martes, 3 de mayo de 2016

otoño húmedo en Buenos Aires...


Desde adentro con lápiz y papel, contemplando el jardín y pensando en nuevos proyectos. 
Para mí el otoño fue siempre una de mis estaciones preferidas, por la temperatura que se pone muy agradable, por esa luz cálida que entra por las ventanas y sobre todo porque es el tiempo de llevar adelante los planificado en el verano. 
Pero, quienes trabajamos con la naturaleza sabemos que el clima (y últimamente más que nunca) puede no acompañar y arruinar nuestros planes. Así fue que entonces Abril pasó pasado por agua y las siembras se retrasaron. También, lo que prometía ser un otoño florido terminó con finales anticipados en las anuales y bastante presencia de hongos en muchas plantas.   
Pero estas circunstancias nunca me desaniman, más bien me hacen repensar el jardín, con nuevos proyectos y alternativas para que se vea cada vez mejor. 

Igualmente algunas plantas zafaron y gracias al sol que está volviendo a brillar se van animando a florecer. Así es por ejemplo con esta Salvia 'Anthony Parker', que solamente florece en el otoño. Una sola planta ocupa un lugar importante y se sirve (en este caso) de los buxus vecinos para apoyarse.
Pariente de la Salvia Leucantha , la S. 'Anthony Parker' no es tan llamativa como su prima violeta, pero sus flores azules son igualmente muy lindas. 

En el cantero nos tomamos un último respiro antes de empezar con las tareas de poda, limpieza y división. Ya no hay nada que hacer, salvo arrancar las plantas muy enfermas (para que no se propaguen los hongos) y eventualmente pulverizar con algún fungicida. 

Delante del cantero se hizo un poco de barro, como la pendiente del jardín cae hacia ahí, probablemente hagamos alguna zanja de piedras cubierta con césped para evitar el barro y frenar un poco el agua antes de que que llegue al mismo.

A la Persicaria amplexicaule le gusta la humedad, y a las Dalias para nada, pero entre ellas se arreglan......
Los Cleomes siguen floreciendo (y así lo harán hasta que caigan las heladas), aquí apoyados sobre el Panicum virgatum. 
Las dalias son bulbosas de la estación cálida, y en otoño florecen muy bien además los colores se ponen más intensos. 

El rocío de la mañana, tan típico del comienzo del otoño....la Verbena bonariensis, otra noble herbácea perenne autóctona que, una vez que se instala, no se va más de los canteros. 

Las Salvia 'Indigo Spires', (antiguamente llamada Chola) tienen una sola contra que es que son un poco quebradizas, pero podando en verano a mitad de altura y colocándoles un tutor, pueden mantenerse prolijas, y sus flores se disfrutan primavera, verano y otoño.  
Algunas Zinnias sucumbieron ante la lluvia, esta planta que está al lado de la huerta fue atacada por oídio y algún otro hongo, y como en este cantero no se pulverizan químicos, su destino fue la pila de basura para quemar, antes por supuesto cosechamos sus semillas para la primavera que viene.
El mal tiempo trajo una poda anticipada en algunos canteros. Tal vez eso sea bueno para que las semillas de otoño-invierno, germinen antes.
Al recibir luz más directa, las semillas que cayeron durante la primavera y el verano a la tierra tendrán oportunidad para germinar. También las herbáceas perennes podadas podrán rebrotar antes de la llegada del os fríos fuertes. 
El la huerta de afuera quedaron las batatas (boniato zanahoria) que deberé levantar antes de la primera helada fuerte.

En la huerta en cajones las hojas van asomando con más fuerza: mostazas, acelga, rúcula y lechuga. 

Esta variedad de mostaza bordó es de mis preferidas, por el color y la forma de sus hojas, pero especialmente por su sabor picante. 
De despedida esta Camelia sassanqua , simple su flor y simple su cultivo. Es la primera de las camelias en florecer y no presenta demasiadas exigencias. 

38 comentarios:

  1. QUé lindo está tu jardín, Clara!

    ResponderEliminar
  2. Hola clara! te conulto por la huerta. Yo tenía sembrada desde marzo acelga y rúcula y con tanta humedad se llenaron de puntos marrones que entiendo es algún hongo. Ya saqué todas las hojas feas. Hay algún método para prevenir o curar que sea apto para plantas que se consumen?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! en el caso de la rúcula, podes arrancarla y empezar de nuevo o podarla y al igual que con la acelga, podes probar con un producto nuevo que se llama NEEM y sino podarla bien bajo y que rebrote. Perdón por la demora en responder...!

      Eliminar
    2. gracias Clara,Fui siempre atenta. Fui sacando las hojas afectadas a mano (mi espapcio sembrado es chico) y por suerte ya se recuperaron. Saludos!

      Eliminar
  3. Está hermoso tu jardín de otoño! Hace tiempo que estoy atrás de una camelia sassanqua, hay algún vivero que se especialice en esta variedad? Gracias! EStela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela , podes probar con Viveros ianni, tienen página...Ellos están en gral Rodriguez. Saludos!

      Eliminar
  4. Clara tienes un jardín maravilloso, y debo confesarte que para mi el otoño es la estación más especial, con multitud de tonalidades. Saludos desde Plantukis

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, que lindo tu jardín . Cada rincón desprende algo personal y muy especial... debe ser tu dedicación con cariño a cada planta.
    He visto las imágenes y son preciosas pero me gustaría comentarte que en la fotografía 4 y 5 aparece una planta con unas miniescobillas en flor y se parece mucho a una que tenemos en Canarias y nos está volviendo locos porque no se sabe como erradicar por la velocidad que se propaga y acaba con las plantas del lugar y ganando terreno . Te dejo el nombre por si es la misma y puedas observar su comportamiento que a la larga puede ser peligrosa.
    (Pennisetum setaceum)
    Un saludo desde Canarias donde la primavera está explotando de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!
      Muchas gracias! Y en respuesta a tu comentario te cuento que sí, es un Pennisetum 'Moudry', y si bien es una variedad del setaceum tenés razón, es muy invasor , se siembra solo por todo el cantero. Lo arrancamos sin problemas al igual que otras malezas, pero creo que para un lugar natural donde hay baja interferencia de la mano del hombre no debe ser muy buen incluirlo. Saludos y que disfrutes la primavera!!

      Eliminar
  6. Hola, CLARA! Quiero comprar Un año en el jardín y no lo encuentro por ningún lado!!! Soy de Santa Fe. Sabés dónde puede estar? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, según me han dicho está camino a re editarse!!! Ojalá sea pronto! saludos y gracias!

      Eliminar
  7. Hola Clara! Que hermoso tu jardin!
    Queria consultarte por los cosmos. Todavia estan dando muchas flores! Pero no se como se comporta la planta durante el invierno...las tengo que sacar y sembrar mas adelante? Podar al ras del suelo para que rebrote en la primavera? Si me pudieras despejar la duda te agradezco. Estoy diseñando y a punto de sembrar amapolas y escsbiosas en ese cantero y no se que hacer con los cosmos...beso grande y gracias! Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty! los cosmos son anuales de temporada cálida, por lo tanto las heladas fuertes lo van a matar. igual si ya están feos podes juntar las semillas y liberar el espacio para sembrar los cosmos y las escabiosas (creo que éstas las sembraría en macetas o almácigo). suerte! beso Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara!! Coincido que el otoño es mi preferido!!!
    Me canse de buscar "Un año en el Jardín", agotado y ni usado (quien se va a desprender!!), piensan hacer re edición o Tenes idea donde puedo conseguirlo?? Muchas gracias, cariños desde Rosario- Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, según me han prometido en la editorial ya esta camino a la re edición. Ojalá sea pronto! Cariños! Clara

      Eliminar
  9. Hola clara! Como estas? Te felicito x la pasion que le pones a las plantas!
    Estoy por mudarme a mi casita recien construida y todavia no tenemos ni una planta.
    Queria consultarte que planta puedo utilizar para un cerco alto y que sea bien tupido... Ademas de. Bonito
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por la demora en responder....si la planta tiene donde enredarse o apoyarse podrías plantar jazmines de leche que son prolijos y tupidos, florecen en primavera, dulce y rico perfume. Si por el contrario no tiene donde agarrase y tiene que ser un arbusto, si hay sol podrías plantar Eugenias (Sysygyum paniculatum)(ojo que se van altísimas, hay que mantenerlas con poda), también podes plantar Olea texana (Ligustrum japonicum texanum) esta última resiste bien la sombra. Saludos!

      Eliminar
  10. hola Clara, sabras donde se pueden conseguir bordes de chapa para los canteros o cómo tienen que ser para mandarlos a hacer? material, medidas? y los de madera? desde ya mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En general estos bordes pueden ser de zinc , en tal caso en una zinguería te los preparan , deben ser plegados. O sino con un herrero. a altura ideal es entre 15 y 25 cm, según mi entender. Los de madera pueden ser de tablas recicladas de quebracho (más caros y duraderos) o de pino impregnado, la medida suele ser 1 x 6 pulgadas.
      saludos!

      Eliminar
  11. Hola Clara! Te consultó sobre la caña de ambar,tengo un cantero de 2 x 1 metro con caña y no si debo podarla en el invierno, el cantero tiene orientación este,entre el cerco vivo y la casa. En estos momentos están florecidas (desde marzo han florecido). Muchas gracias por tu generosidad, cariños Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, a esta altura ya se habrán puesto feas las cañas de ámbar, me imagino. Sino igual te conviene podarlas así rebrotan con fuerza en la primavera. Cariños! Clara

      Eliminar
  12. Hola clara si no es molestia, podrías recomendarme algún libro de lectura obligada para ing. agronomos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sobre qué tema específico te interesaría? Jardinería práctica o diseño? saludos!

      Eliminar
  13. Hola Clara! Te consulto x los rosales,las hojas están llenas de manchas negras, ya del año pasado, manualmente es imposible son 12 rosales, hay algo para colocar en el suelo o que debo hacer.... Una vez mas gracias.... Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En casa los pulverizamos en el invierno con POLISULFURO DE CALCIO, eso mata hongos y larvas de insectos que podrían quedar por el suelo, y los deja curados para la brotación primaveral. saludos!

      Eliminar
  14. Hola Clara, tengo una rosa Iceberg con mancha negra,con que la trato? y una Pierre de Ronsard a la que las hojas se le ponen amarillas (me costó mucho conseguirla en Santa Fe)... Las dos están en macetas generosas. Necesito de tu consejo. Cuando podo cada una , cada cuanto las fertilizo y con que, con que se pueden fumigar por prevención. Adoro tu blog y espero la pronta reedición de Un Año en el Jardín. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias ! Ya pronto espero que se reedite el libro....
      Preventivamente y curativamente en casa las pulverizamos en el INVIERNO con POLISULFURO DE CALCIO. estando en macetas siempre es bueno aplicar fertilizante, ahora podrías ponerle una capita de humus de lombriz y en agosto una cucharada de postre de NITROFOSKA. eso lo podes repetir en noviembre y en febrero. Saludos!

      Eliminar
  15. Me olvidé de poner mi nombre en mi pedido de ayuda con las rosas.. soy Celeste de Santa Fe. Beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, priemro quiero felicitarte por el exelente gusto y tu enorme generosidad!! Es un placer leer este blog!
    Quisierta hacerte una consulta: plante un acacio casque rouge a 4 mts de mi ranchito, en el campo. Pero lei que sus raices son super invasoras, tanto que levantan los pisos... Es asi, conviene correrlo ahora que estoy a tiempo o no es tan grave? grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias!!!! La acacia Casque Rouge no tiene raíces agresivas y 4 metros me parece una distancia prudente. Igual, si lo querés trasplantar podes hacerlo en el invierno sin problema. saludos!

      Eliminar
  17. Clara, yo también estuve en junio en Inglaterra visitando jardines, te copié uno o dos de tu viaje del año pasado, y otros más. Espectaculares...
    Te quería comentar que ahora con los cajones que me recomendaste finalmente tengo cualquier cantidad de rúcula, distintas clases de lechuga que son un placer, unos puerros sensacionales!!! Te debo la foto...! Pasá a verlos cuando andes por acá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Qué bueno tu viaje !! Te cuento que te mandé un mail, pero tal vez lo estoy haciendo a una dirección vieja. Si podes escribime que tampoco encuentro tu tel: clarabilloch@gmail.com Qué bueno esas cosecha!!! Pronto paso. beso y gracias!

      Eliminar
  18. Hola, felicidades por el artigo! Cuenta con nosotros para tips y informaciones acerca del tema:
    Grama www.portaldasgramas.com.br
    abrazos

    ResponderEliminar