domingo, 6 de diciembre de 2015

una primavera a plena flor....!

El Verbascum 'Snow Maiden', se hizo desear, pero finalmente floreció (y como). 
Con días increíblemente frescos para esta fecha en Buenos Aires, la primavera sigue avanzando y las flores agradecidas siguen desplegando su belleza a buen ritmo. Ya llegarán los días de calor y agobio, pero mientras tanto disfrutamos de un clima inusual y de unos colores increíbles, en los canteros, en los campos y en las banquetas!


Camino de vuelta de Lobos, provincia de Buenos Aires, tuve que parar a fotografiar estas banquetas que me dejaron completamente boquiabierta. Qué bella es la naturaleza, por Dios!! Cardos, Verbenas bonariensis, flechillas, visnagas, y unos cuantos "yuyos" más que hacen del paisaje natural un verdadero cuadro. Y todo esto resulta ser en definitiva una GRAN fuente de inspiración.
Los cardos elevándose hacia el cielo, esta maleza se caracteriza por crecer en suelos fértiles. Así es nuestro Querido Suelo Argentino!

Veo desde la ruta un mar de flores violetas, y cuando paro y me bajo del auto reconozco a nuestras nativas Verbena bonariensis, protagonistas de ese mar de color.
La visnaga es otro clásico de las banquinas y alambrados, increíblemente en Europa se venden en las semillerías más famosas para dar a los canteros una apariencia más "praderil". Las dos especies que se venden son Ammi visnaga y Ammi majus (muy parecida pero más baja). Deben manipularse con cuidado ya que poseen un grado de toxicidad.

Volviendo a casa....el cantero con sus flores a pleno: salvias, achilleas, verbenas, espuelas y dalias, un festival de color. 

A medida que avanzan los días, las achilleas van secándose y ofreciendo una gama de tonos muy interesante. Las dalias más atrás,  toman la delantera. 

Este año volvió a aparecer esta Centaurea color borravino, y vino muy bien ya que las Scabiosas no están muy presentes.  

En el cantero de prueba de nuevas variedades, la Orlaya grandiflora se llevó todos los premios, al lado las Nigellas blancas y más atrás las Nicotiana langsdorffii, también asoman felices. 

Nicotiana langsdorffii, linda en el cantero y linda para floreros. 

La Orlaya grandiflora (flor blanca) también en el cantero principal...menos mal que le dimos un lugar... bienvenida a casa!!!

 A su lado la Salvia nachtvlinder, del vivero Mainumbí, ahora incorporada al cantero principal y feliz entre sus compañeras: la Salvia nemerosa y la Orlaya g.




























La Salvia involucrata es otra gran herbácea, empieza a florecer en la primavera y no para hasta las heladas.

Y contra la casa, los canteros con Agapanthus y Salvia 'Indigo Spires' conviviendo con los Verbascum 'Snow Maiden ' y varias espuelas de caballero todavía en flor. 

16 comentarios:

  1. clara que placer leerte! esplendida la selección de fotos que compartis con nos, siempre saco ideas, agradezco tu generosidad. Me encanto la Centaurea borravino, nunca habia visto, unicamente la celeste conocia. saludos. andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés!!! Esa centaurea se resembró este año sola en el cantero, había venido en un sobre de semillas hace un par de años. Ojalá vuelva el año que viene...! saludos!

      Eliminar
  2. Hola Clara! que hermoso que esta el jardin! queria contarte que hoy me comi la primera ciruela remolacha de mi arbol, que contenta me puse! quiero plantar un duraznero en la vereda (no tengo mas lugar en mi pequeño jardin) en su momento te habia preguntado por la variedad june gold y me habias dicho que podia andar bien, alguna otra variedad que me puedas recomendar? soy de martinez, gracias por todo! tus libros son mi guia. Saludos! Gime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime, esa variedad es rica y fructifica temprano, cosa que es importante en el clima caluroso de Buenos Aires. Qué bueno lo de la ciruela...! saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Gime, esa variedad es rica y fructifica temprano, cosa que es importante en el clima caluroso de Buenos Aires. Sino deberías ver en los viveros qué otra variedad temprana te recomiendan, Qué bueno lo de la ciruela...! saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Clara! Muy lindo tu jardín!!! Dónde puedo comprar semillas o plantines de achilleas? Saludos, Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, seguramente encuentres en el Vivero de Chola (La Terraza, en Garin) , o en el vivero La Horqueta en la calle Blanco Encalada y José Ingenieros. saludos!

      Eliminar
    2. Hola Maxi, seguramente encuentres en el Vivero de Chola (La Terraza, en Garin) , o en el vivero La Horqueta en la calle Blanco Encalada y José Ingenieros. saludos!

      Eliminar
  4. Hola Clara! Me ha encantado como cuentas, parece que estemos ahí mismo, sin decir queda la impresionante selección de fotos, felicidades. un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario. Felicidades también para vos!

      Eliminar
  5. Hola Clara viendo tu comentario sobre las banquiñas me pasa lo mismo con las tierras vecinas a mi casa me encanta ver como se conjugan para mostrarse bellísimas. Quería mostrarte unas fotos pero no se como insertarlas en este comentario. Tengo tu libro "un año " que lo consulto y me ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara viendo tu comentario sobre las banquiñas me pasa lo mismo con las tierras vecinas a mi casa me encanta ver como se conjugan para mostrarse bellísimas. Quería mostrarte unas fotos pero no se como insertarlas en este comentario. Tengo tu libro "un año " que lo consulto y me ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, si querés mándame a mi mail clarabilloch@gmail.com y veo si las subo. Cariños y gracias!

      Eliminar
  7. Que interesante post, de verdad que la información me ha sido de gran ayuda, muchas gracias. He visto en diocropsas.com cuán importante es el cuidado y fertilización de las plantas, sus post también son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!!! Cuál es el cuidado de las centaureas?? Conseguí la .bordo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A la centaurea le gusta el sol pleno y el suelo muy bien drenado, o sea que no se acumule el agua. Después va solita....tal vez tutorarla? Me encanta la bordó!! suerte!

      Eliminar