jueves, 22 de julio de 2010

poda de rosas

Más vale tarde que nunca....finalmente llegó el momento de contarles cómo hago la poda de mis rosales en el invierno. Este año como el frío llegó más tarde, la poda se retrasó un poco...
El objetivo de esta poda es devolver a las plantas su forma, para que den mejores flores y crezcan más fuertes durante la primavera y el verano.

La época ideal es cuando la planta está en su momento de mayor reposo, eso ocurre en general después de algunas heladas o fríos fuertes. Yo comienzo con la poda desde junio, porque tengo demasiadas plantas y además para tener una floración un poquito escalonada en la primavera. Pero en general el mes de julio es perfecto para la poda.

Como primer paso, pueden acortarse las ramas largas para que no molesten y que sea más fácil maniobrar los cortes siguientes. Después se eliminan las ramas enfermas cortando hasta llegar a la parte sana y también se podan las lastimadas y las muy finitas. Éstas se podan desde la base o el nacimiento.

Eliminar las que se tocan y pueden lastimarse
El punto más importante en la poda de las rosas es la orientación de la última yema. Esta debe quedar orientada hacia afuera en las variedades arbustivas, las de pie bajo, las híbridas de té y las floribundas, de manera de lograr que la planta se abra y le entre más luz y aire, ya que esa yema será la que dará origen a una rama estructural durante la temporada de producción.
Herramientas necesarias: guantes, tijera de mano, serrucho y tijera de fuerza.
Elegir las ramas más sanas para que formen la futura estructura de la planta.
Hacer el corte a un cm aprox. de la yema y en forma oblicua
Una vez finalizada la poda limpiamos bien la base de las plantas y agregamos una buena capa (3 cm ) de compost (cama de caballo, humus de lombriz, etc) y pulverizamos con polisulfuro de calcio (que es un fungicida e insecticida) para darle una protección a todos los cortes. Esta aplicación se repite a los 15 días. Así queda la planta lista para comenzar su brotación desde finales de invierno.

17 comentarios:

  1. muy interesante Profe!
    Muchas gracias por compartir tanto!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola clara!!! me dan ganas de tener rosales para poner en practica tan linda explicacion!!!!!!tuve 2 y no vivieron!!!aqui estan felices las hortencias,las rosas chinas y las azaleas!!!te mando un beso ennoorme y que tengan un lindisimo domingo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale, què buenas las hortensias y la azaleas del tigre...estàn felices en su medio semiacuàtico y son parte del paisaje del lugar!
    Las rosas son màs malcriadas..pleno sol, buen drenaje...y muchas plagas y enfermedades, pero vale el sacrificio! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, gracias por esta clase de poda, me hacìa falta... mis rosas ya estàn podadas, escalonadamente como dices tú, pero no pensando en la floración sino en mi tiempo, no podía podarlas todas juntas!! Además estoy haciendo esquejes de todos los cortes... tú tienes algún secreto para que èstos se reproduzcan con facilidad???
    Abrazos,
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola Marìa Cecilia,
    Te cuento que yo no tengo mucho èxito con los gajos de rosas, asique mi experiencia no es muy buena para trasmitir... Lo que sì sè es que hay variedades màs fàciles que otras. En principio el tamaño es màs o menos como un làpiz (grosor y largo). Podès ponerles hormonas de enraizar y a veces dicen que si las inclinàs un poco es mejor. Suerte y contame los resultados! Cariños! Clara

    ResponderEliminar
  6. Este es mi primer año con experiencia en gajos de rosa! Al menos tienen una semana en la tierra y siguen echando hojitas nuevas!
    Primero los tuve en agua y luego los pasé a la tierra sin hormona ni nada. Uno es un trepador, y el otro es una rosa de las inglesas. Vamos a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia,
    Contame cómo van tus gajos en el futuro y de cuáles variedades son. Nunca he tenido mucho éxito con los gajos de rosa.....
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, encantada de haber encontrado tu blog, interesantísimo por cierto.
    Este año logré por primera vez enraizar decenas de gajos de rosas después de la poda. La diferencia con años anteriores fué que les armé un mini invernáculo, donde todavía están, y las curé con fungicida cada 15 días ya que el ambiente es propicio para el desarrollo de hongos. Creo que lo que malogra el enraizamiento de la rosa es el desecamiento, las yemas brotan, el gajo se deshidrata (se va poniendo negro) y no le da tiempo a formar raíces. Planté ingleses, arbustivos (tengo sus nombres) e híbrido te (roja aterciopelada espectacular que no la tengo identificada)
    Saludos, Gabriella

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela, bienvenida!
    Què buena noticia la de los gajos...! tal vez el año que viene vuelva a intentar con tus consejos, ya que en general no he tenido èxito.
    Muy prolijo lo tuyo, espero que sigan creciendo muy bien. En què època los hiciste? Una señora cultivadora de rosas me dijo que tal vez era mejor hacerlos en el otoño cuando la planta tiene todavìa un poco de actividad...

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Quería saber si los rosales que fueron podados fuera de época (temprano: mayo-junio) conviene podarlos nuevamente o esperar a ver si los brotes nuevos resisten las heladas más fuertes. Muchas Gracias! Siempre se aprende algo nuevo en este espacio!. María.

    ResponderEliminar
  11. hola! que bien explicado todo he tenido mucha suerte de encontrara esta página, gracias y un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! me encanta tu blog! me ha sacado muchas dudas! pero todavia me queda una, resulta que tengo un jazmin que esta en una maceta grande y tiene bichitos que parecen pulgones y las hojas estan medio amarillentas. ¿que le puede hacer para que se mejore? Muchas gracias!! Felicitacions por el blog!!

    ResponderEliminar
  13. hola Clara...me viene de perlas esta pagina....miiiilll graciaaassss...sueño con tener un jardin con rosales...

    ResponderEliminar
  14. BLANCA.. ME FUE MUY UTIL TU EXPLICACION ME SACO MUCHAS DUDAS GRACIA...ES BUENO QUE ALGUIEN TE ENCEÑE LO QUE NO SAVES

    ResponderEliminar
  15. hola quiero saber de que fecha a que fecha se podan los rosales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel, el momento de poda de las rosas es a partir de que empiezan los fríos fuertes, eso suele ser desde fines de junio hasta agosto. En ese rango de fechas cuanto más temprano podes más temprano empezarán a florecer (la diferencia es igualmente pocos días). Saludos! Clara

      Eliminar