domingo, 12 de junio de 2011

con las últimas papas...

Hoy cosechamos con Lucas las últimas papas que habían rebrotado en los canteros de la huerta (quedaron perdidas después  de la gran cosecha de verano y volvieron a brotar). Con las heladas suaves de la semana pasada el follaje ya estaba quemado, pero por suerte bajo tierra encontramos el preciado tesoro y decidimos levantarlo y comerlo enseguida, ya que su sabor cuando son frescas, es mucho mejor....



Las últimas papitas, chiquitas pero sabrosas, y además tres cebollas de verdeo 'Kyoto Market' y unas ramitas de romero.
Las papas son muy fáciles de cultivar, sólo es necesario un suelo muy bien drenado y ligeramente ácido para lo cual le agrego bastante turba y elevo el cantero lo más posible.  Se plantan desde principios de primavera y se van cubriendo los brotes a medida que crecen  para que se formen más tubérculos bajo la tierra. La cosecha empieza cuando las plantas tiene buen tamaño y comienzan a florecer. Como semillas, se usan papas o trozos de papas que tengan yemas hinchadas o semi brotadas.  Una vez cosechadas, pueden almacenarse varias semanas o comerse inmediatamente.
Sigo con la receta.....
Después de lavarlas bien para sacarles toda la tierra, las corto en daditos de 1 - 2 cm aproximadamente, con cáscara y todo, mientras caliento un poco de aceite de oliva en una sartén de teflon. Allí van las papas con un poco de sal parrillera y comienzan a freírse (ojo, no van sumergidas en aceite, es un poco nomás como para cocinarlas y semi freírlas).  

Mientras la papas se cocinan, voy cortando en rodajas finitas las cebollas de verdeo.

Una vez que las papas están empezando a dorarse, le agrego la  cebolla de verdeo y las ramitas de romero para aromatizar, además de un poco más de aceite de oliva y sal. Continuamente voy rotando la preparación para que se cocinen bien parejos todos los ingredientes.  Antes de servirlo le agrego pimienta recién molida.  
Rápido y sencillo, en 20 minutos está listo para comer.....

Un pequeños bifes y una ensalada de verdes mixtos ( obviamente también de la huerta!), acompañan estas papitas sabrosas en este domingo soleado. 

5 comentarios:

  1. Esas papitas se ven deliciosas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! recién desayuné pero ya estoy lista para estas papitas.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Clara! has probado plantarlas en vertical? yo no he plantado papas por falta de espacio y creo que este año me voy a a nimar con ese metodo.
    Muchisimas gracias por tus respuestas! La magnolia que nombras es la que estoy buscando, es tan hermosa! Voy a escribirles a los viveros que me nombraste y con respecto a tu libro espero que la editorial se anime a promocionarlo en Uruguay, creo se venderia muy bien, hay mucha gente interesada.

    beso

    Carola

    ResponderEliminar
  4. Ñam! qué rico! Yo también hago las papas con cáscara, viste cómo les cambia el sabor! Me encantó esta receta, tan sencilla que es adecuada para mí que soy vaga en la cocina :)
    Buena semana, Clara!!

    ResponderEliminar
  5. Guau!! Qué pinta más estupenda!! Saludos

    ResponderEliminar