lunes, 25 de octubre de 2010

qué bien huele Buenos Aires...!!

Paraíso en flor
Desde ya hace unos días el aire de las calles de Buenos Aires está impregando de un dulzor especial, y basta elevar la mirada para encontrarse con esos ramilletes violáceos de pequeñas florcitas que van cayendo lentamente sobre el asfalto. Qué placentero es caminar por la ciudad estos días, disfrutando también de los lapachos que empiezan a cubrirse de sus flores fucsias y de otras plantas que perfuman los rincones de los jardines, plazas y veredas....
 Silueta completa de un paraíso
Los paraísos (Melia azedarach) son muchas veces considerados árboles de poco valor ornamental. Esto se debe a que sus ramas quebradizas que se van rompiendo con el viento o a veces las podas mal hechas, hacen que su copa pierda forma. Sus troncos también pueden ahuecarse y teminar cayéndose. Pero, he visto muchos paraísos que no han sufrido estos percances y se han transformado en árboles increíbles. Dan una linda sombra ligera en el verano que permite a su vez que crezca el pasto debajo y en el otoño se ponen amarillos antes de perder sus hojas, dejando a la vista esos ramilletes de frutitos color amarillo ocre, muy vistosos.
Algunos frutos permanecen todavía en los árboles. Con ellos puede fabricarse un purín que se usa para espantar las hormigas, son tóxicos por lo tanto no debe permitirse a los niños jugar con ellos.
Los paraísos germinan espontáneamente en cualquier pedacito de tierra libre y crecen rápidamente formado montes naturales en los campos.

Otra de los grandes protagonistas es la acacia blanca (Robinia pseudoacacia), sus flores similares a las de las glicinas forman ramilletes blancos muy perfumados y vistosos. Esta es una de sus pocas virtudes, ya que este árbol caduco es muy invasor por raíz y tiene en su tronco y sus ramas espinas. Tiene además una mala vejez y así como el paraíso, sus ramas quebradas o mal podadas pueden darle un mal aspecto. Pueden ser hospedadas por la chicharrita de la espuma, un insecto que chupa su savia y libera espuma, para erradicarlas debe tratarse el tronco las raíces con un insecticida tipo acefato. Otra virtud para destacar es la sombra liviana que permite que debajo de él crezcan flores, pasto o cubresuelos. Crecen en cualqueir tipo de suelos aunque aquellos fértiles y bien drenados. La madera es dura y es muchas veces usadas para postes en el campo. Existen hoy en día varias formas cultivadas que han mejorado alguno de sus aspectps negativos, eliminando su carácter invasor y las espinas. Éstas son: la Robinia pseudoacacia 'Casque Rouge', de flores color púrpura, las R. pseudoacacia 'Frisia' de follaje color verde limón y la R. p.' Umbraculifera' conocida comúnmente como acacia bola. Esas variedades son un poco más exigentes en cuanto a suelos y algunas son muy caedizas.
Robinia pseudoacacia 'Frisia'



16 comentarios:

  1. Pues sí, hasta mí ha llegado el olor... tan agradable... tan dulce... tan familiar... gracias por hacerlo llegar tan amigablemente.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, descubrí tu blog hace poco y me gusta mucho, siempre hay cosas interesantes. Aprovecho para consultarte si las frambuesas pueden dar frutos cuando están en macetas, ya que tengo una maceta libre de 40 cm de diámetro y 60 cm de altura y me gustaría poner una allí. Besos
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcela,
    Por lo que me contás la maceta es bastante grande. Ponele piedritas o leca en la base y una buena mezcla de turba, resaca y humus de lombriz (no tierra negra). A pleno sol. Creo que así puede andar muy bien! Suerte!

    ResponderEliminar
  4. que lindo blog! hermosas fotos! las sacaste vos?
    realmente te felicito!! Estoy parando en un alquiler temporario en argentina y me pude dar cuenta el hermoso olor a las flores. y lo lindas que son algunas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Romina, gracias por tus palabras!!sí, las fotos las saco yo (o más bien la cámara digital...!). Ojalá te guste Buenos Aires y siempre tengas el recuerdo de sus lindísimas flores....!

    ResponderEliminar
  6. hola soy nacho garelli y me gusta ria mandarle un mamsaje al medio ambiente: reconponjanse y vuelban a crecer .hermosos arboles que es el paraiso y quien saco las fotos es un genio

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Muy bueno tu blog! Quería hacerte una consulta: vivo en la patagonia en la zona costera y quiero plantar árboles en toda la vereda alrededor de la casa (vivo en una esquina). Qué árboles me recomendás? Me gustaría que estén siempre verdes y/o floridos ya que el paisaje por estos lados es bastante gris. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lamentablemente no conozco mucho sobre los árboles que resisten ese clima. Uno que se cultiva en buenos aires y podría andar es el Pyrus calleryana 'Chanticleer', es un peral que crece en forma bastante vertical, las hojas se ponen muy lindas en otoño, florece también en la primavera, pero es caduco. igualmente me parece un buen árbol para la vereda. cariños, clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta! Seguiré investigando entonces! Saludos cordiales desde la Patagonia!

      Eliminar
  8. Buenos dias queria hacer una consulta sobre un arbol que encontre pero no se como se llama. puedo enviarte una fotografia para que me ayudes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te paso mi mail así me mandás la foto. clarabilloch@gmail.com

      Eliminar
  9. Ok. Muchas gracias! ya mismo te envío el mail

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería saber como combatir una plaga que afecta a todos los paraisos sombrilla, los va secando y dura un año en secarlo totalmente, me podías decir como puedo combatir esa plaga?

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que lo que mencionás se llama "declinamiento del praíso" causada por mycoplasma transmitido por una chicharrita. Lamentablemente no tiene cura. Mirá esto http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=206275

    ResponderEliminar
  12. Graciassssssss son los árboles que planté en mi puerta!! Llevan 3 años y ahora les han salido las flores, al 3er año.Bueno, el año pasado poquitos y no sabía si el olor tan agradable era de ellos, que aún son chikitos!!!
    ericilla noamanda

    ResponderEliminar
  13. Graciassssssss son los árboles que planté en mi puerta!! Llevan 3 años y ahora les han salido las flores, al 3er año.Bueno, el año pasado poquitos y no sabía si el olor tan agradable era de ellos, que aún son chikitos!!!
    ericilla noamanda

    ResponderEliminar