jueves, 9 de junio de 2011

TAREAS DE JUNIO


JARDIN
La actividad comienza a disminuir a medida que el frío avanza. Los jardineros tenemos un poquito más de tiempo para descansar (si trabajamos arduamente en el otoño...!). El jardin se va desnudando, los árboles ya casi no tienen hojas, solamente quedan los gingkos (Gingko biloba) que lucirán sus hojas doradas por un rato más, también algunos Acer palmatum.
Para esta época del año los regadores y los sistemas de riego deberían estar completamente apagados. Aunque no llueva mucho la humedad ambiente sumada a las pocas horas de sol, hace que la evaporación sea muy baja y el suelo se conserve húmedo mucho tiempo. Sólo deben regarse los almácigos de huerta o flores y las nuevas plantaciones.
CANTEROS Y FLORES
Si quedaron tareas pendientes en los canteros, deberán terminarse antes de que llegue Julio y el frío no de tregua. En cuanto se hielen las salvias serán podadas a ras del suelo para dejarle espacio y sol disponible a los plantines anuales que fueron germinando desde hace unas semanas. No olviden que siempre que se trabaje el cantero es muy importante agregarle varias carretilladas de compost.Las gramíneas siguen gozando de buena presencia y combinan increíblemente con los colores otoñales, así que debemos tratar de dilatar la poda lo más posible (en muchos casos recién en octubre!!!) y disfrutarlas todo el invierno.

HUERTA
Siguen las siembras a pesar del frío, pero ahora bajo algún alero soleado o bajo túneles de tela antihelada. Aprovechemos el invierno beningo para prolongar las siembras y seguir escalonando las cosechas futuras.
Las arvejas que están germinando, y así como las espinacas y las lechugas son muy susceptibles al ataque de los pájaros, por lo tanto deben sacarse las protecciones nuevamente y cubrir los nuevos plantines.
CESPED
Ya casi no cortamos el césped en casa, algún corte semanal o cada quince días, alcanza para mantenerlo prolijo. No más riego, ni fertilizantes ni cortes...a descansar!
En los céspedes resembrados los riegos pueden igualmente bajarse si ya fue cortado varias veces y está bien establecido y hacer un corte semanal no muy bajo.
ARBOLES Y ARBUSTOS
Los viveros van completando su stock,  siempre es un placer recorrerlos para descubrir alguna novedad o simplemente ver las plantas frescas y frondosas recién llegadas. Siempre recomiendo hacer buen control de los panes de tierra o terrones para verificar que estén sanos y no se rompan al liberarlos de su envoltorio.
En este mes pueden empezarse las podas de los árboles caducos, eliminando las ramas rotas, enfermas o mal formadas. También aquellas que molestan en pasos o para levantar las copas y darle más luz al jardín.
Al quedar los árboles sin hojas queda bien visible la estructura de sus ramas y aquellas que fueron mal podadas formando muñones. Ahora es el momento para arreglar todos esos errores y devolverle su forma.

4 comentarios:

  1. Clara, como siempre muchisimas gracia por tus consejos. Estuve viendo los dos post anteriores que me los habia perdido y veo que hacemos cosas similares, como la siembra escalonada en la huerta y el guardado de semillitas para resembrar o para algun amigo.
    Este año estoy estrenando invernadero y panté lupinos, ya les estan saliendo sus primeras hojitas "verdaderas" estiy feliz! debo tener cuidado al trasplantarlos o al separarlos desde la bandeja de siembra a una maceta mas grande? por que me han asustado con el tema de sus raices.. de que son muy delicadas y muchas veces no admiten trasplantes.
    Queria hacerte una consulta especifica, hace mucho tiempo que estoy buscando una magnolia, la magnolia x loebneri o "magnolia stellata" blanca. En Uruguay no la consigo y me preguntaba si por ahi vos conoces algun vivero esecializado que envíe a Uruguay. Nose si se puede mandar a raiz desnuda ...
    Tb queria preguntarte por tu libro Clara, creo que ya lo hice anteriormente, tengo muchas amigas que les encantaria tenerlo. Nose si se editó acá o si vos sabes alguna libreria especifica donde pueda encontrarlo.
    Muchas gracias y disculpa la avalancha de preguntas! :)

    besosss

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Hola carola,
    Qué bueno lo de los Lupinos..! yo acá no trato ya que el suelo es bastante arcilloso, pero este año los vi en el Sur y me enamoré completamente de ellos!! Pero no tengo práctiica en cuanto almácigos y primeros cuidados. Con repecto a las Magnolias, la que yo tengo en mi jardín blanca y que sale en el libro es la Magnolia x 'Loebneri Merril', es de crecimiento bastante rápido y lindísima todo el año. Creo que podés preguntar en el Vivero Antoniucci o el Vivero Di Carlo. Tal vez alguno de ellos la cultive. Lo del libro me da bastante pena y desilución que no se encuentre en las Librerías en el Uruguay. Voy a llamar a al erditorial el lunes para ver cómo se puede resolver.. hasta pronto! Clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara ! Como estas . Queria preguntarte de la foto expuesta. Me gusto mucho y queria saber que especies son principalmente la de color otoñal rojizo de la derecha y de las del fondo marron clarito. Son paraisos ? Bueno te felicito por tus notas .
    Desde Rosario saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo,
    Sí!! los de atrás son paraísos (Melia azedarach) y la de color otoñal de la derecha es un Acer palmatum.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar