viernes, 16 de julio de 2010

y finalmente heló

Salvia guaranitica "Purple Majesty"
Esta mañana me desperté y encontré el jardín completamente blanco. Había caído una helada intensa. Seguramente durante el fin de semana se veràn los alcances y actuaremos en consecuencia, podando todo lo que se pueda podar y de esa manera continuar con la limpieza del jardín. Viendo el lado positivo, las espuelas y otras anuales que ya están creciendo en los canteros, estarán felices con el espacio y la luz que ahora recibirán.
Aunque sean chiquitas, las espuelas de caballero podrán resistir el avance del frío. Una vez que germinan y dan sus primeros pasos, pueden pasar el invierno de esa manera. Así cuando empiecen los calores comenzarán a a estirarse y prepararse para florecer.

Las salvias, ya totalmente heladas seguramente mañana van a estar negras, con lo cual la poda es la práctica más conveniente. A menos que las plantas sean muy jóvenes o que la zona sea más fría, en ese caso la parte superior podría resultar protectora de la ramas inferiores. Pero igualmente si el aspecto es muy feo y la decisión es podarla, pueden cubrirse luego con una buena capa de mulch (pasto seco, chips de madera, estiércol seco) para cuidar la base de la planta y sus raíces.

Los buxus que también muestran sus hojas escarchadas tienen, gracias a la poda en el mes de marzo, sus brotes endurecidos. Por lo tanto podrán pasar el invierno y esperar tranquilamente la llegada de la primavera.
La sombra del eucalipto marca las últimas huellas de la escarcha.....

11 comentarios:

  1. querida clara!muy feliz dia!!hoy hice un post en mi blog y te nombre a vos y a tu blogggg!!!...menos mal que cortaste unas ramas antes de la helada,no? que fresquete!!besos enormes clari!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, conoci tu blog por Ale y me alegro muchisimo!!!! Vi que vas a estar en Rosario, no tengo jardin pero si algunas plantas en mi patio que voy cuidando de a poco y me encanta verlas crecer. Voy a ver si me organizo y puedo ir a la charla. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, nuestra querida Ale me ha enviado a conocerte, y estoy muy feliz x ello!!! Veo que eres una jardinera profesional y me encanta porque aprenderè mucho de ti... yo jardineo siempre y amo el jardín, soy sòlo aficionada y perseverante con mis plantas. Parece extraño y atìpico que caigan heladas en Bs. Aires, no?? Donde yo vivo, en la cordillera, a 1080 mts altura a pesar de las heladas y la nieve mi jardín sobrevive todo y las rosas agradecen tanto frìo y hielo!!
    Te envío un abrazo cariñoso desde Chile,
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  4. Hola Georgina, que bueno las redes que se generan a través de viejas amigas!! gracias Ale!!Ojalá puedas venir a la charla en Rosario y llevarte un poco de mi locura por las plantas....Besos, Clara

    ResponderEliminar
  5. Hola María Cecilia, bienvenida!!
    No es atípico que en buenos aires caigan heladas...lo que sí es raro es que lleguen tan tarde...Qué lindo debe ser el lugar donde vivís!!Ojalá algún día pueda ver alguna foto..Te mando un beso grande, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale! Gracias por tu buenísima onda..y qué lindo lo que escribiste en tu blog sobre mí...gracias nuevamente.!!
    deberías venir a los famosos tés así me ayudás a levantar la mala fama que parece me hice en el colegio (aparentemente en la primaria...jaja). Te mando más besos y en la primavera seguramente nos vamos a ver!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! yo tb llegue por Ale, hoy justo estuve todo el dìa en el jardin...pero bueno yo soy inesperta total...acà en Roma hace un calor terrible!
    un gusto conocerte!
    Anabella

    ResponderEliminar
  8. Hola Anabella...y bienvenida! qué bueno tener noticias desde el otro lado del océano. Lástima que las tareas estén al revés en el calendario...igual es bueno viajar con la imaginación!cariños! Clara

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas fotos ! te cuento que me traje de Córdoba un hoja tipo oreja de ratón gigante de un cactus, se le habían caído algunas y aproveché ! después te cuento cómo reacciona. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carola,
    Tarde pero seguro...! Te cuento que lo ideal es dejar cicatrizar un poco el cactus antes de ponerlo en tierra a enraizar. Si ya lo pusiste en tierra dejalo pero no lo riegues para nada.
    Solamente se riegan en la primavera y el verano. Besos, Clara

    ResponderEliminar