jueves, 3 de septiembre de 2015

Inglaterra: últimas imágenes para inspirarnos.

Las praderas plantadas en grandes macizos, tienen como protagonistas a las persicarias y a los lirios que florecen en la primavera, y a las gramíneas que aportarán su mayor atractivo en el verano y el otoño.  




























Siguiendo el recorrido hacia el norte, llegamos a Trentham. Este gran parque reúne a dos paisajistas contemporáneos muy capos: Tom Stuart Smith y Piet Oudolf. Ambos trabajaron en el diseño de dos sectores diferentes de este espacio. Gracias a las grandes superficies, el trabajo de cada uno de ellos se luce muy bien. Las primeras imágenes pertenecen a la obra de Oudolf.
Las sendas de pasto cortado conducen a áreas de picnic. 

































A medida que se avanza llegan los canteros plantados con más especies. Siempre en el estilo de Oudolf: suelto, con herbáceas y gramíneas que brinden un interés prolongado a lo largo del año.

En primer plano, geranios herbáceos que contrastan en su textura con los allium detrás, y las gramíneas.  




























El sector diseñado por Tom Stuart Smith, incluye canteros con una estructura más armada, en lo que a forma se refiere. El contenido es nuevamente suelto e incluyemayormente herbáceas perennes y gramíneas.




























Los Taxus baccata fastigiata dan la nota vertical y van marcando ritmo y unión entre los canteros.

Un camino que conduce de un sector a otro del jardín, enmarcado por un par de canteros mixtos. 




























Después de Trentham nos vamos a Wollerton Old Hall, un jardín en otra escala, realmente una pequeña joya. Un parque totalmente dividido en sectores,  cada uno trabajado hasta el mínimo detalle.

Al final de ese camino, un sector cuyos protagonistas son los Taxus podados como conos y unas bochas de buxus que contrastan formando un juego de figuras geométricas. 




























En algunos casos la división entre sectores la forman paredes de ladrillos cubiertas en su mayor parte por rosales trepadores y  otras enredaderas.





























A pesar de la plantación abundante, los ejes marcados por caminos, estanques y otros elementos son una constante en el jardín. Éstos hacen que todo tenga un hilo conductor que sirve de guía a medida que se va avanzando.




























Al fondo se ve la casa principal, pero en primer plano, un camino prácticamente cerrado por las nepetas, que lleva a un quincho o casita exterior. Y las peonías fucsias...sin palabras.

16 comentarios:

  1. !Qué jardín más bonito...! Gracias por compartir...! !Qué belleza...! Algún día a ver si tengo la suerte de ir allí... sería maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. hola Clarita! soy Vicky, QUE HERMOSO ESE VIAJE TUYO, QUE IMAGENES!!!!
    quiero copiar una consulta que te hice en el tema de arbustos....voy a transplantar seis arbustitos de oleo fragans de 2.50 más o menos de altura que estan hace más o menos cuatro años en suelo contra la medianera, a medio dia de sol de mañana y siesta de arriba no tan directo, y lo pasaré a la terraza donde tendrá sol fuerte a pleno. qué consejos me das? lo hago ahora? están florecidos desde hace más de un mes...lo quiero hacer puesto que ya tienen esta altura y me viene bárbaro para taPar la vista de los vecinos... pero me muero si los lastimo o pierdo puesto que estan bellisimos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky,
      Perdón por no responder antes. Con las plantas en flor y la primavera incipiente no es el mejor momento para trasplantar los arbustos, pero si lo hacés con cuidado de que no se compara el pan de tierra (eso es clave) y le pones compost y humus de lombriz en la maceta, luego regar con MACROSORB RADICULAR o algún fertilizante líquido, deberían andar bien, regar bien bien. Insisto en en que cuides los panes de tierra, si se rompen hay gran probabilidad que mueran las plantas. Suerte!

      Eliminar
  3. Disfruté muchísimo viendo las fotos de Inglaterra, lástima que no haya nada parecido aquí. Quiero molestarte con una pregunta sobre el cultivo de una plantita que conseguí y veo que tenes: persicaria ampleuxicaule: como se comporta con el calor, si es necesario sombra por la tarde y las necesidades de agua (que parece que son altas) Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la persicaria no sufre del calor, es aguantadora, mejor siempre a pleno sol y con suelo húmedo . Lo que yo hago es podarla en el verano para que florezca más prolija y crezca más tupida en el otoño. Saludos!

      Eliminar
  4. hola Clara!! hace mucho no te visito, bellísiiimos canteros, trataré de imitar algo pero son tan caras las plantas, y bueno de a poco de a poco, QUÉ árboles son Clara todos los que se ven al fondo en laargas hileras?? y por delante en una imagen hay una laarga hilera de árboles jóvenes;pueden ser álamos? Cariñoso saludo Carlos Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si lo que me preguntas es por los árboles de la 3º foto, no son álamos son más bien algún pariente de los abedules. No sé cual con exactitud pero eran árboles no tan vigorosos. Saludos!

      Eliminar
    2. gracias Clara!!! siií, son los árboles de la tercer foto! ahora tengo una duda de mi quinta: tengo ya plantados 3 álamos piramidales bajos de 1,50mt y agregué 2 que son altos!! de 2,70mt. porque no conseguí de la misma altura que los ya plantados. Los dejo así Clara? crecerán desparejos y quedarán feos a la vista??. Muchas gracias por aconsejarme. Carlos StaFe

      Eliminar
  5. Hola!! Me ha gustado mucho el post, gracias por la información, os dejo la web de una empresa de jardinería, con un gran equipo de profesionales especializados en paisajismo por si os interesa, espero que os guste:
    http://gardenluxury.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosura!! Muchísimas gracias por compartir en tu blog esta belleza. Un beso, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, hermosas esas praderas! Te quiero consultar estoy re armando un poco los canteros y haciendo unos nuevos, voy a transplantar unas nandinas para colocarlas en un sector de atras de la casa que esta vacio y tapar la vista del vecino, adelante que arbusto puedo poner con sol de tarde o combinarlas con cual otra especie, quizas un poco mas alta para tapar mas? Gracias como siempre por tus consejos. Cariños Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, no entendí bien en que parte del antro colocarías las nandinas. Si el objetivo es tapar una casa alta podrías plantar algún laurentino (Viburnum tinus) o Viburnum suspensum detrás de ellas. La abelia es también otro arbusto más alto con el que podrían combinar. Si vas poner algo delante de las nandinas podría ser algún Hypericum o tal vez algo de flor como ser alguna saliva. Cariños y que quede lindo .

      Eliminar
  8. Madre mía que maravilla por favor! es lo más bonito que he visto en años. Mi mejor amiga vive en un pueblecito de Inglaterra, el típico pueblecito de cuento de hadas super verde y lleno de encanto. Me ha recordado mucho a ella. Un saludo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Cuando visité Inglaterra y anduve por el campo me llamó la atencion la devoción que tienen por las praderas con flores, especialmente las bluebells, que las cuidan como oro, y pobre de que te vean pisandolas o arrancando algo. Ellos saben apreciar esas cosas como nadie.

    Y esos cottage gardens... cuando volvi a casa quise replicarlos en mi jardin pero fue un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son realmente unos maestros!! Y las praderas están a la orden del día....!

      Eliminar
  10. Clara, una belleza todos los jardines por supuesto...pero mi favorito sigue siendo Wollerton Old Hall...no que lo conozca en persona aún...sueño con que llegue el momento...pero me lo conozco de memoria por las fotos...y es la gran inspiración para mi pequeño jardincito...me parece que al estar así divido en rooms como le dicen, es muy posible tomar ideas para trasladarlas a las dimensiones de nuestras parcelas tan modestas, no te parece? Gracias por tu blog, me encanta y agradezco que le dediques tanta atención, ya que no hay muchos blogs en español que verdaderamente valgan la pena... sigo muchos en inglés pero éste es especial porque lo compartimos con mi mamá a la que no se le dá tan bien el idioma...Besos y felicitaciones por tus esfuerzos! Rosario

    ResponderEliminar