantación, conocer variedades nuevas , y también (por qué no) perderse en el shop, el vivero y la librería.  
Las borduras mixtas en donde cada planta está etiquetada, muy interesante para tomar nota. 



En un cantero no sólo el color de las flores cuenta, también deberíamos pensar en el follaje, su color y textura para lograr efectos interesantes, aún cuando las plantas no están con flor. 
El mayor aprendizaje es que todo se logra a partir de trabajo: planificación, plantación, mantenimiento. Mismo los tutores tan sencillos y atractivos a la vez pueden lograrse con ramas de árboles caducos podados en el invierno, si tan solo le dedicáramos más tiempo al jardín.....! 
Un camino enmarcado por nepetas lleva al jardín de rosas. 
Esta rosa 'Hot Chocolate', me impresionó por su color tan original.
En el primer plano geranios herbáceos, más atrás las euphorbias y después los Phlomis amarillos. 
Llegando al gran invernáculo los canteros circulares creados por Tom Stuart Smith contienen muchas herbáceas y gramíneas que generan interés desde la primavera hasta el otoño.
Y esta pérgola en el cruce de un camino? La quiero! 

4 comentarios:

  1. Que lindo todo, ademas lecciones en el lugar de los que más saben, divinas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. hola Clara!muchas gracias por compartir tus magníficos viajes, se aprende! si tu generosidad lo permite quiero preguntarte acerca de formar un bosquecillo de coníferas rápidas; las pondré un poco cerca entre sí? yo pensaba a unos tres metros? para que se genere ese bosquecillo y crezcan más rápido por la competencia entre sí. Si son & o ) qué se puede colocar clara, que sea rápido? en coníferas sólo. Muchas gracias!! Silvia, provincia Santa Fe

    12 de julio de 2015, 15:46

    ResponderEliminar
  3. que lindura Clara! es lo mas revivir nuestro suuuperrr viaje!! gracias! besote

    ResponderEliminar
  4. preciosas fotos, gracias por compartir con nosotros este jardin

    ResponderEliminar