lunes, 28 de febrero de 2011

Ibirá pitá, lo vas a conocer y querer


Cada año este increíble árbol (Peltophorum dubium) va haciéndose más popular.  Una de las razones es las bellas flores amarillas que cubren su copa desde enero hasta febrero. Otra, su fácil crecimiento y adaptación tanto a suelos arenosos como a aquellos un poco más arcillosos como los de Buenos Aires.
Originario de Brasil, Paraguay, Nordeste de Argentina y Uruguay, tiene además una madera semidura valorada en carpintería. Resiste bastante bien el frío, pero debe cuidarse los primeros años en zonas de heladas muy fuertes, cubriendo el tronco con varias capas de tela antihelada y su base con paja o chips de madera . Es recomendable plantarlo en la primavera para permitirle establecerse durante los meses de calor. 
Detalle de la flor comenzando a abrir los pimpollos.
Si bien su crecimiento es mediano, enseguida desarrolla una linda copita que con los años va adquiriendo mayor diámetro. Puede llegar a medir 25 metros de altura y 15 m de diámetro.

Ibirá pitá plantado en la avenida 9 de julio, Ciudad de Buenos Aires.
También pueden verse plantados en el medio de la avenida Maipú desde la calle Paraná (La Lucila) hasta la Gral Paz.

81 comentarios:

  1. ¡Ay Clara! Este árbol, el jacarandá y el lapacho son mis amores imposibles. Estoy en Suipacha, pero no en el pueblo, es zona climática 8b (-6º a -9º)así que es muy difícil que puedan prosperar, aún con los cuidados que bien marcás. A veces nos tienta buscar en vivero, un ejemplar bien grandecito, lo que no es fácil por acá, y tentar suerte. Veremos en la nueva casa si nos animamos.-
    Sí es realmente un árbol hermoso y para mejor ¡nativo! algo que trato de privilegiar.-
    ¡Gracias por difundirlo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene! hay que animarse...yo creo que es más resistente que el jacarandá y el lapacho... ayer vi uno en un campo en Solís (cerca de San Anotnio de Areco) en plena floración..!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, tengo semillas de esta especie que quiero hacer germinar, me puedes dar algun consejo? gracias, Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos desde Venezuela. me gustaria obtener semillas de ese arbol. Muchas Gracias

      Eliminar
  4. Hola Cecilia,
    No tengo experiencia sembrando ibirá pitá, pero lo que haría es sembrarlo ahora en macetas de buen tamaño (2-3 litros) en un sustrato liviano tipo resaca y mantenerlo húmedo. Seguramente para la primavera deberían germinar. Contame cómo te va, igualmente si averiguo más información , te cuento. suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Fany de Uruguay estoy tratando de saber como y en que epoca se siembran las semillas de Ibira pita ,gracias desde ya si me ayudan

    ResponderEliminar
  6. Hola Fany,
    Nunca sembré el Ibirá Pitá, pero calculo que la semilla podría ponerse ahora en tierra en macetas y mantenerla húmeda, seguramente germinará en la primavera. Si le das calor el proceso será más veloz y efectivo.
    Ojalá que germinen bien!

    ResponderEliminar
  7. para que germinen las semillas de Ibirá Pitá tenés que hacerle un pequeño corte en el extremo opuesto por donde emerge la raíz, así puede absorber agua el embrión. También podés probar de escarificar la piel con una lija fina. Se puede sembrar en primavera.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Federico!! que buena información, con lo que me gusta ese árbol...ya voy a recolectar semillas y sembrar algunos.
    saludos y gracias nuevamente, clara.

    ResponderEliminar
  9. Para plantar árboles,que espacio debo dejar entre uno y otro.gracias.Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel si tu pregunta está referida a los Ibirá Pitá , te diría que una distancia razonable sería 8 metros como mínimo. saludos! clara

      Eliminar
  10. Hola Clara buen día! Estuve buscando en internet y descubrí que existe un JACARANDÁ ALBINO, que tiene flores blancas!! Me encanta el Jacarandá pero en mi jardín el color de las flores desentona con el resto de las plantas, por lo que el de flores blancas sería LA SOLUCIÓN! Recurro a tu conocimiento!!! Sabés dónde podría conseguir algunos ejemplares? Gracias!!! Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, Podés probar llamando al vivero El Botánico 4740 8631. Seguramente en el norte se consigue más fácil, pero no conozco viveros de esa zona. Suerte! clara

      Eliminar
  11. Estoy queriendo plantar un ibirá pitá en mi patio pero teno un césped hermoso, es muy hostil este arbol con las plantas que hay debajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tanta demora en la respuesta. Estos árboles remiten en general el crecimiento de césped u otras plantas debajo, a medida que crezca deberá intensificarse el riego, ya que habrá más raíces compitiendo. saludos!
      clara

      Eliminar
  12. Sobre los albinos segun me comentaron algunos Ing. Agronomos sobre el lapacho blanco 1 de cada 10 semillas tiene el gen osea hay que sembrar 10 semillas y esperar a que una sea albina o realizar esquejes del mismo para su reproduccion Suerte

    ResponderEliminar
  13. que tal, tengo un ibira pita de 3 años y quisiera saber como podrlo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Si el árbol ya está formado en cuanto a su estructura de ramas, no es necesario podarlo. Si por el contrario tiene alguna rama muy baja o algo que a futuro no sirva para la función o lugar donde ha sido plantado, en ese caso conviene hacerlo ahora.

    ResponderEliminar
  15. aliciaguelvenzusilvia@hotmail.com20 de febrero de 2014, 12:54

    En nuestras viviendas hay un Ibirapità bastante jòven, seis años o siete estimo yo. Por debajo de él hay escobro en algunas partes, lo que hizo que una raíz corra por debajo de la superficie pero subiendo el suelo de la caminería. Han resuelto cortarlo por ésa sola raìz. Sin duda creo yo, para que haya crecido, òtras raìces lograron ir màs bajo permitièndole asì crecer. Yo no quiero cortarlo, es un hermoso àrbol. Mi pregunta es si puedo proponer aùn sabiendo que el àrbol va a sufrir algo, escarbar la tierra y llagar a èsa raíz en paraticular y cortarla. Prefiero cortar una raíz y no todo el árbol. Que opinan????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,
      Creo que como vos proponés es mejor cortar la raíz que el árbol entero. Espero que no hayan decidido sacarlo. saludos
      Clara

      Eliminar
  16. Tengo un ibirá pitá muy sano de dos años que todavía no floreció. ¿Es normal esto? ¡Estoy ansiosa por ver esas flores tan lindas en mi jardín! Ya es marzo y ni pimpollos tiene.
    ¡Muchas gracias, divino tu sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, es muy joven para que florezca! Quédate tranquila que en un par de años seguramente empiece a florecer. Saludos y gracias! Clara

      Eliminar
  17. hola .tengo un ibira pita ya flerece es hermoso .pero a la altura de 1mt.tiene una rama hacia el este que crecio mucho de largo .y el arbol tiende a tirarse para el este .si le podo ese brazo .podra el arbol dejar de inclinarse asi un punto y crecer derecho ,ya una tormenta lo movio y lo atamos con lingas para sostenerlo.saludos irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma, creo que es una buena decisión cortar la rama baja. Y aprovechar cuando el suelo está flojo después de alguna lluvia para tratar de enderezarlo cuidando de que no queden grietas de aire grandes en la tierra.
      saludos Clara

      Eliminar
  18. hola. tengo un ibira pita de unos 5 años, a dos metros de un tapial.....tendre consecuencias de que me afoje cimientos? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el Ibira Pitá es un árbol de segunda magnitud. va a crecer grande con los años. Si el tapial no tiene buenos cimientos es probable que lo afecte. igual, qué pena sacarlo, es un árbol tan lindo, tal vez lo puedas trasplantar.....saludos!

      Eliminar
  19. Hola, tenemos esta consulta para hacerte hace 19 años se planto en la Escuela que fundamos los vecinos aqui en Montes de Solymar a 25 Kmts. de MONTEVIDEO en CIUDAD de la COSTA un Ibirapita que apenas era una varita su tronco princiipal tiene alrrededor de 1 metro y medio,luego salen varios gigantescos brazos esta primavera solo mantiene verdes y apenas perceptibles hojitas desde lejos ,6,7 metros parece seco siempre florecio en gran forma, como sabras para nosotros los oOrientales ES EL ARBOL DE NUESTRO PROCER Don JOSE .ARTIGAS AESTAMOS CONSULTANDO PARA SABER A QUE ATENERNOS gracias pqr lo que pueda informarnos al respecto.-

    ResponderEliminar
  20. Hola, tenemos esta consulta para hacerte hace 19 años se planto en la Escuela que fundamos los vecinos aqui en Montes de Solymar a 25 Kmts. de MONTEVIDEO en CIUDAD de la COSTA un Ibirapita que apenas era una varita su tronco princiipal tiene alrrededor de 1 metro y medio,luego salen varios gigantescos brazos esta primavera solo mantiene verdes y apenas perceptibles hojitas desde lejos ,6,7 metros parece seco siempre florecio en gran forma, como sabras para nosotros los oOrientales ES EL ARBOL DE NUESTRO PROCER Don JOSE .ARTIGAS AESTAMOS CONSULTANDO PARA SABER A QUE ATENERNOS gracias pqr lo que pueda informarnos al respecto.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por no responder antes , a veces se me van pasando las consultas y no llega tiempo a responder!! Imagino que para esta altura del año ya debe estar frondoso. Espero que así sea, ya creo que como este año el invierno fue más crudo y tardío, tal vez sufrió un poco más por eso tardó en brotar. A mí en una chacra en la laguna del sauce me pasó lo mismo. Qué buena información sobre el Ibirá Pitá, la verdad es que yo lo conocí justamente en Colonia hace muchos años, y me llamó la atención la belleza de sus flores. muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Buenas! Me pasa lo mismo que se plantea mas arriba, un árbol que siempre floreció y de gran porte. Está primavera apenas tiene alguna hoja en su copa. Se habr secado?

      Eliminar
  21. Hola! Sólo quería compartir con uds que, en el pasaje donde vivo, hay uno de poco mas de 40 años. Es HERMOSO!! Si supiera cómo, les hubiera posteado una foto. Un abrazo. Claudia de Cba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, si quermes mándame la foto a mi mail: clarabilloch@gmail.com y veo de subirla. Muchas gracias!!! Cariños, Clara

      Eliminar
  22. Hola clara buen día, soy de la plata pcia.bs.as. tengo un parque hermoso de 30 de ancho por 20 de profundidad. Solo parque, la casa esta delate, en el fondo de mi parqu3 hicieron 6 dúplex todos con hermosos ventanales que dan a mi parque, pregunta........que árbol puede poner perenne que me tape un pico y que no tenga raíces complicadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías plantar una gravilla robusta, es un árbol perenne bastante grande. Sino una Acacia melanoxylon, esta última seguro que no te va a complicar en ningún sentido (tal vez cuando la compres te parece muy chica pero crece rápido). Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Clara, esos arboles son nativos?

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un ivirapitá de 9 o 10 años. Nunca floreció.
    Está inmenso y bien cuidado en suelo arenoso. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Valle, si está grande y sano seguramente pronto va a florecer. Se ve que ha usado su juventud para crecer y desarrollarse y todavía no empieza a dar flores. Pero pronto lo hará. Yo no le pondría nada, simplemente, esperar. Saludos! y que florezca pronto!

      Eliminar
  25. Hola tengo un ivirapitá de 9 o 10 años. Nunca floreció.
    Está inmenso y bien cuidado en suelo arenoso. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Valle, qué extraño que todavía no floreció. Dale un par de años más que ya le debe faltar poco para largarse a florecer, o tal vez está tan contento que por eso esta medio haragán....!

      Eliminar
  26. Hola, tengo un ibirapita de aptox 25 años , en estos ultimos 3 años ya no florecio. construimos una sala muy cerca del arbol y en una tormenta se desprendio una gran rama del lado sur, quedando la mayor parte de su copa en ramas que dan todas al norte. Pregunto: volvera a florecer? debo podarlo de manera que quede mas simetrico? tendre problemas con sus raices y la construccion? sdos. grs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, el Ibirá Pitá es un árbol de gran porte. Si la obra nueva no tiene buenos cimientos o platea , es probable que en el futuro las raíces puedan provocar algún problema, pero por otro lado al ser un árbol grande su crecimiento irá más lento estos años a venir. En relación a la poda, me parece buena idea que equilibren la copa. Y si el suelo y el sol que recibe son buenos debería volver a florecer pronto. Ojalá que así sea. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola Clara! Hace pocas semanas, tuvimos en Rafaela,santa fe,una tormenta muy fuerte,con vientos de mas de 140km/h que arrancaron mas de 300 arboles en nuestra ciudad. Venimos de varias lluvias seguidas que empeoraron la accion del viento al dejar sin valor soporte al suelo. En nuestra zona el Ibira Pita se desarrolla muy bien y rapido,pero el sistema radicular no es fuerte lo suficiente para soportar la copa frondosa que genera.fueron muchisimos los ejemplares de Ibira jovenes que vi tumbados. La mayoria quedaron con la mitad de sus raices al aire,mientras la otra mitad permanecio bajo tierra. En los casos que me toco intervenir procedi a podarles mucho la copa,enderezarlos mediante grua,podar raices dañadas y tutorarlos enterrando 2 postes de quebracho a 1,5 mts de prof ,uno a cada lado del tronco,unidos por un travesaño tambien de quebracho al que ate el tronco.
    Apisone el suelo y le agregue hormonas de enraice . Hay alguna observacion o recomendacion que me puedas hacer con respecto a la manera de tutorarlos.? A que edad desarrollan raices fuertes como para que el viento no los mueva?

    ResponderEliminar
  28. Les comento que si quieren adquirir este hermoso arbol lo pueden hayar en vivero parque .En ituzaingo excelentes precios Martin Fierro y Gaucho de Guemes

    ResponderEliminar
  29. hola, compre un ibirapita en un vivero y lo plante , el palo es muy fino y tiene pocas hojas , mide 1.70 aprox, quiero saber si es de rápido crecimiento y cuando comienza a formarse el follaje que me dará sombra, en cuanto tiempo crece? lo riego todos los días, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, nunca contesté tu pregunta!!!mil perdones. espero que tu ibirá pitá haya pasado bien el invierno. Crece bastante rápido una vez que se establece, espero que así sea. saludos!

      Eliminar
  30. El lapacho del frente de mi casa, se preparaba para florecer. hace un mes, más o menos. Estaba cubierto totalmente, de pimpollos. Se marchitaron y calleron todos, sin florecer ninguno. Tampoco está brotando. Es un árbol hermosos, enorme. Se plantó en 1982. ¿que puede pasarle'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! uhh qué mala noticia. La verdad es que es muy raro porque ni siquiera heló ....
      Le habrán echado sin querer algún agroquímico que lo afectó? O tal vez podría ser el exceso de agua con las lluvias que tuvimos.... espero que brote. saludos, clara

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me regalaron un ibira pita de de dos metros de altura aproximadamente y tarde una semana en transplantarlo desde la maceta a la tierra. En ese lapso hizo mucho calor y se le secaron las hojitas pero las varas están vivas. Ahora lo transplante y le puse acelerador de follaje, tienen algún consejo para sacarlo adelante? No quiero que se muera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Lo mejor es plantarlo y regarlo normalmente. Podés también regarlo con MACROSORB RADICULAR (diluido obvio )para darle una ayuda extra, o cualquier fertilizante LÍQUIDO. Suerte y ojalá brote pronto!

      Eliminar
  33. Hola, quisiera preguntar por unas semillitas de "Caña Fístula" Ybirá-puitá, que encontré que vinieron hace unos años en una Enciclopedia de Ecología del Diario Clarín. Me decían que si las plantaba ahora no iban a prosperar, pero después de 15 días me encuantro una varilla muy verde hermosa plana, chatita. Como no encuentro cómo enviar foto no se como consultar si será del arbolito. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, escribime a mi mail, clarabilloch@gmail.com y me mandas la foto. saludos, clara

      Eliminar
  34. Hola, soy Carolina de Las Breñas Chaco y estamos terminando la casa situada en una esquina de 25x50 metros, te pregunto si esta especie puede ir en mi vereda o que otra que brinde mucha sombra podría ser, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, esa especie está perfecta, crece rápido. Hay que tener en cuenta su tamaño final (grande). También podría ser el Lapacho o el Jacarandá. Uno más lindo que el otro...! saludos
      Clara

      Eliminar
  35. Hola, tengo un ibirapita de unos 15 metros en Montevideo y quisiera saber cuales son los meses del año en que conviene podarlo. Está en el fondo cerca de la casa y tengo que cortarle las ramas más largas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, en Marzo después de la floración o también en septiembre cuando arranca la primavera. Saludos, Clara

      Eliminar
  36. Gracias Clara. Aún no comenzó la floración del árbol y ya estamos en abril. Más o menos hasta que mes es normal que comience la floración?
    Gracias de nuevo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, la floración es en el mes de enero/febrero. Si no floreció todavía, imagino que lo hará el año que viene.

      Eliminar
    2. El mío recién empieza a florecer en marzo, hace menos de 15 días que se llenó de flores, todos los años x esta fecha, jamás en enero 🤷‍♀️

      Eliminar
  37. Hola Clara. Escribo desde Montevideo. Tenemos un Ibirarpitá de casi 100 años plantado en el fondo de una casa que compramos hace un par de años. Siempre estuvo frondoso, si bien nunca le vimos flores. Está en un patio bastante chico por lo que es un árbol alto y su copa no se extiende como paraguas como se lo ve en los parques, sino que tiende a ir hacia arriba. Recibe bastante sol eso sí. Este mes empezó a tener hojas amarillas y a perder casi todo su follaje. No le vemos signos de peste en hojas ni tronco, pero estamos preocupados ya que nunca lo habíamos visto con tan poco follaje. Gracias. Saludos. Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es raro lo que me contaste del árbol. Y que siendo tan grande nunca le hayan visto flor....? No sé cómo estará en este momento, tal vez está llegando a una napa en el suelo que no le gusta....ojalá este verano florezca. Saludos

      Eliminar
  38. Hola Clara que genial arbol no conocia sabes si son resistentes al invierno de francia ? me gustaria plantar una en mi jardin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol del norte y litoral argentino. Tal vez si se lo protege en el invierno los primeros años, podría resistir. Suerte!

      Eliminar
  39. Hola amigos..vivo en la ciudad de Parana provincia de Entre Rios sobre la margen derecha del caudaloso río Paraná..tengo un hermoso ejemplar de ibira.pita en el frente de mi casa ..20 años de plantado 10 mts de altura y una gran copa de mas de 14 mts de diametro ..florece todos los años pero he observado que año por medio su floracion es mas abundante

    ResponderEliminar
  40. Buenas Clara. En un terrenito de Fatima pasando Pilar contiguo casi a la ruta estoy queriendo plantar algun arbol de gran porte y floracion como el Ibira Pita, Jacaranda o Kiri ??....pero me da miedo el frio, las heladas...que pensas. Gracias!! Excelentes tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos! Perdón por no responder antes. Esos arboles son sensibles al frio, pero si los cuidas los primeros tres años ya después van solos muy bien. Igual te recomiendo plantarlos en octubre , así tienen tiempo de arraigarse antes de la llegada del invierno. Saludos!

      Eliminar
  41. Buenas nuevamente otra opcion que pensaba entiendo mas chica es la Acacia Mimosa por su floracion

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, ¿es parecido a la acacia? de niña vivía muy cerca de un monte de acacias, recuerdo sus flores amarillas.

    ResponderEliminar
  43. Mi vecino tiene un hermoso ejemplar de ibira pita, casi sobre la medianera, a esta altura de marzo esta lleno de sus hermosas flores amarillas que bañan mi parque. Me encanta 😍

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas tardes tengo en i casa un ibira pita y está a cinco metros de la construcción su copa ya toca el techo x lo q queremos podarlo y quisiera saber cuándo es el momento de podarlo y si me podrían informar cómo se ramifican las raíces si hacía los costados o hacia abajo te agradecería tu ayuda

    ResponderEliminar
  45. Hola, quiero pasar un Ibirá pitá de maceta a la vereda, es una vereda ancha que da a una avenida. Saben si tendré problemas con las raíces a futuro? Levantará la vereda?

    ResponderEliminar
  46. Gracias Clara! Hace mucho que quería saber el nombre de este hermoso árbol!

    ResponderEliminar
  47. Plante uno en el fondo, unos seis metros de la casa..
    Meti la pata !!!
    Algún consejo, tiene dos años ..

    ResponderEliminar
  48. Hola! Veo que este post sigue activo después de 11 años, felicitaciones! La consulta: tengo un ibira pita de unos 5 años, floreció por segunda vez pero lo hace a finales de abril, estamos en julio y todavía le queda las últimas flores. Es genial porque es el único árbol con flores en invierno! (Soy de Chaco), ahora bien, cómo recién está caducando las hojas pensaba podar una rama que se está yendo demasiado y pensaba hacer la técnica para enraizar esa rama y hacer otro árbol, lo hago ahora o cuando empiece a brotar? Perdón por ser extenso, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! muchas gracias por las felicitaciones! la verdad es que nunca hice un ibirá pitá de estaca o gajo, podría hacerse un acodo aéreo, en algún posteo está, yo lo hago con una magnolia que le cuesta mucho salir de gajo. De esa manera tal vez podría salir sin problema .suerte! .

      Eliminar
  49. Hola tengo un ibira pita de tres años. Apenas lo planté anduvo bien y paso el invierno tapado para q no se helara. En la primavera siguió verde pero no brotó y empezó a secarse de arriba hacia abajo. Yo deje de cortar los brotes de abajo porque era lo unico que salía. Este verano esos brotes se pusieron mas fuertes son tres ramas alrededor del tronquito.seco y parece un arbusto, no tiene forma de arbol ya que crece desde muy abajo. Ahora no sé cómo cuidarlo en invierno y qué esperar. Si las ramas subirán algun día y quedará con forma de arbol con un tronco central o qué pasará. Qué te parece?

    ResponderEliminar
  50. Olvidé decirte q vivo en pocito, san Juan

    ResponderEliminar
  51. Cuantos metros llega la raiz de este árbol?

    ResponderEliminar
  52. Hola. Quisiera poner pita en Río Negro, zona Valle MediO. En invierno suele hacer -15 grados bajo cero. El clima es seco

    ResponderEliminar