lunes, 21 de septiembre de 2015

Llegó la primavera..!

La Syringa laciniata nos sorprende tímidamente cada primavera. 

























Aunque el día no acompañe mucho en Buenos Aires, igual festejamos el inicio de la temporada de las floraciones. Elegí esta lila (Syringa laciniata) que es un recuerdo de mi tío Alejandro Billoch. Hace más de 25 años traje un gajo de una planta que él tenía en el campo en Córdoba, allí crecía mucho mejor, formando un arbusto muy ancho, igual acá se defiende y en la primavera nos da estas florcitas que me traen muy buenos recuerdos.





























Por otro lado en el jardín el cantero avanza lento pero seguro, mientras seguimos desyuyando y colocando tutores y empezando a disfrutar de algunas espuelas de caballero tempranas.





























Raleo, desmalezado y tutorado: son las tareas que nos mantienen ocupados en la primavera.

En la huerta muchas plantas están terminando su ciclo, como el brócoli, sus pimpollos quieren abrirse, hay que cosecharlos pronto y comerlos de una vez!! 

La rúcula que fue sembrada en abril también está llegando a su fin de ciclo, en este caso dejo florecer una sola planta para obtener semillas frescas, con eso tendré más que suficiente. Una vez que las vainas se llenen y engorden podré arrancar la planta y dejarlas secar en un lugar seco y fresco. 


La cebolla de verdeo florece y más allá de la cosecha de semillas nuevas, las flores aportan una nota especial a la huerta. 

El fin de  semana me llevé la grata sorpresa de ver los primeros alcauciles....qué emoción! 
La cosecha este año empieza más temprano, sobre todo con las plantas que fueron plantadas el año pasado.  
Y los espárragos, que alegría ver esos brotes verticales imponentes asomando de la tierra! La cosecha es casi diaria, especialmente cuando sale el sol y la temperatura los alienta. 

Como siempre las arvejas ocupan un lugar especial, ya que en casa se van sumando los fanáticos adeptos. Esta es una variedad de flores púrpuras, veremos cómo vienen las arvejas adentro de las vainas, por ahora disfrutamos sus flores. 
La primavera es verde en la huerta, aunque también las hojas aportan su color. En primer plano una mostaza rubra, detrás los hinojos engordando, y después la acelgas de colores. 
Para los repollos ya está llegando también el tiempo final, maduraron, sus cabezas están firmes y listas para cosechar. Las hojas comidas son los ataques de los caracoles que acechan en la noche, el combate de los mismos en la huerta es siempre a mano (a la noche con lintervincha!) 
Los frutales caducos ya están floreciendo a pleno: ciruelos, durazneros y membrilleros. Para combatir la mosca de los frutos (que deja la fruta llena de gusanillos) usamos unas trampas ecológicas.  Es una lucha sin cuartel si pretendemos comer fruta en buen estado.

Las trampas se hacen con botellas que se llenan con vinagre de vino (o vino) con azúcar (un par de cucharadas), se hacen agujeros del diámetro de un lápiz y se cierra la tapa, después de cuelgan en las ramas.  El olor atrae a las moscas, estas entran y no pueden salir, caen borrachas. Deben renovarse cada 10 días. 
Uno de los durazneros más tempranos ya volteó los pétalos y empezó a formar la fruta. Seguramente madurarán para fines de noviembre.
Y poco a poco van avanzando los cultivos de verano en la huerta, con algunos tomates ya in situ pero controlando por si vuelven las heladas (para cubrirlos a tiempo). También estoy sembrando algunos melones y zucchinis de asiento (siembra directa), para que la cosecha empiece lo mas temprano posible!! 

29 comentarios:

  1. Se ve fantástica tu huerta. Felicidades por la recién estrenada primavera y que la disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso tu jardín Clara! sos mi maestra! Esta semana llegó a casa un cajón de madera de 4 metros por 1 para poder hacer la huerta. Tengo algunos plantines listos pero el fin de semana nos ponemos a rellenarlo para empezar a sembrar. Gracias por inspirarnos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España estrenamos otoño!! Son las dos estaciones que más me gustan, la una por la vida que nace pletórica, tierna y con fuerza; la otra por los colores de los que se cubren las hojas antes de comenzar el sueño del invierno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las estaciones de cambio...buen otoño!!

      Eliminar
  4. Hola Clara, se ve todo ordenado y listo para arrancar a todo trapo en cuanto la primavera logre despertar! ( Alguien le avisó que ya debería estar acá??????)
    El año entrante estaré viajando a Londres y tendré 1 día para visitar algún parque (ojalá fueran más) A juzgar por las fotos que publicaste me estoy inclinando por ROUSHAM PARK, pero espero que vos me puedas aconsejar cual me conviene porque los has visto todos!!! Junio será buena época?
    Desde ya muchas gracias por compartir todo tu trabajo!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, buena elección en cuanto al parque y a la época !!! Buen e inspirador viaje! besos

      Eliminar
  5. Hola Clara, el Geotextil dónde lo puedo comprar? Hay un lugar en Boulogne pero venden solamente al x mayor.....Gracias! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, podes probar en la semillería La Rural en san Isidro, en Rolón entre Chubut y Alsina , o en Agroquímica Larroca en pacheco (en el blog está el link a la página de ellos). suerte! beso

      Eliminar
  6. la primavera va abriendose camino en tu tierra, aqui ya empieza a acaricarnos el otoño

    ResponderEliminar
  7. Cuales son los cuidados para frutales. Es la promera vez que tengo, durazno,damazcp,ciruelo,mandarina y naranjo. Hay que fumigarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es un jardín sano, yo intentaría no usar agroquímicos. O al menos usar métodos biológicos que no dañen o contaminen. Casualmente a fin de año saldrá mi próximo libro FRUTALES Y COCINA, allí figuran varios métodos posibles para el control de plagas en frutales. En este blog también muestro alguno de ellos. Suerte y buenas cosechas!

      Eliminar
  8. HolaClara! Cuales son los cuidados que habria que tener con los frutales? Es la primera vez que tengo ciruelos, durazno, damasco,naranjo,mandarina. Hay que fumigarlos si o so para prevenir? Los dejo asi, estan recien plantados y por ahora parecen sanitos... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , si sos el mismo que me escribió arriba, la respuesta es tal cual, mientras estén sanos tratar de no contaminarlos con productos agroquímicos. suerte!

      Eliminar
  9. Hola Clara, quisera comprarte semillas de Dolichos, como puedo hacer? .Espero tu respuesta,muchas gracias
    Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, ya no vendo más semillas, escribe a mi mail clarabilloch@gmail.com y vemos cómo puedo ayudarte. saludos!

      Eliminar
  10. Hola Clara, quisera comprarte semillas de Dolichos, como puedo hacer? .Espero tu respuesta,muchas gracias
    Josefina

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara, te queria preguntar como crece la lila que tenés, si da muchas flores y se ve tan linda como las que yo veia en Inglaterra creciendo como yuyos, que me volvieron loco. Aca por Santa Fe no las consigo, me miran raro cuando las pido, posiblemente porque no se adapta a la zona.

    Que buena idea lo de las botellas para las moscas! Pensar que yo tenia mi arbolito de duraznos que me daba mucha fruta y tenia que tirar montones por los gusanitos. Le voy a pasar el dato a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, la lia que tengo en casa no crece como en Córdoba en donde el suelo era mucho más drenado. Pero se las arregla y algunas florecitas me da. Creo que necesitan definitivamente un suelo que drene bien y el frío también las ayuda. Igual podes intentar....Saludos!

      Eliminar
  12. HOLA CLARA!! LAS BOTELLITAS LAS COLOCAS SOLO CUANDO ESTA LA FLORACION O QUEDAN HASTA LA COSECHA DE LOS FRUTOS? FELICITACIONES POR EL NUEVO LIBRO,LO ESPERAMOS!!!BESOS.MARISA DE ROSARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! La mosca sigue atacando todo el tiempo a las frutas, así que lo mejor es dejarlas hasta la cosecha, en realidad hay que renovarles el contenido cada 10 días (supuestamente) . Gracias! beso

      Eliminar
  13. QUE HERMOSO TRABAJO, ES MOTIVADOR VER TUS FOTOS, ALIENTAN A SALIR CORRIENDO AL JARDIN Y PONERSE A TRABAJAR!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CLARA!! A qué distancia uno de otro conviene poner los plantines de tomates? Estoy por sembrar zanahoria y remolacha, como son de crecimiento lento con que me conviene asociarlas para aprovechar el espacio? Mil gracias. BESOS JO

    ResponderEliminar
  15. HOLA,Clara, hermoso tu jardín.
    Las fotos de Inglaterra insuperables.
    Clara compre en el sur una planta de lila a raíz desnuda, la planté en una maceta grande porque no se que exposición solar darle. Esta hermosa y se que le gusta el frio, pero mi duda es y en verano?. tiene que tener sombra, se banca las altas temperaturas?. No se donde plantarla. Necesito tu ayuda. Vivo cerca de Rosario . Mil gracias....Rita

    ResponderEliminar
  16. Buenas! me ha encantado tu blog, yo no dispongo de un espacio muy grande para cultivar pero tengo un huerto vertical en casa y así puedo cultivar plantas en un espacio reducido. Un saludo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio, gracias por tus comentario y suerte con tu huerto vertical!!!

      Eliminar