viernes, 8 de julio de 2016

Inglaterra nuevamente para inspirarse, y mucho más!


Nuevamente visitamos Inglaterra en el mes de Junio (lo que sería para ellos el final de la primavera casi comienzos de verano), pero con un clima fresco y algo lluvioso, y las flores un poco más tímidas para mostrarse. De cualquier manera, las enseñanzas de estos grandes jardineros son muchas, en algunos casos las imágenes hablan por sí solas, en otros compartiré algunas reflexiones y aprendizajes que me surgieron a medida que íbamos visitando y recorriendo los diferentes jardines.  


La entrada al sector productivo de Sarah Raven, tranqueras, cercos, estructuras de hierro, todo forma parte de la estructura estable que contiene las flores y hortalizas.


Los caminos de grava o piedrita reducen el mantenimiento y el control de malezas. 

Un sector "enjaulado" contiene las plantas de frutillas, frambuesas y pequeños cerezos, todo para evitar el dolor de cabeza que pueden ser los pájaros comiendo las frutas en su punto justo.



Un pequeño jardín de aromáticas entre la casa y otras construcciones, con unos olivos y otras herbáceas. Los caminos de ladrillos apoyados sobre la tierra o una cama de arena,  además de ser más fáciles de colocar (sin la necesidad de un albañil), son más blandos visualmente y permiten un mejor escurrimiento del agua.  

Esta terraza/jardín de aromáticas también tiene una mesa para almorzar afuera con la vista al campo,  los días de sol. 
Al no haber tantas flores en algunos sectores,  se puede apreciar muy bien la combinación de follajes. 

Dentro de una especie de galpón (muy chic por cierto) nos esperaba el almuerzo. Todo rico, lindo y delicioso... especial!

Sissinghurst Castle, lo que fue el hogar de Vita Sackville West y Harold Nicholson. Ambos jardineros  apasionados y escritores. El jardín blanco es un emblema en los jardines ingleses.

Desde la torre la vista de las nuevas praderas; es interesante observar cómo han podado bajo el cerco para permitir que la vista desde la planta baja se prolongue hacia el campo. Esta pradera es natural (o sea es césped sin cortar), el interés se genera a partir del contraste entre los caminos cortados y los sectores altos. 
Dentro de uno de los "cuartos", está el jardín de rosas, plantadas con herbáceas perennes y anuales.

Muchas de las variedades de rosas son antiguas elegidas por Vita, o siendo re plantadas, el perfume que se siente al entrar en este jardín es increíble.  

Otro de los sectores emblemáticos de Sissinghurst es el camino de los avellanos. En el eje  central (al fondo) una estatua, y debajo helechos, cubresuelos y bulbos que generan interés todo el año. 

Cosas que se aprenden al observar, este año los avellanos habían sido fuertemente podados, eliminando ramas gruesas viejas y dejando las más jóvenes. Esta poda no sólo sirve para rejuvenecerlos sino que además permite pasar más luz debajo para que los helechos, cubresuelos y bulbos crezcan mejor. 
Y si de poda y manejo de plantas hablamos, qué tal esta higuera creciendo sobre una pared? Linda idea, no? 

Las macetas en la entrada principal de la casa se cambian cada 20 a 30 días, armando composiciones en donde no sólo las flores importan, también color de follaje y texturas. 
Otra parada imperdible: Great Dixter. El que fuera hogar de Christopher Lloyd, hoy a cargo de Fergus Garret, un JARDINERO así en mayúscula. Generoso como siempre al compartir sus conocimientos,  su pasión por la jardinería y el amor por ese lugar. 

Fergus explicando muy didácticamente diferentes aspectos del jardín y su mantenimiento.

Al mirar un cantero lo más común es detenernos en los detalles como en esta linda combinación de alelíes, amapolas y unos cardos de fondo, todo bien si nos damos cuenta de la importancia del fondo oscuro sobre el cual se apoya esta composición (Taxus baccata).


Ahora, qué importante es abrir el plano y observar el conjunto entero, teniendo el cuenta, las proporciones: largo y ancho del cantero y del camino, y tamaño del jardín. Elementos que lo componen: arbustos, herbáceas perennes, anuales y bulbosas, todas combinadas de tal manera de lograr una composición equilibrada y atractiva.

Compost, compost, compost!

La zona de trabajo del jardín y vivero, es todo lindo o me parece a mí nomás? 

Otra parada: BUSCOT PARK. El camino de entrada con estos arcos que sostienen las glicinas, los buxus debajo y en el eje una fuente con una estatua. Pocos elementos, bien balanceados.

Siguiendo por ese camino se llega a un jardín cuadrado entre paredes, con canteros sobre las mismas plantados para generar interés en las diferentes estaciones del año, de manera que hay uno de primavera, otro de verano , otro de otoño (plantado con herbáceas y arbustos de interés otoñal)  y otro de invierno (plantado con arbustos y bulbos de floración temprana). 
Peonias  en primer plano y más otra´s las varas de los Eremurus blancos, asomando entero otras herbáceas.

Este parque fue diseñado por Harold Peto, y la fuente en este parque, que desemboca en un lago, es una de sus obras más reconocidas. 

Los ejes bien marcados, en general con árboles o arbustos podados, es otro de los temas que se ven permanentemente en los jardines ingleses.
La casa principal (como muchas) está rodeada solamente de verde, césped, árboles y arbustos. Esta casa tiene plantada cual zócalo unas magnolia grandifloras (sí, el árbol) que manejado desde joven puede entrenarse para hacerlo cubrir una pared. 

Mención aparte este jardín privado diseñado por Dan Pearson. Una vieja casa de campo con paredes centenarias delimitando espacios que comprenden: huerta, canteros de herbáceas, rosas, etc. Tal vez lo más llamativo de este jardín es el permanente contraste entre lo podado, ordenado, marcado, y lo suelto. 

Un camino flanqueado por lavandas, simple pero impactante a la vez. 

pasando la pared con la abertura circular se encuentra la huerta. Los canteros están rodeados por estos buxus podados en forma cilíndrica. 

El resultado es una gran armonía de los arbustos podados con la forma circular que se marca en la entrada. 

También en el centro de la huerta hay unas verduras esculturales, hechas con Taxus baccata, de esta manera cuando el jardín está desprovisto en el invierno, al menos tienen las verduras esculpidas a gran escala.

Otro sector del jardín y la clara muestra del contraste entre las formas rígidas y sectores mucho más naturales.....
.........como este sector abierto hacia el campo, un Prunus bordó y debajo un banco recién hecho, alrededor el pasto sin cortar. 
Y en la entrada este grupo de Carpinus betulus (carpe) agrupados y podados. Debajo unos buxus repitiendo el macizo compacto, prolijo y controlado. Hasta pronto!

34 comentarios:

  1. Thank you for an interesting tour:) Beautiful pictures!

    ResponderEliminar
  2. hola clara!!!!!que hermosuuurrraaa!!!!!bello,bellisimo!!!un placer a mis sentidos!!que viaje,gracias por compartirlo!!muchos besos y abrazos!!!marisa de rosario

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clara x compartirlo! Siento que viajo nuevamente! Que bellezasss beso grande
    Cony

    ResponderEliminar
  4. Me parece un lugar maravilloso, quizas soy muy entrometido pero ¿como se organizan viajes tan bonitos? Gracias por mostrarnoslo y desde Plantukis te mandamos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, viajamos con alumnas y amigas jardineras. Por ahora el destino es Inglaterra, hay mucho para ver en ese país..! Saludos!

      Eliminar
  5. Que maravilla! Realmente es inspirador para todos los ámbitos de la vida. Victoria, de Boedo, CABA

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! Hermosas fotos! Queria consultarte porque tengo que transplantar un cerco de fotinias de unos 4 o 5 años y 3 mts de altura. Te parece que hay chances de que sobrevivan? te pregunto ya que es mucho trabajo y dinero el transplante.
    Gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no sé si ya te contesté en otro lugar. Las photinias podrían soportar el trasplante, de hecho se venden en terrón. La clave está en mantener el terrón intacto, una posibilidad es envolverlo con alambre de gallinero común y enterrarlo con el alambre que termina oxidándose.
      suerte!

      Eliminar
  7. buenos lugares y con muchas ideas para inspirar

    Te invito a visitar mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! Ahí estuve visitando tu blog y lo incorporé a las páginas amigas...! Muy bueno! Un saludo desde Argentina!

      Eliminar
  8. Viaje con vos Clara. Gracias. Hermoso. Seguí disfrutando. Rita.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las imagines y por la explicacion! Un viaje soñado...lo disfruté mucho!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las imagines y por la explicacion! Un viaje soñado...lo disfruté mucho!

    ResponderEliminar
  11. Clara, como siempre, tu entrada preciosa, qué envidia (sana) de viaje.
    Yo, con la cercanía de las vacaciones, ya estoy planeando las visitas a diversos jardines, en mi caso de Francia, que es lo que me pilla cerca, pero siempre me apunto tus visitas a Reino Unido para cuando tenga la oportunidad de ir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena, es cierto que viajando y visitando otros jardines, países y culturas se aprende mucho! Espero que tengas un excelente viaje! Saludos !

      Eliminar
  12. Hola Clara, tengo dos dodoneas plantadas hace mas de 1 año que estan practicamente iguales no han crecido nada, una de ellas esta verde y linda pero a la otra se le cayeron las hojas y la pode un poco,mi idea es transplantarlas a ambas dado que al lado tengo una salvia que cada vez avanza mas. Te consulto si pudo tener que ver el pis del perro y que consejo me das para el transplante. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, te cuento que a las dodoneas no les gusta el trasplantaste y tampoco les gusta el agua. O sea , mi primer consejo es que te fijes cómo está el suelo (con estas lluvias, al menos en Buenos Aires, está complicado ese tema) y después a menos que sean plantas jóvenes , yo no las trasplantaría. suerte!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Clara, que buen blog y que buenos tus libros!! Te quería consultar lo siguiente: vivo en Montevideo y me estoy mudando a otra casa en Febrero. Tengo que hacer una reestructuración del jardín actual y me voy a llevar algunas plantas. Rosa iceberg, loropetalum, rosas rococo y tenia la intencion de llevarme una magnolia soulangeana que donde esta actualmente, sufre. Cuando tendría que embolsar o transplantar cada una? Gracias, saludos y felicitaciones por esos maravillosos espacios verdes que creas!! Eugenia

      Eliminar
  14. Hola Clara, mi nombre es Mariana, necesito saber si conocs una variedad de Cornus que se llama, Cornus Controversa Variegado, quiero conseguirlo porque me parece hermoso....pero no lo encuentro en Argentina. queria saber si lo conoces y si sera posible aunque sea conseguir semillas en otro pais y tratar de cultivarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, Es posible que esa especie sea de regiones más frías. En una época había viveros acá que lo importaban. Ahora deberías probar en viveros más hacia el sur del país, y si lo plantas en la región de Buenos Aires, hacerlo en un sector frío del jardín (hacia el sur) . suerte!

      Eliminar
  15. Hola Clara, qué valioso aporte! Aca en argentina qué especies podriamos usar para hacer sectores de pradera? Y mezclado con semillas de trebol para que no se nos haga un puro yuyal???? Gracias leo tu blog desde hace mucho...

    ResponderEliminar
  16. Participé de tu workshop en Montevideo; BUENÍSIMO

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara! acabo de descubrir tu blog, hermoso! Leo y veo tus jardines desde la revista Para Tí Jardinería, así que me alegra mucho encontrarte acá, ya que vivo lejos de Buenos Aires, donde podría asistir a tus talleres. Si sos tan amable, me dirías cómo hacen los Británicos con la Señora Gramilla? Me produce enojo su avance, me cuesta mucho pararla sin químicos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, sospecho que allá no la tienen, o al menos tan invasora como acá!!! Igual si averiguo algo te cuento. Saludos y suerte en la lucha!

      Eliminar
  18. Buenas tardes Clara, quiero plantar un grupo de abedules en un terreno donde aún está muy descampado ya que es una urbanización nueva a las afueras de la ciudad de Venado Tuerto. Son plantas muy delicadas en cuanto al viento y al calor ? Muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, un poco tarde te respondo. Los abedules son árboles de clima frío y suelos con buen drenaje. Aunque se venden y pueden plantarse bien en estas regiones , lo ideal es ubicarlos hacia el sur en los sectores más frescos del jardín y saber que tal vez no sean árboles tan longevos. Saludos y suerte!

      Eliminar
  19. gracias, recién encontré la respuesta, sdos!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Crear jardines es plasmar la naturaleza en un lienzo en blanco. Con ingenio y amor, podemos mezclar plantas, texturas y colores para diseñar espacios mágicos que embellezcan nuestras vidas.

    ResponderEliminar