lunes, 8 de febrero de 2016

en tiempos de sequía...algunos consejos de riego.

En estos días de verano en los que escasea el agua y el sol castiga, me pareció interesante aclarar algunos puntos sobre el riego, o por lo menos compartir lo que pienso y practico en mi jardín. 
El agua y su cuidado es hoy en día todo un tema, entonces qué hacer? Hay regiones como por ejemplo donde yo vivo, en que no hay problema con el suministro de agua. Pero por eso vamos a derrocharla? 
Por otro lado todos queremos tener el jardín verde y lozano, especialmente si hemos gastado unos cuantos pesos plantándolo y cuidándolo,  entonces ... qué hacer? 
Veo también muchas personas que gastan fortunas en instalar sistemas de riego por aspersión con consecuencias no siempre buenas, sobre todo cuando llega el otoño y las plantas comienzan a morir por exceso de agua. Y muchas veces lo que se gasta en instalar un sistema de riego, se ahorra en calidad de tierra!!!  

Hice unos dibujos que espero sirvan de ejemplo y puedan graficar sencillamente los cuidados y necesidades básicas de las plantas en lo que a riego se refiere. 



No me gusta dar fórmulas de riego, creo que lo mejor es conocer el propio terreno, las plantas que hay plantadas y sus necesidades.  Reconocer el suelo es fundamental, ya que no es lo mismo un suelo arenoso o rocoso que un suelo franco o que un suelo arcilloso. 
A medida que uno le va tomando el ritmo al jardín se va dando cuenta cuáles son las zonas o las plantas que necesitan más riego. La mejor receta es hacer pequeños pozos para chequear la humedad del suelo. 
Otro punto fundamental es evaluar la edad de las plantas, una planta nueva va a necesitar mucha más atención y agua que un ejemplar más viejo, eso hará que optimicemos los recursos a la hora de regar. 

Es común ver que la gente instala un riego en el jardín y lo programa para regar todos los días o mismo dos veces por día.......!!! Un riego muy frecuente y de poco tiempo hará que el césped y las plantas desarrollen raíces cortas y superficiales. En tiempos de sequía (o riego roto) estas raíces no podrán resistir, en tanto que si regamos con menor frecuencia pero más tiempo obligaremos al césped y plantas a formar raíces mas largas, que a su vez contribuyen a abrir el suelo.  

Otro de mis cuestionamientos a los sistemas de riego es que muchas veces no contemplan lo que están regando. Si el riego es considerado un complemento al riego o cuidado manual, está todo bien, ahora, si creemos que el riego va a suplir todas las necesidades de agua  de las plantas perfectamente, entonces no estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta que muchas veces hará falta regar con manguera los árboles y arbustos para que el agua llegue a sus raíces más profundas. 
Si me preguntan cuál es mejor sistema de riego para un jardín, mi respuesta siempre va a ser:  MANUAL.  Regar a mano nos acerca a las plantas en el verdadero y literal sentido, de esta manera podemos observar si atacaron las hormigas o alguna oruga por ejemplo, o si una planta necesita más agua que otra entonces podemos detenernos en ella y regarla más tiempo. 
Es cierto que para muchos regar es una tarea a veces engorrosa por el tiempo que lleva, pero para eso existen maravillosos regadores como ser el regador oscilante que cubre superficies grandes y la lluvia que da es muy buena. 
En los jardines "sin dueño" no me parece mal que existan los sistemas de riego, aunque también es cierto que cada día se tiende a construir jardines auto sustentables, en donde se usan plantas autóctonas que requieren el menor riego posible. 
Otro de los grandes mitos tiene que ver con la hora de riego. Por supuesto que regar a plena luz del día no es lo ideal, ya que además de haber mucha pérdida de agua por evaporación, la combinación de agua más calor no es buena para las plantas. Siempre será mejor regar temprano a la mañana o a la tarde cuando cae el sol. 

33 comentarios:

  1. Buenisimo articulo, me ha encantado y muy buenos consejos. Muchas felicidades. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!!! Ya tengo tu libro y es un deleite y tiene tanta información !! Gracias !!! Solo me falta tu autógrafo como con los otros dos!!! Mil cariños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena!! Muchas gracias por tus comentarios...! Creerás que me olvidé de tus semillas...? no no, es que fue un año demasiado intenso. Voy a ver si puedo mandarte algún sobrecito antes de que empiece el tiempo de siembra...Beso grande!

    ResponderEliminar
  4. como se llaman los arbustos que usas para hacer divisiones/cubos/rectangulos 3d? Tipicos de JARDINES INGLESES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llaman BUXUS , y generalmente los planto cada 50 cm.

      Eliminar
  5. Gracias Clara, excelente tu explicación, y hermosos los croquis!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones!!!
    www.elperiodicodetudia.com
    www.elrelatodetuvida.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara. Quisiera saber que cursos habra este año. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, en cuanto tenga programados los talleres los subiré al blog. sino podes escribirme a mi mail y te paso el programa también clarabilloch@gmail.com

      Eliminar
  8. en tiempos de sequía es muy importante realizar un buen cuidado a nuestras plantas para que estas no se estropeen en ese lapso de tiempo, este post es ideal para un excelente cuidado de nuestras plantas. He visto en diocropsas.com lo importante de los fertilizantes y el cuidado en cualquier época del año

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara
    Siempre tan didáctica !!!!!! Me encanta tus dibujos !!!!
    Isabel

    ResponderEliminar
  10. HOLA CLARA!HE COMPRADO TU LIBRO!!QUE PLACER,QUE ENRIQUECEDOR ME RESULTA CONSULTARLO!que dedicacion hay en cada pagina,FELICITACIONES!!!GRACIAS POR TUS CONSEJOS QUE SIGO SIEMPRE!!BESOS Y ABRAZOS.MARISA DE ROSARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, muchas gracias por tus comentarios! Y qué bueno que te gustó!

      Eliminar
  11. Clari, geniales consejos y tus croquis encantadores!!! Como siempre, gracias por todo lo que brindàs, por esa inquietud y preocupación porque se hagan "bien" las cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz! El riego pareciera ser algo sencillo, pero veo muchos problemas , sobre todo en tiempos de sequía y en jardines nuevos especialmente. En general debido al exceso de riego....! Beso grande y hasta pronto!

      Eliminar
  12. Siempre es un placer leerte por lo dinamica que sos,Clara. Y otro placer es observar tu trabajo de local y de visitante cuando te contratan.
    Te pido un consejo!. Tengo serios problemas con una abeja cortadora que me está destrozando los rosales!. Qué hago?.
    Desde ya,gracias (: .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS NICO! Tus palabras dan aliento para seguir...! Te cuento que la abeja cortadora es difícil de erradicar y según lo que he leído (salvo por las hojas que se come) no es nociva, es polinizadora....En casa tengo zonas por donde atacan , nunca es demasiado entonces no me preocupan tanto. Tal vez debería estudiar más el tema para poder dar una respuesta. saludos!

      Eliminar
  13. Hola Clara, tengo plantado en una maceta unas frutillas que no llegan a madurar porque se ponen feas y se pudren. Encontre algunas hormigas chiquitas...sera eso?..que podre ponerle para salvarla y poder comerlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, no creo que sena las hormigas las que las pudren. Muchas veces se pone en la base de las plantas, chips de corteza o algún elemento que haga que no toquen la tierra, eso puede ser lo que las pudra. Son frutas muy sensibles. Si están en maceta cuida el riego y portales algún fertilizante orgánico así mejoran su producción. suerte!

      Eliminar
  14. Que te pareceria hacer un articulo sobre BORDES HERBACEOS? Seria un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León, fíjate en la columna del costado que hay varios posts de canteros. Igual pronto subiré algún otro. saludos!

      Eliminar
  15. Otra forma de ahorrar agua sería la de agrupar plantas que tengan requerimientos similares, como lavandas y malvones, que no son muy exigentes en el riego, por dar un ejemplo. Yo vivo cometiendo errores, jaja

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola clara tengo tus libros y mi jardín podría decir que lo hicimos entre las dos siempre atenta a tus consejos.Te cuento que hace un mes la quema de basura en un lote contiguo provoco el incendio en mi cerco que esta compuesto por ciprés lambertiana,fotinias,.melaleucas laurentinos,sacharum ,miscantus,paspalum y 2 gardenias afortunadamente tuvimos lluvias bastante seguido lo que provoco para mi sorpresa que todo rebrotara menos los jazmines que ya tienen varios años que te parece que haga los podo espero fertilizo o me resigno a perderlos,bueno espero tu sabio consejo y gracias por hacer este mundo mas vivible.Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, Muchas gracias por lo que me decís! Y qué macana lo que me contás! Creo que frente a ese panorama la poda me parece un buen camino. También le agregaría humus de lombriz en la base de las plantas y podrías regarlos con MACROSORB RADICULAR o algún fertilizante o estimulante orgánico. Ojalá rebroten.! Cariños Clara

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola, clara me fascina tu trabajo,tu jardín,me encantaría tener 1 bulbo de Urginea marítima crees que podrias venderme 1,jajaj. soy de tucuman. Besos, espero puedas contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no bulbos de Urginea, sí, le podes comprar al Vivero La Terraza, su tel es 03484472817. Suerte!

      Eliminar