jueves, 29 de marzo de 2012

Las Liebres y sus gramíneas


Pennisetum villosum en primer plano, detrás las salvias leucanthas y más atrás los Miscanthus sinensis 'Gracillimus'.
Nada mejor para esta época del año que unas buenas matas de gramíneas, plantadas a pleno sol y con todo el viento para mover sus espigas. Después de dos años y medio, la plantación del parque central del Barrio Privado Las Liebres va tomando cuerpo otorgándole un carácter especial a ese sector. Esta semana lo recorrimos con las alumnas y ahora comparto con ustedes las fotos.     

Los macizos dan intimidad a los terrenos linderos con la senda central, en el fondo unos sauces criollos (Salix humboldtiana) dan una sombra muy valiosa a la mitad del recorrido. Las diferentes alturas de las plantas y la forma de los canteros imprimen movimiento al recorrido.    
Pennisetum alopecuroides 'Moudry', sus espigas casi negras resultan muy llamativas y es muy resistente.

El Panicum antidotale es una gramínea perenne que puede alcanzar los dos metros de altura en flor. 
Entrada del "Club House" con los Panicum antidotale que le dan intimidad al jardín del frente. 

Pennisetum alopecuroides 'Moudry' en primer plano, detrás Salvia leucantha y después Miscanthus sinensis 'Gracillimus'.
La Vetiveria zizanioides es una de mis preferidas, por su porte y las hojas dobladas en las puntas. 

El Panicum virgatum puede medir hasta 1 metro o más de altura en condiciones de suelo fértil y bien drenado. En invierno se pone de color amarillo pajizo.  


Vista del C. House desde el parque central.
El mantenimiento de estos grandes canteros es todo un tema, ya que la gramilla tiende a ingresar por los bordes y entreverarse con las gramíneas plantadas. Deben limpiarse regularmente para impedir que esto suceda ya que después es muy difícil distinguirlas y eliminarlas.  

Muchas plantas de flor pueden combinarse con las gramíneas. Las salvias - especialmente la de colores intensos -, las buddleias, las rosas , los hemerocallis, las achuras, las dalias y todas aquellas plantas cuyos colores fuertes se vean beneficiados por la paleta de los tonos neutros y pajizos de las gramíneas. 








9 comentarios:

  1. impresionante como crecio!!! esta DIVINO!!! que gran diseño!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara : Espectacular este sendero de gramineas y salvias ! Le da un aire muy suelto al espacio y muy atractivo. Las gramineas mas altas que se ven al final antes de los sauces cuales son ? Se ven bastante mas altas q los miscanthus . Es la vetiveria o es una variedad de panicum ? ( No conozco la vetiveria ) . Saludos desde Rosario . Marcelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, gracias!
    las gramíneas que me preguntás son Panicum prionitis, el nombre común es paja de techar. es una gramínea perenne que puede crecer al borde del agua y es la que se usa para hacer los techos de quinchos. la vetiveria tiene las puntas quebradas, está en una foto sola.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. No se puede creer Clara los colores de este jardin. Te felicito!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! Me encanta tu blog y este diseño es genial.
    Queria preguntarte donde puedo conseguir estas especies, en especial, el Panicum antidotale, P. prionitis y la Vetiveria. El Pennisetum ruppelii tiene floracion rosada?
    Gracias! Besos!
    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karin, te recomiendo ir o llamar al vivero de Chola, se llama La terraza es en Garín. 0348 4472817
      Si, el Pennisteum tien la espiga rosada. beso
      clara

      Eliminar
    2. Hola Clara!
      Estoy buscando una fotos de un jardín en terraza con grasientas, puede ser que hayas hecho vos uno así?
      Saludos!
      Karin

      Eliminar
  6. Hola Clara como estas? Tengo unos hemerocallis amarillos q estan muy lindos en mi casa... y quiero armar un cantero de unos 5 metros de largo x 2,5 m de ancho... me gustaria poner como fondo salvias leucanthas y adelante los hemerocallis con pennisetum villosum, como me recomendarias armarlo?

    ResponderEliminar